Tips Nutricionales Para Personas Mayores De 40

Llegar a los 40 puede sentirse como los nuevos 20 si se tienen hábitos alimenticios saludables.

Actualmente, tanto hombres como mujeres pueden luchar constantemente contra el peso y diversos problemas médicos que suelen presentarse al llegar a esta edad. Es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales varían con el paso del tiempo, al igual que el metabolismo, haciendo que sea más o menos difícil tener un peso ideal.

De hecho, el metabolismo se hace mucho más lento, aunque existe una leve diferencia entre ambos sexos. Por el lado de las mujeres, se hace más difícil mantenerse en un peso adecuado debido a la disminución hormonal. Esto resulta en que ellas pierden media libra más de músculo por año cuando llegan a los 40, en comparación con los hombres.

Sumado a sus condiciones médicas y a la poca actividad física, se va haciendo necesario tener los mejores beneficios nutricionales.

A continuación, te vamos a dar los mejores tips para que puedas mantener una vida más sana y saludable siendo mayor de 40:

Come frutas y verduras en variedad de colores y tipos

En primera instancia debes asegurarte de que mínimo la mitad de los granos que vayas a consumir pasen a ser granos integrales.

Debes limitar tanto grasas saturadas, que se encuentran en alimentos de origen animal, como las grasas trans, que encuentras en productos comprados en mercados u horneados. Por ejemplo, las margarinas.

Por otro lado, así como existen grasas nocivas para la salud, también existen grasas “buenas” que se conocen como poli o monoinsaturadas. Estas las vas a poder consumir sin problema y por lo general las vas a encontrar en alimentos como:

Multivitamínico + Minerales Nutrazul Sabor Limón X20
  • Nueces.
  • Aguacates.
  • Salmón.

Cualquier otra grasa que le agregues a la comida cuando cocines tiene que provenir de aceites de origen vegetal. Entre los ejemplos que te podemos dar están el aceite de oliva, maíz o canola.

Una de las recomendaciones que te dejamos aquí es que comas mariscos como mínimo un par de veces a la semana. También pueden ser pescados pequeños como truchas, sardinas o los que habitualmente se crían en granjas. Dentro de los numerosos beneficios que tienen estos peces es que contienen menos cantidad de mercurio (nocivo para la salud en determinadas concentraciones), como es el caso del atún

Elige alimentos inteligentemente

Debes comer siempre alimentos variados y de cada grupo para que puedas obtener los nutrientes necesarios. De esta manera, tienes el deber de crear un patrón alimenticio que sea saludable.

Uno de los ejemplos más comunes de mala alimentación es cuando se comen muchos alimentos que contienen grasas sólidas. Si a esto le añades azúcares agregados, no te van a quedar espacio en el umbral de calorías para consumir los alimentos de mayor valor nutricional.

Además, en caso de padecer alguna enfermedad, es importante que sea tu médico de confianza quien te recete una dieta acorde a tu situación de salud, sobre todo si se trata de alguna afección cardiaca o de diabetes. En estos casos, es importante que te notifique sobre aquellos alimentos que sí vas a poder consumir habitualmente.

De igual manera, debes tratar de evitar todas aquellas “calorías vacías” presentes en grandes tentaciones que te encuentras constantemente, que no aportan nada de nutrientes. Por ejemplo, las papas fritas, refrescos, gaseosas, galletas y sobre todo el alcohol.

Multivitamínico Nf Plus Procaps Frasco X30 Capsulas

¿Cuánto debería comer?

La cantidad que se puede comer después de los 40 va a depender de lo activa que sea la persona. Si consumes más calorías de las que tu cuerpo va a utilizar, estarás más propenso a subir de peso.

De este mismo modo, mediante el consumo de calorías en porciones justas vas a poder obtener la energía necesaria para realizar tus rutinas diarias, por lo que debes intentar elegir aquellos alimentos que tengan aquellos nutrientes que se requieren, pero no tantas calorías.

Problemas comunes en los adultos mayores al momento de comer

A medida que pasa el tiempo y envejeces, el sentido del gusto y del olfato pueden llegar a cambiar, por lo que tal vez los alimentos parecieran no tener sabor.

A su vez, algunos medicamentos pueden cambiar el sabor que tengan los alimentos e incluso hacer que pierdas el apetito. Para contrarrestar estos cambios, trata de probar especias extras como hierbas o usar jugo de limón para adicionar más sabor de manera natural.

Asimismo, existen múltiples casos donde los alimentos que solías comer ahora te caen mal. Muchas personas son evidencias vivas de estos casos al desarrollar una intolerancia a la lactosa.

Es por esto que, si en algún momento notas que tienes dolores estomacales constantes, diarrea o gases luego de comer algo que contenga leche, es necesario que acudas a tu médico para que te realice una prueba y así descartar dicha intolerancia.

Otro de los problemas que suelen presentar los adultos mayores es que les cuesta masticar la comida. Si usas dentaduras postizas, puede que no te calcen correctamente o si sientes las encías adoloridas, es necesario que acudas a tu dentista. Mientras esto pasa, lo más recomendable es que comas alimentos más suaves y fáciles de masticar.

¿Cuánta agua debo de consumir?

Por último, es importante destacar que con la edad se va disminuyendo la sed que el organismo llega a sentir. Por ello se hace necesario estar consciente del consumo frecuente de líquidos, en especial del agua. Por supuesto, esto puede variar de acuerdo a cada persona y su condición de salud.

Lo mejor que se puede hacer para mantener una buena nutrición e hidratación después de los 40 es consumir al menos 6 a 8 vasos de agua diarios. Asimismo, siempre procura tomar algún líquido como una sopa de merienda o beber algo de agua antes de pasar a hacer ejercicio o trabajar en tu jardín.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden suplementos nutricionales en Farmatodo para la dieta de personas de más de 40 años?

Por supuesto que sí. Tenemos para ti una oferta de productos nutricionales que te ayudarán a mejorar tu dieta después de los 40 años.

¿Qué tipo de suplementos nutricionales venden en Farmatodo para la dieta de personas de más de 40 años?

Tenemos una variada oferta de suplementos nutricionales para responder a tus necesidades y preservarte en buena forma después de los 40 años. Conócela en nuestra página web.

¿Hacen domicilios de suplementos nutricionales en Farmatodo para personas de más de 40 años?

Así es. Sabemos que aún después de los 40 años las personas mantienen una rutina muy exigente de actividades, por lo que te ofrecemos la posibilidad de ahorrar tiempo a través de nuestro servicios de domicilios.