Pitiriasis Versicolor - Causas De Paños En La Piel

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La pitiriasis versicolor o tiña versicolor como también se le conoce es un tipo de infección por hongos en la piel, la cual causa paños sobre la piel. Esto se debe a una pigmentación anormal, la cual genera pequeñas decoloraciones o manchas. Asimismo, estas suelen variar de tonos, yendo desde las más claras hasta las más oscuras.

Además, es una enfermedad que afecta principalmente las zonas del cuerpo: tronco y hombros. Cabe destacar que no es contagiosa y que no genera ningún tipo de dolor. Pero, ¿Cuáles son las causas de paños en la piel? ¿Se puede curar esta afección? ¿Se puede prevenir? Continúa leyendo para que conozcas las respuestas a estas interrogantes y mucho más.

Causas de paños en la piel por pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es causada principalmente por un hongo, este es conocido como Pityrosporum Ovale o Malassezia Furfur. Este hongo es de tipo saprofítico, lo que significa que se encuentra radicado en nuestra microbiota, piel sana, es decir, naturalmente vive allí y no causa enfermedades.

Asimismo, es tipo levadura por lo que depende de lípidos para poder crecer y propagarse. Al ser este tipo de hongo, es una enfermedad que no se contagia de ninguna forma. Y la única manera de que genere una afección como la pitiriasis versicolor es cuando se prolifera debido a causas como las siguientes:

  • Exposición a climas más cálidos y húmedos.
  • Tener piel grasa o uso de aceites.
  • Sufrir cambios hormonales.
  • Tener un sistema inmunitario débil.
  • Sudoración excesiva.
  • Predisposición genética.

Otros hongos Malassezia que pueden vivir en la piel de formal normal y que al transformarse en micelial causan pitiriasis versicolor son:

  • M. Globoca.
  • M. Obtusa.
  • M. Pachydermatis.
  • M. Slofiiae
  • M. Restricta.
  • M. Sympodialis.

Síntomas

La pitiriasis versicolor puede generar diferentes síntomas, entre estos se encuentran los siguientes:

  • Paños en la piel o zonas que cuentan con manchas o cambios de color en algunas partes de la piel. Generalmente se desarrolla en la espalda, hombros, cuello, pecho y brazos.
  • Manchas de tonos claros u oscuros en forma redondeadas.
  • Leve picor.
  • Descamación.

Por lo general, las manchas que se producen suelen variar de acuerdo al clima. Es decir, en la época de invierno, estas manchas suelen tener una coloración más rosada o marrón. Mientras que, en verano, las manchas se tornan de tonalidad blanquecina.

Este cambio de color se desarrolla debido a que el hongo evita que las radiaciones del sol generen una pigmentación de la zona, produciendo a su vez un tipo de sustancia que no deja que se realice la pigmentación. Es por ello que se denomina a esta enfermedad como versicolor, ya que se refiere a ese cambio de color que se produce en las manchas de acuerdo al entorno al que se expone.

Es importante destacar que en caso de que esta lesión o afección de la piel no mejore con ayuda de cuidado personal, será necesario consultar con un especialista. Asimismo, en aquellos casos donde la infección reaparezca o las manchas se extiendan por gran parte del cuerpo, será vital acudir a un médico para recibir un buen diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo prevenir la pitiriasis versicolor?

La prevención de la pitiriasis versicolor va en gran medida en el cuidado personal. Sin embargo, existen casos en los que el especialista puede recetar el uso de algunos medicamentos tanto de toma oral como de uso tópico, sobre todo en aquellos casos donde la pitiriasis es repetitiva. Asimismo, existen lociones, champús, geles y cremas que ayudan a prevenir la aparición de esta afección.

Tratamiento

Una vez que se diagnostica la pitiriasis versicolor, la cual se puede hacer a simple vista por un especialista o con el análisis de muestras tomadas del área afectada, se puede realizar un tratamiento acorde y efectivo.

Sobre todo, en aquellos casos con la tiña sea de nivel grave o no de una respuesta positiva antes los medicamentos antifúngicos de venta libre. En estos casos, el especialista puede prescribir algún tipo de medicamento de componentes más fuertes desde de toma oral hasta de aplicación tópica.

Asimismo, como complemento del tratamiento una vez que haya desaparecido la infección por hongos, puede ser necesario continuar con el consumo del medicamento de acuerdo a las indicaciones del especialista, para evitar que esta se vuelva a desarrollar. Es importante, que evites automedicarte, ya que esto solo puede traer peores consecuencias.

Por otra parte, en los casos leves de pitiriasis la infección puede tratarse de manera sencilla en el hogar. Para ello, existen algunos productos de venta libre como cremas, ungüentos, lociones, entre otros antifúngicos que puede recomendar el médico para dar solución a la enfermedad.

Además, es importante mantener toda el área afectada libre de humedad, por lo que al bañarte, debes secar bien la zona. Luego de realizar esta limpieza, se debe aplicar el producto, generalmente es de una a dos veces al día. Asimismo, suele ser un tratamiento con un tiempo estimado de dos semanas.

En los casos de no ver mejoría luego de 4 semanas, debes consultar con un especialista para evaluar nuevamente la situación. Recuerda que es importante no aplicar un tratamiento sin la evaluación médica.

Igualmente, entre el cuidado personal para tratar y evitar esta infección es no exponerse al sol sin protección y por tiempos muy prolongados. Así como a fuentes de luz ultravioleta, ya que son factores de riesgo.

Cabe destacar, que, una vez cumplido con los tratamientos, la piel puede quedar con tonos disparejos. Sin embargo, esta suele volver a la normalidad con el paso del tiempo y si se cumplen con todas las indicaciones médicas y de cuidado personal.

Por último, la pitiriasis versicolor puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, aunque suele ser más común en adultos jóvenes. Además, es común que esta enfermedad sea recurrente si siempre se tienen los mismos factores causantes.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué tipo de examen se realiza para diagnosticar la pitiriasis versicolor?

El especialista puede diagnosticar la pitiriasis versicolor con solo realizar una revisión visual. Sin embargo, también se puede hacer un examen que consiste en un raspado de la lesión donde se desprenden las escamas para analizarlas y determinar la afección.

¿Por qué las manchas de pitiriasis se notan más en verano?

La pitiriasis en verano suele ser más visible debido a que se produce ácido azelaico, una sustancia que actúa sobre los melanocitos, es decir, sobre las células encargadas de producir melanina (encargada de la pigmentación). Por lo tanto, se evita que la piel tenga una pigmentación normal.

¿El tono de la piel vuelve a su normalidad al finalizar el tratamiento?

No, generalmente el tono de la piel vuelve a su normalidad luego de meses o incluso años después de haber tenido un tratamiento efectivo. Es por ello que se debe mantener un buen cuidado posterior, para evitar la reaparición y para que la piel retome su color con mayor rapidez.