¿Cuál es la diferencia entre diabetes nivel 1 o nivel 2?

¿Sabes cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 o tipo 2? Aunque existen diferentes tipos de diabetes, el tipo 1 y tipo 2 son los más conocidos y por lo general suelen tener algunas similitudes. Es por ello que en esta ocasión te vamos a indicar la información necesaria para que puedas diferenciarlas.

Independientemente del tipo de diabetes, esta enfermedad afecta el funcionamiento de tu organismo y la forma en cómo regula la glucosa o azúcar en la sangre.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 son aquellas que cuentan con un nivel de glucosa muy elevado y no generan insulina. La cual es una hormona que se forma en el páncreas y que es vital para que las células absorban la glucosa.

Por otra parte, las personas con diabetes tipo 2 aunque producen insulina, su organismo no responde a ella correctamente, ya que genera una resistencia a esta hormona. Así mismo, si esta enfermedad avanza puede generar una deficiencia de insulina.

De esta manera, la diabetes tipo 1 o tipo 2 vas a poder diferenciarlas por factores como causas, síntomas, factores de riesgo y tratamientos.

Causas de diabetes tipo 1 y tipo 2

Una de las principales diferencias entre diabetes tipo 1 o tipo 2 son las siguientes causas:

Diabetes tipo 1:

Una de las principales causas es la acción del sistema inmunitario donde suele confundir las células beta que producen insulina en el páncreas con cuerpos extraños. Esta acción del sistema suele atacar y destruir las células generando una eliminación completa de la producción de esta hormona.

De acuerdo a las investigaciones científicas, los principales factores de esta causa suelen ser genéticos y ambientales. Así como exposición ante virus que generan diferentes enfermedades.

Diabetes tipo 2:

En este caso, la diabetes de tipo 2 cuyo organismo no emplea de forma correcta la insulina es causada por distintos factores como el estilo de vida, sobrepeso y obesidad, inactividad física, genes, antecedentes familiares y factores ambientales.

De esta manera, una persona con un estilo de vida sedentario y con una mala alimentación está propensa a desarrollar diabetes tipo 2. El sobrepeso y obesidad suelen ser una de las causas más determinantes, debido a que suele generar resistencia a la insulina.

Asimismo, tal y como ocurre con la diabetes tipo 1, algunos genes pueden ocasionar el desarrollo de esta enfermedad. Esto teniendo en cuenta que la diabetes también es hereditaria y que de acuerdo a tu grupo racial o étnico esta puede tener mayor o menor grado de probabilidad de presentarse. Sin embargo, lo hará mediante la tendencia a la obesidad y sobrepeso en primera instancia.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes 1 y 2?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden llegar a ser muy similares, sin embargo, la diferencia entre estos dos tipos es la forma mediante la cual se presentan cada uno de estos síntomas.

De esta manera, la diabetes tipo 1 suele desarrollar los síntomas de una forma más temprana, incluso en pocas semanas de formarse en el organismo. Asimismo, es común que los síntomas se presenten mayormente durante la infancia y adolescencia, por lo que este tipo también llega a ser conocido como diabetes juvenil.

A pesar de que principalmente se presenta a temprana edad, es posible que la tipo 1 también se desarrolle en la etapa adulta.

Por otra parte, los síntomas en diabetes tipo 2 pueden tardar años en aparecer y es común que se produzcan en personas de 40 años en adelante, aunque se puede presentar a cualquier edad.

Normalmente, los síntomas se desarrollan de manera lenta a medida que avanza la enfermedad y en ocasiones pueden incluso no presentarse nunca.

De ser este el caso, las personas suelen saber que tienen diabetes tipo 2 debido a complicaciones de salud ya avanzadas. Es por esto que lo recomendable es realizarse exámenes de glicemia de manera periódica para prevenir y actuar de manera rápida si se llega a detectar.

Ante la aparición de cualquier síntoma o de un resultado positivo, debes acudir a un médico para que realice todas las pruebas pertinentes y así este permita determinar el nivel de diabetes que desarrollaste y cual tratamiento seguir.

