Celulitis: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Causas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La celulitis pasa a ser una infección de piel sumamente común y a la vez, inofensiva que va a provocar lo que es la aparición de las protuberancias en los hoyuelos, caderas, muslos y glúteos. Así como también pueden aparecer en el mismo abdomen. Esta afección llega a prevalecer mucho más en las mujeres que en los hombres. Aunque estos también pueden ser propensos a tenerla.

Muchas personas van a intentar, con alguno que otro caso de éxito, desaparecerlas. Bien sea con masajes, ejercicios, cremas que se han comercializado. Todo esto para que se mejore con creces el aspecto que tiene la piel.

A su vez, existen opciones que van a proponer un tratamiento medicamento comprobado, aunque dichos resultados no pasan a ser inmediatos o duraderos.

¿Cuáles son los síntomas de la celulitis?

La celulitis, también conocida como piel de naranja, se va a parecer mucho a lo que es la piel que tiene hoyuelos o incluso protuberancias. En ocasiones, se va a describir como que tiene una textura similar a la misma naranja.

Si deseas observar la celulitis, puede que con tan solo pellizcarte en el área donde tengas celulitis como es el caso de los muslos, vas a obtener una respuesta concreta. La celulitis de mayor severidad, es la que promueve que la piel pase a verse arrugada y también rugosa, con ciertos valles o picos.

La celulitis suele ser común de encontrar en:

  • Glúteos,
  • Muslos,
  • Senos,
  • Parte inferior del abdomen;
  • Parte superior de los brazos.

¿En qué momento se tiene que acudir al médico?

No va a ser necesario de un tratamiento. Aunque si te preocupa con creces lo que es la apariencia de tu piel, entonces tienes que hablar con tu médico de confianza o debes ponerte en contacto con un especialista en dermatología. Incluso como última opinión u opción; un especialista en cirugía plástica para que te indique cuales son las opciones de tratamiento.

Causas de la celulitis

Se conoce poco sobre las causas que tiene la celulitis. Pues esta llega a afectar a los cordones conectivos de la parte fibrosa que van a sujetar a la piel con el músculo subyacente, con la grasa que se encuentra entre estos.

A medida que las células de grasa se van acumulando, estas van a empujar hacia la parte de arriba contra la piel, mientras que los cordones duros y largos van a tirar hacia la parte de abajo. Por lo que se crea una superficie con hoyuelos que suele ser irregular.

A su vez, los factores hormonales también van a tener un papel sumamente importante para lo que se la aparición de la celulitis, sobre todo en la zona genética que va a determinar:

  • Estructura de la piel,
  • Textura de la piel,
  • Tipo de cuerpo.

Otros factores que se pueden tomar en cuenta es el tono muscular y el peso que van a afectar tener celulitis, aunque puede que las personas que tengan buena forma lleguen a tener celulitis.

¿Factores de riesgo para la celulitis?

La celulitis pasa a ser mucho más común en las mujeres que en los hombres. Incluso, gran parte de las mujeres van a desarrollar algo de celulitis luego de que pasen por la pubertad.

Esto se debe a que la misma grasa de las mujeres se va a distribuir por lo general en el área de las caderas, muslos y glúteos, las cuales son las zonas más comunes para la misma celulitis. A su vez, es mucho más común cuando se está envejeciendo, ya que es cuando la misma piel va a perder algo de elasticidad.

A su vez, el aumento de peso puede que haga que la celulitis pase a ser mucho más notoria. Aunque cabe destacar, que algunas personas que son delgadas también tienen celulitis.

Esta igualmente tiene tendencia a ser hereditaria, por lo que la genética va a desempeñar un papel mucho más importante para lo que es el desarrollo de la celulitis. Añadido a todo esto, un tipo de vida inactiva también pasa a aumentar las probabilidades de adquirir celulitis, igual que lo que sería el embarazo.

Tipos de celulitis en existencia

La celulitis se puede llegar a clasificar según con los criterios de gravedad, la zona que pasa a afectar o bien, por el aspecto, la función de este mismo pasa a ser:

  • Compacta o dura.

Este tipo va a afectar sobre todo a las mujeres que sean jóvenes pudiendo que estas sean delgadas o incluso, practiquen deporte. La piel se siente dura al tacto y es firme. Por lo que los nódulos van a ser visibles sin que tenga la necesidad de llegar a pellizcarse con los dedos.

Se encuentra en la cara externa de los muslos, y en la zona de los glúteos, adquiriendo de esta manera una apariencia ciertamente rugosa y con hoyuelos que van a presentar ciertamente estrías. Puede que te provoque algo de dolor cuando se presiona la piel.

  • Blanda o flácida.

Es mucho más común para las mujeres de 30 a 40 años incluso afecta a las personas que son sedentarias o que hayan llegado a bajar de peso de forma brusca. Se suele localizar en la zona del abdomen, muslos, brazos, glúteos y espalda. Este es un tejido de tipo esponjoso que se va a mover y que tiene una consistencia gelatinosa y flácida que va a otorgar la apariencia que se conoce como “piel de naranja” igualmente no es dolorosa.

  • De tipo edematosa.

Esta es la más frecuente de todas y tiene presencia en mujeres de 20 a 40 años. Se va a localizar en la parte inferior de las piernas. Aunque a su vez, puede que afecte a las rodillas y muslos.

Se habla de pierna que tiene forma de “columna”. Esta es la consecuencia de la retención de los líquidos, la consistencia es pastosa y viscosa con ciertos nudos que llega a ser dolorosa al tacto.

En ocasiones molesta de forma espontánea y puede que sea incapacitante, en dicho caso puede que requiera de tratamiento a nivel médico.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Es común tener celulitis en los glúteos si soy joven?

Sí, este tipo de afección va a tener presencia en los glúteos y otras zonas. Indicamos que es absolutamente normal, ya que te hemos comentado que muchas veces la celulitis pasa a tener presencia a partir de la pubertad en las mujeres.

¿Puedo tener celulitis siendo hombre?

Sí, aunque son casos muy aislados y esporádicos, te indicamos que los hombres también pueden llegar a sufrir de afecciones de celulitis. Por lo que, en estos casos, te invitamos a que consultes con tu médico especialista de confianza.

¿Puedo tratar la celulitis?

Sí, existen tratamientos modernos pero que no tienen una efectividad del 100%. Todo va a depender de la constancia y la severidad que tenga la celulitis en la piel ya que no en todos los casos se logra la disolución de la celulitis.