¿Cómo Bañar Un Bebé Recién Nacido?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Tener un hijo es algo muy importante, que requerirá de mucho tiempo, valor, voluntad y sobre todo paciencia para el aprendizaje. Ya que de allí en adelante se notará el camino a recorrer. Una de esas tantas preguntas primerizas es ¿Cómo bañar un bebé recién nacido?

Algo de gran importancia y que es común de buscar o preguntar, el bañar a un bebé recién nacido debe ser realizado con cuidado, paciencia y sobre todo con cariño, sin movimientos agitados o exaltados.

Pasando por el por qué bañar a un bebé recién nacido, contando los pasos para que esto se lleve a cabo, hasta demostrar y mencionar algunos consejos, detalles a tener en cuenta, tanto de causa como consecuencia de ciertos factores.

¿Se puede bañar a un bebé recién nacido?

La respuesta a ello es un rotundo si, los bebés recién nacidos pueden ser bañados, todo ello depende de varios factores, como la hora, temperatura y comodidad hacia ellos.

Ya que bañarlo durante horas tan tempranas no le hará bien, debido al frío que pudiera ocasionar, y a su vez debemos estar atento durante otras horas al día, sobre todo en la tarde.

La higiene para el bebé es importante, lo mantendrá aseado, feliz y con buen olor. Puedes usar el baño del bebé como rutina para su sueño, es decir, lo bañas y posteriormente a dormir.

¿Cuántas veces debo bañar a mi bebé recién nacido a la semana?

Las veces con las que se baña a un bebé recién nacido es un tipo de dato que todo padre debería de conocer, ya que los bebés recién nacidos no suelen ser bañados de manera frecuente, sino de manera esporádica.

Un baño diario no le hará bien al bebé recién nacido, por ello el bebé requiere de máximo tres baños por semana, para estar fresco, aseado y acostumbrarse a los momentos de baños.

Limpiando la zona del pañal, cuidando la temperatura del agua o toalla húmeda. Durante el primer baño sería de gran ayuda contar con alguna persona que haya pasado por este proceso o sepa de ello, para así saber corregir y orientar a los padres primerizos.

¿Cuándo se debe bañar a un bebé recién nacido?

Un bebé recién nacido puede tomar baños cortos, precisos y de cierta manera mientras aún tiene consigo el cordón umbilical, mientras el pequeño tenga este cordón no se puede darle un baño más profundo y con más agua.

Por lo que habría que esperar a que el bebé ya no cuente con el cordón umbilical. Este cordón se le irá cayendo durante el paso de las semanas, es algo totalmente común. En caso de que no se le haya caído entonces sería momento de llamar a un pediatra.

Los baños a bebés recién nacidos con cordón umbilical son con una esponja, paño y un poquito de jabón, lo necesario para humedecerlo a través de sus partes, dándole limpieza e higiene mientras se cubren las zonas a limpiar próximamente o que ya fueron limpiadas.

Cuando el bebé recién nacido ya no posea el cordón umbilical entonces sus baños serán de mayor duración y de más atención, pasando de la esponja, toalla y jabón a baños con jabón en una bañera o lavabo. Con baños lentos y con agua temperada.

Pasos para bañar a un bebé recién nacido

El bañar a un bebé recién nacido no es tarea fácil, se requiere de paciencia, delicadeza, seguir pasos, dar cariño y entender que la tolerancia es parte del proceso. Desde que se debe hacer, hasta que no se debe hacer, todo ello es importante y necesario.

A continuación, baños para bebés recién nacidos que aún no han dejado el cordón umbilical, lo cual es la mayoría de casos debido a que el cordón umbilical aún no ha abandonado al bebe.

  1. Ten a la mano lo que vayas a necesitar

En este caso debes de tener a tu alrededor en orden todos los productos y herramientas a usar cuando el bebé sea bañado, como por ejemplo el área de baño despejada, jabón, esponja, toallas húmedas o toallas de baño.

  1. Uso del paño húmedo

Primeramente, tendremos que usar el paño húmedo, este le ayudará a tener la cara limpia y libre de suciedad, teniendo en cuenta que su boca y ojos no tengan contacto con el agua.

  1. Cuidar el cordón umbilical

El cordón umbilical puede cuidarse a través de toallas de baño, en las que estas cubran el cordón y posteriormente cubra cada parte ya limpiada.

  1. Toallas para el cuerpo

Puede ser una misma toalla húmeda común o un paño de baño húmedo, que se encuentre mojado y pueda limpiar al bebé sin problema alguno, pasándolo por cada parte y extremidad.

  1. Mantén al bebé calientito

Por último, pero menos importante, está el cuidar al bebé después del baño, manteniéndolo resguardado y caliente luego del baño, así logrando que el infante no sufra de frío y esté cómodo.

Consejos y datos al bañar a un bebé recién nacido

Hay ciertas razones por las que nos concentramos en dar consejos y datos a cuidar durante los baños tanto a bebés recién nacidos como a bebés pequeños, cuidado y teniendo precaución sobre él bebé.

Evitando accidentes, incidentes o ciertas situaciones que reflejan una mala práctica en cuanto al baño del niño. Debido a esto te mencionamos ciertas pautas a tomar en cuenta.

  • Postergar el baño

Postergar el primer baño es una de las primeras razones, al tener al bebé recién nacido con nosotros no es necesario limpiarlo y asearlo al momento, ni tampoco de manera frecuente. Ya que de manera natural los bebés recién nacidos cuentan con el vérnix caseoso, una sustancia que cubre su piel para mantenerla fresca y libre de resequedad.

  • La temperatura

Aunque muchos padres piensen que limpiar y bañar a su hijo recién nacido de manera inmediata les hará bien, pues esto no es así. Está comprobado que un baño tan apresurado a poco tiempo de haber nacido puede traer consecuencias al pequeño. Desde mayor sensibilidad a temperaturas bajas, llegar a sufrir de hipotermia, etc.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Debo bañar a mi bebé a diario?

No, no es necesario que sea a diario, pero sí que sean a intervalos para que de a poco se comience a reforzar su sistema inmunológico, también colaboras a que su piel no se reseque o se irrite.

¿Tengo que esperar a que se le caiga el cordón umbilical para un baño más profundo?

Sí, pasado un tiempo que se le haya caído el cordón umbilical, puedes proceder a darle un baño profundo, de igual manera siendo un baño delicado y suave para que no irrites o maltrates su piel.

¿Es recomendable bañarlo con cualquier jabón?

No, para esto lo más apto es que consultes con tu pediatra cual es el tipo de jabón que vas a emplear para sus primeros baños. Sobre todo el pH que debe de tener el mismo para que mantengas el cuidado de su piel mientras limpia y nutre.