Algunos de los síntomas son:

  • Aumento de micción.
  • Hambre y sed en exceso.
  • Disminución de peso de manera rápida y sin causa aparente.
  • Fatiga.
  • Vista borrosa.
  • Sensación de irritabilidad.
  • Infecciones recurrentes.
  • Cetonas en la orina.

Factores de riesgo que pueden desarrollar la diabetes

Existen una serie de factores que determinan el desarrollo de la diabetes tipo 1 o tipo 2:

Factores de riesgo diabetes tipo 1:

  • Edad: aunque puede surgir a cualquier edad, se presencia principalmente en niños y adolescentes.
  • Genética: algunos genes pueden aumentar el riesgo a padecer diabetes.
  • Presencia de células en el sistema inmunitario como autoanticuerpos: si se poseen dichos autoanticuerpos evaluados mediante exámenes especiales, aumenta el riesgo de la diabetes tipo 1.
  • Antecedentes familiares: si algún familiar directo, es decir, padre, madre o hermanos tienen diabetes tipo 1, cabe la posibilidad de que lo heredes.
  • Ubicación geográfica: algunos países como aquellos que se encuentran más alejados de la línea del ecuador tienen mayor tendencia a que las personas desarrollen la enfermedad.
  • Factores ambientales: como la exposición a virus.

Factores de diabetes tipo 2:

  • Peso: la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.
  • Edad: el riesgo de desarrollar tipo 2 aumenta si tienes más de 40 años, aunque puede generarse a cualquier edad.
  • Inactividad: el tener un estilo de vida sedentario es otro de los principales factores.
  • Grupo étnico o raza: las personas hispanas, afroamericanas y asiáticas tienen mayor probabilidad de tener diabetes 2.
  • Ovario poliquístico: este síndrome que se produce en las mujeres, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Antecedentes familiares: si alguno de tus padres o hermanos tiene diabetes posiblemente tú la desarrolles.

Tratamientos para la diabetes 1 y 2

La diferencia entre diabetes tipo 1 o tipo 2 también se puede apreciar en sus tratamientos. De esta forma, la diabetes de tipo 1 no tiene cura y generalmente se requiere de inyecciones de insulina de manera regular, ya que el cuerpo no la produce.

Asimismo, también se puede aplicar mediante bombas que proveen una cantidad de insulina a través de un tubo.

En el caso de la diabetes tipo 2, puede llegar a revertirse si se controla con tiempo. De esta manera, una buena dieta y ejercicio serán los principales tratamientos para atacar esta enfermedad.

En algunos casos, se va a requerir de medicamentos de acuerdo a lo que evalúe tu médico, para facilitar a tu organismo la producción y asimilación de la insulina. Algo vital, es disminuir el consumo de azúcares y realizarse las pruebas pertinentes con mayor frecuencia.

La pañalitis es una condición natural que surge principalmente en los bebés, esta se genera por la acumulación de humedad entre la piel y el pañal
Novorapid Insulina 100U/ml Solucion Caja X5 Cartuchos
Novolin N Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Novolin R Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Kit De Insulina, Estuche Incluye Gel De Refrigeración. En Frio Farmatodo Medidas 12 X 15
Glucerna Vainilla X237ml

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿La diabetes nivel 1 es mas grave que la diabetes nivel 2?

No, la gravedad de la diabetes va a depender del cuidado y tratamiento que le des una vez sepas el diagnóstico oficial. Con ayuda de un tratamiento óptimo, la persona puede seguir viviendo con normalidad.

¿Se puede prevenir la diabetes nivel 2?

Sí, siempre y cuando mantengas un estilo de vida saludable vas a poder prevenir la diabetes nivel 2. Evita un estilo de vida sedentario y el sobrepeso u obesidad.

¿Qué marcas de medicamento para diabetes tienen?

Contamos con diversidad de medicamentos que tratan la diabetes y te permiten tener un mejor control de la azúcar para que lleves una vida saludable y con tranquilidad.