¿Cómo Quitar El Hipo A Un Bebé?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El hipo surge cuando los químicos intestinales estimulan algún espasmo en el diafragma, y por tanto las cuerdas vocales se cierran de repente. En consecuencia, el aire que estaba almacenándose en las cuerdas se expulsa, generando el hipo. (El diafragma es uno de los músculos más grandes que pasa por el fondo de la caja torácica, y se mueve conforme un individuo respira). Esto es frecuente en los bebés, ¿sabes que hacer para detenerlo? Sigue leyendo para encontrar la solución.

¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

El hipo no causa lesiones en tu bebé, pero sí molestias. Aunque siempre es menor de lo que puede imaginar un adulto. En realidad, no sienten dolor en esta situación. Por tal motivo la mayoría permite que el hipo pase solo, sin embargo, puedes consultar con tu médico para que encuentre una causa a éste problema y así poderlo tratar de inmediato.

Si el hipo continua durante el día, debes tener en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a superar cualquier dificultad:

  • Permite que eructe mientras come. De esta forma el aire puede salir.
  • Permite que eructe luego de consumir 2-3 onzas de su biberón. (Este es un consejo clave de la Academia Estadounidense de Pediatría.)
  • Al cambiar de seno mientras lo amamantas permite que eructe.
  • Permite que use un chupete para relajar su diafragma.
  • Permite que tome aromática: esta es una mezcla entre agua y hierbas especiales. Por lo general es empleada para combatir los cólicos u otros problemas gástricos cuando el bebé tiene más de 6 meses. Entre las hierbas más populares tenemos: jengibre, hinojo, manzanilla, y canela.

Como último recurso, puedes frotar la espalda de tu bebé y mecerlo hacia adelante y atrás para relajarlo. Es una buena opción para detener los espasmos.

¿Qué debes evitar hacer cuando tu bebé tiene hipo?

Llegado a este punto conoces lo necesario para tratar el hipo en un bebé, pero, ¿cuáles son las prácticas que no se deben realizar? Muchas personas cometen los siguientes errores pensando que serán efectivos, cuando en realidad están afectando la salud del niño:

  • Hacer que tu bebé salte: eso es un peligro para su salud.
  • Hacer que alguien tome su lengua y jale de ella.
  • Hacer que tu bebé tome agua en exceso mientras está boca abajo.

Las tradiciones y las soluciones de este estilo no son efectivas, incluso hay quienes le dan remedios caseros que no son aptos para bebés y que solo generan tensión en el niño, siendo peligrosos hasta cierto punto. Al final, si tienes dudas sobre lo que debes hacer, es aconsejable visitar a un especialista.

¿Por qué surge el hipo? Todo lo que necesitas saber

El hipo no es una condición que coloque en peligro la vida de tu bebé, sin embargo, no lo deja disfrutar tranquilo de las actividades que esté realizando. A principios de la década de 2010 surgió un estudio señalando que el hipo se produce con el fin de eliminar el exceso de aire dentro del estómago. Sin embargo, hoy en día se continúan haciendo estudios científicos que rechazan esta teoría. Entonces, ¿por qué se genera en los bebés? Ocurre de repente y sin motivo alguno, pero otros han observado que la alimentación es un factor clave en este caso, bien sea porque:

  • Come en exceso.
  • Come con rapidez.
  • Al comer ingresa demasiado aire.

Cada uno de los procesos que conlleva la alimentación puede ocasionar que el estómago de tu bebé se expanda. A medida que sucede, éste realiza presión contra el diafragma, generando espasmos. ¿Deberías preocuparte por esto? Por supuesto, aunque solo si la condición se produce con frecuencia y genera molestias a tu hijo; esto significa que no es un simple hipo, sino que radica en una afección médica subyacente.

Una condición como el reflujo gastroesofágico (RGE): se trata de una enfermedad donde los alimentos son digeridos de manera parcial, generando que el ácido del estómago regrese por el esófago. Cuando éste cruza el diafragma, es capaz de irritar sus paredes, activando los espasmos con dolores.

Ten en cuenta lo siguiente: la alimentación, si bien es la causa más común, no es la única. Debes saber diagnosticar aquello que provocó el hipo de tu bebé antes de probar con un tratamiento. Por ello aconsejamos que, si surge con frecuencia, visites a un especialista para un diagnóstico profundo.

¿Cuáles son las formas de prevenir el hipo en tu hijo?

No puedes evitar que tu bebé tenga hipo, pero si puedes reducir la probabilidad y la frecuencia del mismo:

  • Siempre alimenta a tu bebé antes de que esté hambriento, así no comerá desesperado.
  • Alimenta a tu bebé en pequeñas cantidades, no exageres con las proporciones.
  • Reposiciona el biberón de tu bebé de manera que no entre aire a la tetina del biberón o al chupo.
  • Siempre mantén la boca de tu bebé aferrada a todo el pezón, así no habrá filtraciones de aire al momento de amamantarlo.
  • Mantén erguido a tu bebé después de cada comida durante +30 minutos.

¿Cuándo debes visitar a un especialista?

El hipo es común en los bebés, pero si es demasiado frecuente debes mantenerte alerta. Por sí solo, no genera dolores u otras preocupaciones en niños menores de un año de edad. Pero si notas que provoca angustia en tu bebé y sucede varias veces por semana, te aconsejamos visitar a un médico, ya que puede deberse a una enfermedad. ¿Cómo sabrás que el hipo no es leve? Tu bebé presentará alguno de estos síntomas:

  • Va a llorar con más frecuencia de lo natural (sobre todo cuando lo alimentas.)
  • Va a arquear su espalda durante o después de comer.
  • Escupirá la comida siempre que lo alimentes.

La mayoría de los recién nacidos presentan hipo durante sus primeros 12 meses de vida, así que lo mejor es estar preparados, conociendo que el proceso de alimentación viene a ser el principal promotor del mismo.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los chupo para bebés sirven para quitar el hipo?

Sí, siempre y cuando el chupo se mantenga correctamente en la boca del bebé, de lo contrario si permite al entrada de aire constantemente podría generarle Hipo.

¿Es normal que mi bebé tenga hipo constantemente?

Sí, por lo general es muy común que los bebés presenten hipo. Sin embargo, si notas que le genera muchas molestias, lo mejor es que lo lleves al pediatra.

¿Venden tetinas anti hipo?

Contamos con una gran variedad de tetinas que permiten que el bebé tenga una alimentación cómoda, evitando que el aire ingrese y cree un vacío. De esta manera, no generan hipo y evitan los cólicos y otros malestares.