Contenido posible gracias a:
La gripa llorona ha sido una de las principales afecciones que suele afectar a gran parte de la población, y que hoy por hoy debe mantener una rutina de salud inclemente para evitar que se propague y siga siendo perjudicial para muchos.
Este es una infección de tipo respiratoria aguda que suele tener un carácter meramente estacional y epidémico que va a ser causada por el mismo virus de la gripe. Lo interesante de esta afección es que a diferencia de los demás síntomas se suele caracterizar por un estado de flujo constante de moco en la nariz. Es por ello que se le dice “llorona”.
La gravedad de esta gripe va a depender principalmente del estado de salud en el que se encuentre la persona que se vea afectada. En cada uno de estos brotes epidémicos se va a ver afectado entre el 15% y el 25% de la población.
Este tipo de gripa constantemente se encuentra sufriendo modificaciones y mutaciones, por lo que a lo largo del tiempo se ha podido evidenciar pandemias sucesivas. Todas en función de lo que son las características que suele tener este virus. La gripa llorona se suele presentar con menor o con mayor gravedad cada año.
La transmisión de esta gripe va de persona a persona y lo hace por medio de las secreciones a nivel respiratorias que han sido liberadas por medio de estornudos o tos.
La gripe también pasa a transmitirse de uno a otro por medio de contacto físico:
Incluso, usando de intermedio a los objetos, como los vasos, platos, cubiertos, teléfonos, entre otros. Su transmisión suele ser idéntica a cualquier tipo de gripe.
Los brotes anuales de este tipo de gripe van a desaparecer en los meses de invierno por un periodo muy breve de tiempo, por lo general en unas 2 o 3 semanas. Estas se llegan a mantener por un espacio de 2 a unos 3 meses.
En cuanto a los brotes pandémicos, estos suelen ser más prolongados en los periodos de tiempo y van a aparecer por fuera de lo que es el periodo estacional habitual.
La gripa llorona se suele caracterizar por una brusca aparición de lo que son:
En ocasiones puede haber afectación tanto en los ojos como con la aparición de lo que es la conjuntivitis. En ciertas ocasiones se va a tratar de un episodio meramente banal. Muy parecido a lo que es el catarro. En otras ocasiones, los episodios van a tener una afectación de lo que es el estado en general.
Los síntomas van a tender a mejorar con unos 3 o 4 días, aunque a veces suele llegar a tardar hasta 1 semana para que se observe una mejora. En cuanto a la tos, esta puede permanecer por 1 semana o hasta por más tiempo.
El virus de la gripa llorona debido a su mutación va a producir síntomas más intensos y graves que muchas otras cepas o tipos de virus de gripe. Es por ello que llega a ser más mortal.
Para la protección ante este tipo de gripe, es conveniente decir que:
Este tipo de gripe van a sufrir modificaciones con suma frecuencia por lo que dicha enfermedad no va a producir inmunidad precisamente de por vida, y se llegan a repetir cada año. Se recomienda tomar
Cada año se va a fabricar una vacuna que tiene características muy similares a lo que es el virus de la gripa o del año previo. La vacuna se llega a realizar por medio de los virus que se encuentran inactivos con virus atenuados, es decir, atontados que han pasado a perder parte de la eficacia para poder infectar.
La vacuna con los virus inactivos va a proveer una protección que va de entre el 50% al 80% siempre y cuando el virus llegue a circular ese año y que sea similar al que transcurrió ese año previo. Va a tener pocos efectos adversos. Algunas de las personas que la reciben van a presentar fiebre con moderación y algo de agua y secreción nasal. Dolor muscular leve, por lo general a unas 24 horas de haberse inyectado.
Es importante que sepas que esta vacuna es una contraindicación para los pacientes que tengan alergia al huevo. Por otra parte, la vacuna que posee virus vivos atenuados va a ser mucho más eficaz. Se va a administrar por la misma nariz, permitiendo una protección de hasta el 90% pero solo va a ser administrada por aquellas personas que se encuentran entre los 2 y los 49 años y que tengan un sistema inmunológico sano.
El tratamiento con dichos medicamentos dura unos 5 días, e inician las primeras 48 horas con el comienzo de los 1eros síntomas. Reduciendo lo que es la duración de la enfermedad bien sea en 1 o en 2 días. Algunos de los datos van a sugerir que también reduce las complicaciones respiratorias sin que se tenga la necesidad de hospitalizar.
Dicho tratamiento parece estar indicado para aquellas personas que tienen un riesgo elevado en cuanto a las complicaciones. De resto, el tratamiento que suele ser recomendado es por medio de:
En cuanto a la aspirina, suele ser una contraindicación para los menores de 18 años, por la posibilidad de que desarrollen otra patología conocida como síndrome de Reye.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Sí, mantener los hábitos de higiene al saludar, ser prudente y reconocer que la persona está contagiada puede ser favorable para lograr una salud mucho más sana y positiva.
Sí, por supuesto, tener refuerzos positivos a nivel de vacunas permite que la gripa llorona sea menos invasiva a tu sistema inmunológico. Por lo que esto pasa a ser una de las mejores recomendaciones.
Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de confianza o dirigirte a un centro clínico de tu preferencia para que atiendan tu caso. Posteriormente, acudiendo a todas las indicaciones médicas, puedes guardar reposo en tu hogar y con las normativas sanitarias para que no contagies a las personas que conviven contigo.