Nutrición Durante El Embarazo: Algunos Tips

Una buena nutrición durante el embarazo es vital para el desarrollo adecuado de tu bebé. Es por ello, que en esta ocasión te vamos a dar algunos tips para que sepas cómo debes alimentarte y qué debes evitar al estar embarazada.

Nutrición durante el embarazo y su importancia

La nutrición se basa en mantener una alimentación sana y equilibrada para que el organismo obtenga los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y desarrollo.

Cuando una mujer está embarazada es cuando más requiere una buena nutrición. Es importante que cuente con niveles adecuados de vitaminas, proteínas, minerales, carbohidratos y grasas.

Durante el embarazo estos niveles nutricionales aumentan, por lo que tener una alimentación saludable y una mayor hidratación a diario, permitirá que tanto la mujer como el feto tengan el peso adecuado, y la gestación se lleve en buenos términos.

La idea no es comer por ambos, sino hacerlo de una manera más equilibrada, variando la dieta y teniendo en cuenta que la calidad de lo que se consume influye en el crecimiento del bebé.

¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

Para obtener todos los nutrientes necesarios, la alimentación durante el embarazo debe ser variada y en porciones correctas. Por lo tanto, se debe consumir cada grupo alimenticio teniendo en cuenta también las indicaciones del médico.

Desde el primer trimestre es importante el aumento de las proteínas, ya que estas ayudarán a formar mejor los órganos vitales, huesos, músculos y piel. Por eso, es necesario incluir en la dieta carnes magras, legumbres, pescados, lácteos y frutos secos.

Por otra parte, la cantidad de calorías dependerá de cuánto peso requiere tener la mujer. Esto lo definirá su médico tratante, aunque generalmente en el primer trimestre no suele aumentar. Sin embargo, a partir del segundo trimestre, se suele recomendar un aumento de 340 calorías adicionales.

Asimismo, las calorías se deben consumir por medio de alimentos sanos y no a través de dulces, refrescos o demás postres. Los cuales se catalogan como calorías vacías.

Por su parte, una nutrición adecuada debe incluir carbohidratos como fuente principal de energía. De esta manera, la mujer podrá cubrir las exigencias que el embarazo le solicita. Estas se obtienen a través de cereales, pan y harinas. Aunque, es importante destacar que no es recomendable que se coman en exceso, ya que pueden aumentar el azúcar en la sangre tanto de la mujer como del bebé.

Es por ello, que siempre es importante controlar las porciones de cada grupo alimenticio. Asimismo, las vitaminas, minerales y calcio también son importantes durante esta etapa.

Contribuyen a mantener un embarazo con menos calambres y un mayor descanso. El consumo de fibras no puede quedar a un lado, ya que es vital para evitar el estreñimiento, que suele ser un factor común durante el embarazo.

Incluir todos los alimentos en buena proporción no es lo único importante para la mujer embarazada. La ingesta de líquidos también será fundamental para contrarrestar la retención de líquidos.

Ten en cuenta, que lo más recomendable es ingerir agua de 8 a 10 vasos diarios. De esta manera, ayudarás al organismo a eliminar las toxinas y a disminuir la hinchazón. También puede ayudar a disminuir esto la preparación de las comidas con menos sal.

Valores nutricionales indicados durante el embarazo

Por otra parte, durante el embarazo es importante el consumo especial de vitamina B9, vitamina D, hierro y calcio de la siguiente manera:

Ácido fólico o vitamina B9

Generalmente antes del embarazo una mujer requiere de al menos 400 microgramos de ácido fólico al día. Esta cantidad aumenta durante el periodo de gestación y lactancia, donde se suele requerir alrededor de 600 microgramos de vitamina B9 al día.

Esto se debe conseguir mediante la alimentación o en caso de no poder, mediante suplementos vitamínicos.

Vitamina D

Otro de los valores nutricionales importantes durante el embarazo es el de la vitamina D. Esta vitamina es fundamental para la formación de los huesos del bebé y de los dientes al nacer.

El organismo requiere de 600 unidades de esta vitamina diariamente. Es importante que este valor no se exceda y que sea el medico tratante quien te recomiende la dosis de acuerdo a tus necesidades.

Hierro

Para un buen crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé durante la gestación, es importante que la mujer incluya en su nutrición 27 miligramos de hierro diarios. Este valor es fundamental, ya que durante el embarazo los niveles de sangre en el cuerpo suelen aumentar.

Calcio

Por último, el consumo de calcio dependerá de la edad de la mujer, pero independientemente de esta, es esencial para disminuir los riesgos a sufrir preeclampsia.

Esta condición médica genera un aumento de la presión arterial de manera repentina. Por lo tanto, puede resultar perjudicial tanto para la mujer como el bebé.

Además, el calcio ayudará en el desarrollo de los huesos y fortalecimiento de los futuros dientes. En este sentido, las mujeres embarazadas en edad comprendida de 14 a 18 años requieren de al menos 1.300 miligramos al día, mientras que las de mayor edad deben recibir 1.000 miligramos de calcio diarios.

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Para lograr una buena nutrición, es importante evitar los siguientes alimentos durante el embarazo:

  • Pescados refrigerados o ahumados. Así como pescados con alto nivel de mercurio como el atún blanco, blanquillo, caballa, tiburón, entre otros.
  • Comida rápida como perros calientes o fiambre frío que pueden contener gérmenes que se transmiten por los alimentos.
  • Comida envasada, especialmente ensaladas como la de pollo, huevo o atún.
  • Leche y quesos sin pasteurizar.
  • Brotes crudos como el rábano, alfalfa, trébol, entre otros.
  • Evita el consumo de cafeína en exceso.
  • Evitar la ingesta de alcohol.

Tips adicionales para una nutrición adecuada durante el embarazo

  • Evita saciar excesivamente los antojos, generalmente cuando se está en la etapa de gestación, las mujeres suelen tener la necesidad de ingerir alimentos en grandes cantidades o aquellos no saludables por causa emocional y no fisiológica.
  • Por otra parte, la frecuencia de comida debe repartirse entre 5 y 6 comidas al día en porciones moderadas.
  • Por último, algo esencial para evitar las náuseas y malestares gastrointestinales es evitar los alimentos irritantes como el chocolate, alimentos grasos y, como mencionamos anteriormente, la cafeína.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen productos para embarazadas?

Sí, en nuestra página puedes encontrar varios tipos de productos para su cuidado.

¿Tienen entregas a domicilio?

Sí, puedes hacer compras en nuestra página y los llevaremos hasta la puerta de tu casa.

¿Qué precio tienen los productos para embarazadas?

Tenemos productos de diferentes precios. En nuestra página encontrarás el que se ajuste a tu presupuesto.