Hipoglucemia o Bajo Nivel De Azúcar En La Sangre

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los niveles bajos de azúcar en la sangre van a cambiar constantemente en el día. Sobre todo, cuando los mismos pasan a descender por debajo de los 70 mg/dl. Por lo que consideramos que el azúcar se encuentra en el nivel más bajo.

Llegados a este nivel se tienen que tomar medidas para proceder a aumentarlo. El azúcar que se encuentra bajo nuestra sangre pasa a ser un caso frecuente para aquellas personas que tienen diabetes de tipo 1.

El saber cómo pasar a identificar el azúcar que se encuentra bajo en la sangre va a ser de suma importancia porque este pasa a ser peligroso en caso de que no se llegue a tratar. A continuación, te vamos a dar las causas del porque puedes presentar una hipoglucemia y cuáles son los tipos de niveles de azúcar bajos en la sangre.

Causas de tener el azúcar bajo en nuestra sangre

Existen diversidad de razones por las que se puede tener un nivel algo bajo de azúcar en la sangre como puede ser:

  • Administrar mucha insulina.
  • No ingerir tantos carbohidratos para lo que es la cantidad de insulina que se pasa a administrar.
  • El momento en que se administra la misma insulina.
  • La cantidad de trabajo física que se llega a realizar y el momento en el que se procede a realizar.
  • Ingerir alcohol.
  • Cantidad de proteínas y de fibra en la comida.
  • Tiempo húmedo y caluroso.
  • Cambios que sean inesperados en el horario.
  • Pasar algo de tiempo en las altitudes más altas.
  • Cambios o procesos de pubertad.
  • Periodo o menstruación.

Síntomas recurrentes de azúcar baja en la sangre

¿Cuáles son los síntomas más recurrentes de azúcar baja en la sangre? La respuesta a esta pregunta te la daremos en un momento. Resulta que como puedes llegar a reaccionar a los bajos niveles de azúcar en la sangre probablemente no pase a ser igual que en otra persona.

Por lo que es importante que pases a conocer los síntomas:

  • Temblores.
  • Sudor.
  • Latidos rápidos.
  • Mareos.
  • Hambre.
  • Confusión o irritabilidad.

Tal vez no tengas los síntomas cuando el mismo nivel de azúcar en tu sangre se encuentre bajo. Por lo que tal vez no llegues a presentar hipoglucemia o insensibilidad.

Aunque en caso de no presentar los síntomas, va a ser un poco más difícil tratar dicha situación en el momento oportuno. Por lo que se aumenta el riesgo de que presenten unos niveles graves que llegan a ser peligrosos. Por lo que puede suceder:

  • Posees niveles bajos de azúcar constantemente.
  • Puede que hayas tenido diabetes por unos cuantos años sin saberlo.
  • Toma unos cuantos medicamentos como es el caso de los betabloqueantes para lo que es la presión arterial alta.

En caso de que cumplas con alguno de estos criterios, vas a tener insensibilidad a tener hipoglucemia. Por lo que requieres estar en un constante chequeo del azúcar que se encuentra en la sangre. Permitiendo ver si la misma se encuentra baja.

Por lo que es importante que lo haga antes de que manejes o de que realices alguna actividad que pueda ser física.

Si cumples con uno o con más de los requisitos anteriores, entonces probablemente poseas insensibilidad de hipoglucemia. Por lo que va a ser necesario que tengas que chequear tu azúcar constantemente a ver si se encuentra en un nivel bajo. Esto va a ser necesario para poder manejar o realizar las actividades físicas.

Tipo de azúcar bajo que se llega a tener en la sangre

Entre estos tipos de azúcar bajo tenemos, por ejemplo:

Azúcar que tiene niveles bajos en la sangre por la noche

  • Aunque el azúcar que se encuentra en la sangre llega a estar a un nivel bajo a cualquier hora del día, algunas personas les llega a suceder mientras duermen.

Esto fácilmente puede ser por:

  • Mantener un día sumamente activo.
  • Realizar actividad física que se encuentra cerca de su horario de dormir.
  • Poseer mucha insulina basal que tiene acción más lenta.
  • Ingerir alcohol por la noche.

Tener un horario habitual para lo que son las comidas y no procurar saltarlas, va a ayudar a que se evite padecer una carencia de azúcar en la sangre por la noche. Comer cuando se toma alcohol a su vez llega a ayudar. Si crees que te encuentras en riesgo de tener un nivel de azúcar bajo por la noche, entonces recomendamos que comas algún refrigerio antes de irte a dormir.

Puede que despiertes justamente cuando el nivel de azúcar se encuentre precisamente bajo, aunque no te tienes que confiar de esto. El GCM, o monitor continuo de glucosa va a proceder a alertarte con una alarma en caso de que la azúcar en tu sangre llegue a bajar si estás durmiendo.

Azúcar bajando gravemente de nivel en la sangre

Mientras que el nivel en la sangre sigue bajando y empeorando, puede que llegue a sentir síntomas de gravedad como es el caso de:

  • Debilidad.
  • Tener cierta dificultad a la hora de caminar o para ver las cosas con claridad.
  • Actuar de forma extraña o pasar a sentirse algo confuso.
  • Presentar convulsiones.

El azúcar va a bajar gravemente cuando se considera que se encuentra por debajo de los 54 mg/dl. Esto pasa a ser el nivel más bajo de azúcar y que fácilmente te llega a provocar hasta la pérdida de conocimiento o desmayo.

Quienes presenten este tipo de nivel, con frecuencia va a requerir de personas que le ayuden a tratarlo.

Las personas que se encuentren con diabetes van a tener niveles de azúcar bajos en su sangre. En cuanto al tiempo, te indicamos que suele ser tan a menudo como de 1 o de 2 veces por semana, incluso cuando llegan a manejar de forma cuidadosa la azúcar en la sangre.

Lo más importante para que sepas cómo identificar y tratarlo es tener un pleno conocimiento de cómo tratarlo. Esperamos que, ahora teniendo pleno conocimiento de la hipoglucemia, procures crear conciencia a las personas que te rodean al informar.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Es necesario que tenga que monitorear los niveles de azúcar en la sangre?

Sí, siendo una persona que tiene conocimiento sobre los bajos niveles de azúcar que puedes llegar a tener en la sangre, es importante que constantemente los estés monitoreando.

¿Puedo usar máquinas o tests para saber qué nivel de azúcar tengo en mi sangre?

Sí, por supuesto que puedes pasar a monitorear los niveles de azúcar que tengas en tu sangre. Por lo que es importante que lo hagas de manera constante cuando sientas alguna desmejora en tu estado.

¿Debo subir los niveles de azúcar consumiendo alimentos que tengan azúcar o algún producto especializado?

Para esto, es necesario que consultes con tu especialista quien te va a dar las instrucciones correctas para que no tengas ningún tipo de problema. Además, es necesario que te cuides y monitorear constantemente tus niveles de azúcar en la sangre.