Cáncer De Próstata - Qué Es y Sus Síntomas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a los hombres y es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo. Este afecta directamente en los tejidos de la próstata generando células malignas que pueden desarrollarse de diversas maneras y en distintos niveles.

Si quieres conocer más acerca del cáncer de próstata, que es y sus síntomas, continúa leyendo. En la siguiente guía te daremos toda la información necesaria sobre este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tipo de enfermedad que se desarrolla en la próstata. Esta se ubica en la zona intima del hombre y es la glándula encargada de producir el liquido seminal que transporta el esperma, siendo del tamaño de una nuez. Su ubicación más especifica es debajo de la vejiga rodeando la uretra.

Por otra parte, el cáncer de próstata se puede presentar de diferentes tipos, en ocasiones, sin presentar síntomas y con un desarrollo bastante lento. Asimismo, se suele limitar a la glándula prostática, mientras otros tipos son mas agresivos causan mayor daño a la salud y se diseminan con rapidez.

El desarrollo de este cáncer puede tener muchos factores causantes, aunque su comienzo es debido a un crecimiento fuera de control de las células que se encuentran en la próstata.

Dependiendo del tipo de cáncer de próstata que se diagnostique, podrá requerirse de un tratamiento mínimo o algo más avanzado. Además, este se puede detectar de forma temprana y mientras solo se encuentre en la glándula prostática, es más fácil de tratar.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer en la próstata se puede detectar mediante los siguientes síntomas:

  • Ganas de orinar con mayor frecuencia y mayormente por la noche.
  • Micción interrumpida o necesidad de hacer fuerza para orinar.
  • Sangre en la orina y en el semen.
  • Disfunción eréctil.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Dolor o molestia al estar sentado.

Asimismo, en ocasiones el cáncer de próstata no presenta síntomas o también puede llegar a confundirse con otras afecciones no cancerosas que generen síntomas similares. Es por ello que es fundamental acudir a un especialista para evaluar cual es la causa de cualquiera de los síntomas mencionados.

Por otra parte, en casos donde el cáncer ya se ha diseminados por otras partes del cuerpo, se pueden presentar síntomas adicionales como los siguientes:

  • Hinchazón de los pies y piernas o acumulación de líquido en estas zonas.
  • Fatiga.
  • Dolor en zonas como la espalda, muslos, caderas, hombros y otros.
  • Pérdida de peso.
  • Cambios en hábitos intestinales.

En caso de que estés presentando cualquiera de los síntomas antes mencionados de manera persistente debes acudir a un médico especialista.

Tipos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se puede desarrollar en diferentes tipos, aunque en su mayoría son adenocarcinomas, los cuales surgen en las células glandulares. Sin embargo, existen otros tipos de cáncer poco comunes que también se desarrollan en la próstata, estos son los siguientes:

  • Sarcomas.
  • Carcinomas de células pequeñas.
  • Tumores neuroendocrinos.
  • Carcinomas de células transicionales.

Por otra parte, normalmente el cáncer de próstata se suele desarrollar de manera lenta, aunque otros pueden avanzar muy rápido. Por lo tanto, mantener un control correcto con el médico y realizar el tratamiento oportuno puede ayudar a erradicar la enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Las causas del cáncer de próstata pueden ser muchas y si bien no se tiene una causa exacta del cambio de ADN de las células en la próstata y su crecimiento anormal, existen una amplia variedad de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer de este tipo de cáncer. Algunos de ellos son los siguientes:

VPH (Virus del Papiloma Humano)

El VPH es uno de los principales causantes del cáncer en los hombres, este se trasmite por vía sexual y en los casos de VPH de alto riesgo 16 y 18 es mayor el porcentaje de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Edad avanzada

A medida que pasan los años aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. Esta enfermedad suele ser más común en hombres a partir de los 50 años. Aunque puede presentarse a cualquier edad.

Antecedentes familiares

Otro de los factores que aumentan los riesgos a padecer este tipo de cáncer son los antecedentes familiares. En caso de que un familiar cercano ya sea padre, hermano o hijo haya sido diagnosticado con esta enfermedad, las posibilidades de que tu lo desarrolles son mas altas.

Asimismo, existen algunos tipos de genes que desarrollan cáncer de mamá que son factores de riesgo para el cáncer de próstata, estos son el BRCA1 y BRCA2.

Raza

Los hombres de todas las razas pueden padecer de cáncer de próstata, sin embargo, los hombres afroamericanos son más propensos a desarrollar esta enfermedad. De igual manera, tienen mayor riesgo a padecer de un cáncer agresivo y de rápida diseminación.

Asimismo, existen otros factores que también pueden aumentar el riesgo a tener cáncer de próstata, entre ellos están:

  • La obesidad.
  • El tabaquismo.
  • La mala alimentación.
  • Exposición a sustancia químicas.
  • Infecciones de transmisión sexual.

Prevención

El cáncer de próstata puede prevenirse tomando algunas medidas en el estilo de vida que se lleva. Algunas de las formas para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son las siguientes:

Mantén una alimentación saludable: comer de manera adecuada y alimentos ricos en vitaminas y minerales te ayudará a mantener el sistema inmunológico fuerte. A su vez, esto permitirá que tu estado de salud en general mejore y evite el desarrollo o avance de diversas enfermedades como el cáncer.

Evita una vida sedentaria: es importante cuidar la salud y para ello se debe tener una vida más activa. Por lo tanto, intenta realizar una rutina de ejercicio diaria y en caso de tener poco tiempo, provocará evitar muchas horas sentado.

Evita la obesidad y sobrepeso: estos dos factores se deben evitar no solo para prevenir el cáncer de próstata, sino también para evitar otra serie de afecciones o complicaciones de salud.

Por último, uno de los mejores métodos de prevención es acudir a tus consultas con un especialista para que sea quien diagnostique desde primeras etapas las posibilidades de que se desarrolle un cáncer. Igualmente, será quien te mande las mejores opciones de medicamentos para prevenir su aparición

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se puede diagnosticar mediante la palpación en la zona conocida como examen rectal digital, análisis de sangre especial, examen de orina, ecografía transrectal y hasta biopsia de próstata.

¿Cómo se puede tratar el cáncer de próstata?

Al ser una enfermedad que se suele desarrollar lenta, el tratamiento suele llevar tiempo también y depende del estado evolutivo el tratamiento va a variar. Algunos de estos es por medio de cirugía para extraer la glándula prostática, radioterapia y terapia hormonal.

¿A qué edad debo realizarme un examen prostático?

El examen prostático debe realizarse al menos una vez al año a partir de los 40 años de edad en caso de tener un familiar directo que haya padecido esta enfermedad. En caso contrario, se recomienda tener un control médico a partir de los 45 años o en caso de tener menos edad pero presentar algún síntoma se debe acudir cuanto antes.