Contenido posible gracias a:
Hoy en día, son muchas las mujeres que se encuentran infectadas con el virus del VIH y no lo saben. Si eres una mujer que en algún momento desea tener hijos y quieres conocer los riesgos de contraer VIH, esta información es para ti. Ya que así vas a lograr la reducción de transmitir este virus al bebé si confirmas tenerlo.
En primera instancia, te debes preguntar ¿Cómo mi hijo o hija contrae el VIH? Se puede infectar por tres maneras:
Por fortuna, el tratamiento de algunas medicinas determinadas en el embarazo y en el parto han podido disminuir de forma drástica lo que es la infección al feto. Aunque no todas las mujeres van a saber si se encuentran o no infectadas con este virus. Por lo que pueden pasar tanto años, meses antes de que alguna infección se pase a transformar en lo que se conoce como SIDA.
Es por esto, que todas las mujeres que se encuentren embarazadas van a tener que realizarse una prueba para saber si se encuentran embarazadas o no. Al momento de conocer la seropositividad del VIH tan pronto inicia el embarazo, otorga más tiempo para que se decida cuál es la forma para proteger lo que es la salud de la misma madre, permitiendo la prevención de la transmisión hacia el feto.
De igual manera, esto va a permitir que se tomen medidas para evitar lo que es la transmisión e infección hacia la pareja sexual. Las mujeres que estén embarazadas y cuyo resultado sea de VIH positivo o que no se les llegue a detectar el virus en la sangre, van a tener menos probabilidades de transmitirlo a sus hijos que aquellas a quienes sí se les puede detectar en la sangre.
Las mujeres que se encuentren infectadas por el virus del VIH y que busquen quedar embarazadas deben de tener una consulta con un médico que las trate de manera habitual. ¿Qué hay de mi especialista en obstetricia? También se puede consultar con este ante la posibilidad de un embarazo.
Algunas de las medicinas que se emplean para poder tratar lo que es el VIH no se deberían de tomar antes de lo que es la gestación, ya que no son del todo seguras para el feto. Por lo que tal vez es necesario que se cambie el tratamiento antes de que se pueda producir dicho embarazo.
A su vez, es importante que se sea constante con el tratamiento que se lleva durante el mismo embarazo. Ya que las medicinas que sean retrovirales van a disminuir la cantidad que se tenga del virus en el cuerpo y gracias a esto, se disminuyen las posibilidades de transmitirlo al feto.
Se puede tomar en cuenta que la infección por VIH no va a parecer afectar al embarazo, sino que los síntomas que tenga la madre no van a empeorar ni se va a elevar su tasa de mortalidad. Lo que, si no queda del todo claro, es si los tratamientos para el VIH van a aumentar los riesgos de sufrir:
Tan pronto se haya confirmado dicho embarazo, a su vez, se hayan realizado las pruebas de rutina con la consulta prenatal, se van a realizar los análisis de sangre respectivos. De esta manera se va a evaluar lo que es la cantidad del virus en el torrente sanguíneo y se evalúa el estado del sistema más inmune.
Es una confirmación que las mujeres embarazadas e infectadas por el mismo VIH pasen a recibir su respectivo tratamiento. Por lo que van a necesitar tomar medicinas para conservar su salud y evitar la transmisión del VIH en el bebé.
Múltiples estudios van a sugerir que las mujeres embarazadas que procedan a comenzar antes con el tratamiento, van a tener mejores probabilidades de poseer menor cantidad de virus en su sangre a la hora del parto.
Lo que se debe tomar en cuenta en todo momento, es que tan pronto se comience con este tratamiento, se debe de continuar con el mismo hasta que finalice el embarazo.
Cuando se realiza el trabajo de parto, las mujeres pasan a ser tratadas con una asociación de fármacos que van a continuar con esta para que se evite el menor desarrollo de resistencias.
¿Cuál es la manera más segura de realizar el parto? El método más seguro va a depender de la carga viral que tenga la madre en el embarazo. Las mujeres que sean positivas y que tengan riesgos del VIH en el embarazo, pero hayan realizado su tratamiento correspondiente, van a tener cargas detectables para 34 a 36 semanas de gestación. Por lo que es favorable para dar parto por la vía vaginal.
En estos casos, el riesgo de una transmisión va a ser muy bajo, por lo que no parece que una cesárea lo pueda disminuir mucho más. Caso contrario, donde a las mujeres poseen una carga viral mayor, entonces se va a recomendar la cesárea como el método de preferencia para dar a luz.
De igual forma, se va a recomendar una cesárea programada a todas aquellas madres que:
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Sí, debes realizarte una prueba antes y durante tu embarazo para descartar cualquier carga viral positiva de VIH. De esta manera vas a tener un mejor control de salud y sabrás atender tu situación conforme a lo que te indique tu médico.
No, la madre puede ser portadora positiva del virus, sin embargo, el bebé debe de entrar en contacto con los fluidos o con la sangre de su madre para poder contagiarse. También es riesgo al darle la lactancia materna. Para mayor información, consulta con tu médico especialista de confianza.
Depende de la carga viral que tenga la madre en su momento y si ha seguido con el tratamiento para aminorar los virus que tiene. Por lo que es importante realizar las consultas con el médico especialista y seguir sus indicaciones con la finalidad de tener un embarazo saludable.