Hábitos Saludables Para Alimentarse Bien

El tener hábitos saludables al momento de alimentarse no es solo un tema que tenga que ver con la disminución de calorías. Sino que también tiene que ver con otros factores como comer a horas, ingerir de porciones adecuadas y tener una buena hidratación.

Para llevar hábitos saludables, también debes tener en cuenta los elementos que van a componer una alimentación mucho más sana y las consecuencias que van a tener los malos hábitos en la nutrición. Te explicaremos brevemente cómo tener conductas de alimentación adecuadas.

Lo que es una dieta saludable

La dieta saludable es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales y energéticas de cada persona. En pocas palabras, tener una alimentación saludable, tiene que ser algo personalizado ya que se debe ajustar a los requerimientos de cada individuo

Lo ideal es que tu dieta incluya una gran variedad de alimentos y consumirlos en porciones correctas. Para tener hábitos de alimentación saludable también es importante que establezcas y cumplas horarios para las comidas.

El siguiente paso es buscar la inclusión de diversos grupos nutricionales en tu dieta. Así como es importante que te mantengas hidratado en el transcurso del día, que puedas variar y seleccionar métodos de cocción más sanos y evitar a toda costa las frituras.

¿Cuáles son los hábitos dañinos al momento de alimentarnos?

Te puede resultar difícil modificar los hábitos alimenticios negativos que ya tienes arraigados. Sobre todo si se trata de conductas que ya has adoptado por periodos de tiempo muy largo.

Sin embargo, es importante que sepas que se pueden establecer hábitos alimenticios con esfuerzo, siendo positivos y saludables. Ya que, de no hacerlo, puede que corras el riesgo de tener una malnutrición y, por ende, un déficit en tu ingesta, o por el contrario un exceso.

Al momento en el que existen hábitos de alimentación que no son positivos para el organismo, lo mejor que puedes hacer es instaurar una dieta saludable de manera progresiva.

Lo primero que debes hacer es parar de comer entre comidas todo lo que te antoje, respetando de esa manera tu dieta y comiendo lo más sano posible. Una vez que este cambio ya se haya instaurado, vas a generar otro hábito alimenticio saludable.

Evitando los desequilibrios alimenticios

En caso de que no sepas, la malnutrición se puede originar producto de un déficit o de un exceso de las calorías que consumes. Esto deriva en un desequilibrio de la ingesta de diversos nutrientes.

Es por ello que la dieta no se va a regir únicamente por lo que es la cantidad de calorías que puede aportar, sino por el mismo contenido de los alimentos y de las necesidades que tiene cada persona.

Cabe destacar que una alimentación que no llegue a satisfacer las exigencias básicas, fácilmente puede favorecer un desarrollo de patologías o enfermedades, tanto agudas como crónicas.

El no respetar los horarios, tener un aporte calórico excesivo, comer constantemente y una mala selección de alimentos puede hacerte pasar a un estado de obesidad o sobrepeso.

Sobre todo, cuando se trata de alimentos que van a realizar un aporte únicamente de “calorías vacías”, que provienen de las grasas o azúcares, lo que básicamente se traduce a una alimentación nula.

Los productos de pastelería, bebidas azucaradas, golosinas y frituras, entre otros, van a afectar de manera negativa tu salud. Ya que, si bien muchas personas no llegan a presentar un exceso de peso, sí pueden llegar a presentar una obesidad metabólica debido a los niveles elevados en el colesterol sanguíneo, glicemia o triglicéridos.

No obstante, sí puedes consumir este tipo de alimentos, pero de manera esporádica. Es decir, que no pase de más de una vez por semana y siempre buscando cuidar las porciones correctas.

Importancia en los horarios

Procura llevar una dieta que respete tus horarios alimenticios, pues este es uno de los pasos esenciales para mantener tus hábitos saludables. Ya que de esta manera vas a evitar los periodos de hambre que usualmente tienen como consecuencia una ingesta desproporcionada de comida.

Nuestra recomendación es que te asegures de comer cada 3 a 4 horas y en porciones que no sobrepasen tu requerimiento nutricional. Si consumes los alimentos en los tiempos propios de tu dieta, se mantiene el correcto trabajo del metabolismo.

Esto va a contribuir en un buen funcionamiento del organismo debido al uso de calorías y de los nutrientes que se han aportado. De esta manera, vas a sostener mejores niveles de colesterol y glicemia en tu organismo.

No descuides a los niños

Con respecto a la alimentación tanto en bebés y niños, existen recomendaciones para cada una de sus etapas. Aunque es importante que les inculques los mismos hábitos saludables.

Así, vas a poder favorecer mejor a un crecimiento más sano y óptimo, estableciendo conductas para una alimentación sana y que se van a mantener a lo largo de su vida.

De hecho, esta etapa es buena para pasar a instaurar los hábitos de alimentación en tus niños, por lo que debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consumo de alimentos en horarios óptimos.
  • Incluye de forma progresiva todo tipo de alimentos, así como preparaciones en su dieta.
  • Enséñales sobre la buena alimentación para que puedan comprender los efectos nocivos que tiene la comida chatarra.
  • Enseña sobre la ingesta de agua.
  • Establece un ambiente más agradable al momento de comer.
  • Evita a toda costa la compensación afectiva con comida.

Recomendaciones a tener en cuenta

Es importante seguir las siguientes recomendaciones para que lleves una alimentación sana:

  • Establece tus horarios de alimentación, puede ser comiendo cada 3 o 4 horas. Desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
  • Selecciona los alimentos que vas a consumir. Mantén una dieta completa que pase a contener todos los grupos alimenticios y que favorezca el consumo pleno de frutas, carnes, lácteos bajos en grasas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Evita comer a deshora, y en caso de llegar a comer entre comida procura incluir un buen puñado de frutos secos que, gracias a sus ácidos grasos, fibras y minerales te pueden ayudar a tener una buena alimentación.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen suplementos dietarios?

Sí, en nuestra página puedes encontrar varios tipos de suplementos.

¿Tienen suplementos importados?

Sí, te ofrecemos diferentes suplementos importados.

¿Tienen suplementos dietarios para mujeres?

Sí, entra a nuestra página y escoge tu opción favorita.