¿Cuáles Son Los Bebés Prematuros?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El parto de un bebé prematuro y un prematuro tardío jamás debe realizarse para el beneficio de la madre o del médico, sino del niño. Sin embargo, ¿cuándo sabes que tu hijo es prematuro? Existen rasgos que te ayudarán a diferenciarlos con facilidad. En los siguientes párrafos te comentaremos más al respecto.

¿Cuáles son los bebés prematuros?

Cuando un bebé nace de manera prematura es fácil de reconocer, ya que su apariencia difiere comparándola con la de un bebé nacido a término. Estos suelen pesar alrededor de 3.17 kilogramos, mientras que los prematuros pesan un aproximado de 2.26 kilogramos. Incluso se han datado casos donde su peso llega a cifras extremadamente bajas, lo que pone en riesgo su supervivencia. No obstante, debido a la tecnología y los avances médicos, es posible que un bebé nacido antes de cumplir 28 semanas y con un peso de un kilogramo sea capaz de tener una vida normal, recuperándose con el paso del tiempo. Debes considerar que ocho de cada 10 bebés que nacen tras cumplir las 30 semanas carecen de problemas de salud o de desarrollo; pero aquellos que no alcanzan las 28 semanas de embarazo sufren complicaciones constantes que precisan métodos intensivos y apoyo en una UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.)

Características de un bebé prematuro

A continuación, enlistamos los rasgos de un bebe prematuro:

  • El bebé será más pequeño entre más temprano nazca: su cabeza será el miembro más grande de su cuerpo y carecerá de la grasa corporal recomendada por los especialistas.
  • El bebé tendrá una piel más delgada y transparente al carecer de las grasas necesarias, por tal motivo puedes visualizar sus vasos sanguíneos a través de la piel.
  • El bebé habrá desarrollado cabello fino en la espalda y los hombros. A éste se le denomina “lanugo.”
  • Y el bebé tendrá rasgos menos marcados y redondeados. Su vérnix, la capa protectora cerosa, será caseosa. Se encarga de proteger al bebé durante el parto, sin embargo, no se produce hasta las últimas semanas.

Ahora te explicaremos cuál es el procedimiento adecuada:

  • Debe ser examinado con rapidez en la sala de parto para trasladarlo a la sala de recién nacidos de atención especial. Ésta se conoce como UCIN (Unidos de Cuidados Intensivos Neonatales.)
  • Al carecer de grasa protectora, contraerá resfriados a temperatura ambiente normales. Por tal motivo se introducirá en una incubadora, formalmente llamada “isolette,” o en un dispositivo de calentamiento especial, denominado “calentador radiante''. De esta manera procuran mantener al bebé en las condiciones adecuadas para prolongar su vida.

¿Cuál es el comportamiento de un bebé prematuro?

Otro de los puntos claves para identificar a un bebé prematuro es su comportamiento. En los siguientes párrafos te explicaremos a detalle:

  • El bebé prematuro llora solo de forma tenue. Claro, si llora, porque la mayoría no lo hace. Por lo general desarrollan problemas para respirar debido a que salieron antes de las 30 semanas y su sistema respiratorio está inmaduro.
  • El bebé prematuro que nació en un lapso mayor a 6 meses de antelación, sufre dificultades de salud constantes asociadas al sistema respiratorio. ¿Por qué motivo? La mayoría de los órganos de su cuerpo son inmaduros, y trabajan sin estar preparados, corriendo el riesgo de sobre exigirse. Por ello el hospital cuenta con un “cardiorrespiratorio'', una herramienta que emplean para vigilar su respiración y su frecuencia cardiaca.
  • Y el bebé prematuro tiene problemas para respirar, así que los especialistas necesitan inyectarle dosis de oxígeno empleando un equipo especial, como, por ejemplo, el “respirador''. No obstante, otros hospitales emplean la técnica CPAP, un método de asistencia respiratoria. Sus siglas significan: “presión positiva continua en las vías respiratorias”.

Top 3 consejos para los padres con bebés prematuros

Esta experiencia no es dolorosa en muchos sentidos, pero como padres se debe ser fuerte y esperar que los médicos hagan su mejor trabajo. Por tal motivo te dejaremos algunas recomendaciones para prepararte:

  • Puedes pasar tiempo con tu bebé en la sala, y aunque no puedas cargarlo o abrazarlo, te permitirá evaluar su evolución. También es posible que los médicos, bajo supervisión especializada, te faciliten tocarlo. Hoy en día se ha popularizado la práctica “método canguro” o “contacto piel con piel,” pero solo se aplica cuando su sistema orgánico está un poco maduro.
  • Puedes alimentarlo si el médico lo aprueba. Para ello necesitas que las enfermeras te brinden las instrucciones necesarias sobre las técnicas de amamantado y de alimentación por biberón. Esto varía según la situación y la gravedad.
  • Y puedes brindarle leche materna bajo supervisión médica, pero no de forma directa. Esto se debe a que los bebés necesitan vivir de la administración de líquidos por vía intravenosa o por una sonda de alimentación (la cual va desde la boca hasta la nariz), sin embargo, la leche materna es la mejor alternativa de nutrición, considerando que abarca las sustancias y los anticuerpos necesarios para elevar su respuesta inmune y contrarrestar infecciones.

¿Cuándo podrás llevar a tu bebé contigo?

Dicho estado afecta la vida de los tres, y es posible que estés preparado para ir a casa, dejando a tu bebé en el hospital. Cabe señalar que esta situación es difícil; los padres luchan por quedarse. No obstante, recuerda que él necesita una familia saludable y en buen estado, sin mencionar que existen más profesionales capacitados para responder a cualquier urgencia. Recomendamos que leas y acondiciones tu hogar para la llegada de tu bebé durante este periodo de tiempo.

Una vez que él sea capaz de respirar por cuenta propia, sin ayuda de una máquina, le darán de alta. Lo que sugiere que podrás amamantarlo de forma directa y llevarlo a casa. Esto puede tardar meses o menos, según el estado de tu bebé y la respuesta de los médicos. Tan pronto como puedas tomarlo, ellos te llamarán. Lo importante es que tenga un peso acorde a su edad, que su sistema respiratorio funcione bien, y que tome el pecho o el biberón.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Tienen leche formulada para bebés prematuros?

Sí, encuentra fórmulas especiales para bebés prematuros de las marcas más reconocidas del mercado.

¿Venden pañales para bebés prematuros?

Sí, encuentra los pañales desechables que buscas para tu bebé prematuro.

¿Puedo programar el envío de mis productos mensualmente para mi bebé?

Sí, en Farmatodo puedes programar el envío para que te llegue mes a mes sin pagar de más.