Síntomas De Embarazo - Principales Efectos Del Embarazo

Son varias las señales que dan cuenta de que una mujer está embarazada, las cuales irán cambiando en la medida en que avance el proceso de gestación. Para las mujeres que desean tener un hijo, la alegría de quedar embarazadas puede estar acompañada de algunos de los síntomas de los que vamos a hablar en este artículo.

Los expertos han clasificado los síntomas dependiendo las semanas de gestación. Por ejemplo, en las etapas más tempranas, en los primeros 15 días, se expresan algunos signos de presunción de embarazo. El más común es la ausencia del periodo, con este empezamos a sospechar que algo en nuestro cuerpo está cambiando. La sospecha se acrecienta si eres regular en tu ciclo menstrual, si notas un retraso lo mejor es que hagas una prueba. Sin embargo, hay mujeres que son irregulares o están entrando en la menopausia, por lo que este efecto puede pasar desapercibido.

Pero algunas mujeres pueden continuar sangrando, a pesar de que estén embarazadas. Sin embargo, este sangrado tenderá a ser menos abundante que el de una regla normal. Este sangrado escaso también se puede deber a lo que se conoce como la implantación del embrión en el útero. Se trata apenas de un manchado o goteo.

Luciara Crema Bayer Anti-estrías Durante Embarazo

Cambios físicos

Otro de los signos de embarazo en esas etapas tempranas es el cambio en el flujo vaginal, este será más abundante que de costumbre, de color blanco y aspecto lechoso. Otra característica de este flujo es que no tiene olor. Es importante que estés pendiente de las propiedades de este flujo vaginal, debido a que hay algunas señales de que algo puede andar mal, por ejemplo, si pica, huele mal o se vuelve espumoso.

Hay un síntoma recurrente que son las náuseas y el vómito, sobre todo, en horas de la mañana. La alteración hormonal que sufre una mujer embarazada desencadena la aparición de este incómodo síntoma que podría desaparecer tras el desayuno. No obstante, es posible que este se prolongue durante varios días. También puedes padecer otros síntomas digestivos como el aumento de gases, el estreñimiento o la pesadez.

Hay algunas infusiones que pueden ayudarte a amilanar estos padecimientos, por ejemplo, el hinojo, el anís y el comino pueden ser tus aliados a la hora de tener una digestión sin tantos sobresaltos.

En esos primeros 15 días también podrás percatarte de un aumento en el tamaño de tus senos, en la sensibilidad de estos y por momentos pueden dolerte. Esto se debe a que tu cuerpo, aunque estés en una etapa temprana del embarazo, se está preparando para lactar. A todo lo anterior se suma que tendrás constantemente ganas de orinar, producto de que tu útero empezará a incrementar de tamaño lo que le generará una presión inusual a tu vejiga.

El sueño y cansancio permanente también pueden ser indicativos de que estás embarazada. Esto también se puede deber a cambios hormonales asociados al embarazo. La recomendación es que descanses tanto como tu cuerpo te lo pida, con el paso de las semanas podrás dejar de sentir esa sensación de cansancio, aunque en algunos casos puede que te acompañen durante toda la gestación.

Primera etapa del embarazo

Herrex Fol 1000Mg Tab. Caja X30tab. Farma Hierro Férrico

En esa primera etapa del embarazo podrías notar que la nariz se te congestiona, que te sangran las encías, puede que aparezcan antojos, sensación de sabores metálicos en la boca, cambios en los sentidos del gusto y el olfato, mareos e irritabilidad.

Pero si tu decisión es ser madre, el embarazo irá avanzando. Así empezarás a notar cambios en tu cuerpo, el más obvio es el incremento del tamaño de tu vientre. Por lo general, el primer embarazo de una mujer tarda más en percibirse.

Tus genitales también experimentarán cambios debido a la variación de la carga hormonal. Por ejemplo, el cuello del útero estará más blando. Otro cambio que notarás es que las paredes de tu vagina serán más elásticas y su color aumentará de intensidad.

En esta etapa del embarazo tus senos pueden seguir aumentando de dolor y estarán tensos, por lo que es muy posible que duelan al tacto. Incluso, para la sexta semana podrías aumentar una talla completa y el tamaño seguirá aumentando cuando ya estés lactando. El color de tus areolas será más oscuro, es posible que aparezcan estrías y venas de color azul en tu pecho debido a la necesidad de irrigar más sangre.

Estados de ánimo

Los cambios en tu estado de ánimo te acompañarán durante el embarazo. Es algo a lo que debes prestar atención, se estima que el 10% de las mujeres sufren depresión durante el embarazo. Recuerda, que al hablar de depresión es importante tener en cuenta que nos referimos a la salud mental, por lo que necesitarás el acompañamiento de un profesional y seguir sus recomendaciones.

Cuando el embarazo entra en etapas más avanzadas los cambios se irán haciendo más evidentes y palpables. Estos ya permitirán tener la certeza de que estás en embarazo. Lo primero es que cuando cumples 6 u 8 semanas de embarazo podrán hacerte una ecografía en la cual se compruebe si hay latido fetal. Desde la semana 20 podrás también sentir los movimientos fetales, asociados a diferentes maniobras que hace el feto con sus extremidades.

Esta guía podrá ser una herramienta para que conserves la tranquilidad ante la aparición de algunos síntomas. Recuerda que todos los cuerpos son diferentes, por lo que podrás sentir algunos y otros no sin que esto sea necesariamente un signo de alerta. Pero el acompañamiento profesional en tu embarazo es clave para monitorear que todo esté bien y para que puedas tomar las mejores decisiones.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden pruebas de embarazo?

Sí, en nuestra sección de equipos médicos encuentras pruebas de embarazo.

¿Venden productos para la comezón por el embarazo?

Sí, tenemos productos que calman la comezón y resequedad cutánea resultantes del estiramiento de la piel durante todo el embarazo.

¿Son confiables las pruebas de embarazo?

Sí, los resultados de las pruebas de embarazo son confiables, sin embargo, recuerda que lo más seguro es consultar al médico.