Gripa Llorona - Causas y Qué Tomar Para La Gripa Llorona

La gripa llorona ha sido una de las principales afecciones que suele afectar a gran parte de la población, y que hoy por hoy debe mantener una rutina de salud inclemente para evitar que se propague y siga siendo perjudicial para muchos.

¿De qué trata la gripa llorona?

Este es una infección de tipo respiratoria aguda que suele tener un carácter meramente estacional y epidémico que va a ser causada por el mismo virus de la gripe. Lo interesante de esta afección es que a diferencia de los demás síntomas se suele caracterizar por un estado de flujo constante de moco en la nariz. Es por ello que se le dice “llorona”.

La gravedad de esta gripe va a depender principalmente del estado de salud en el que se encuentre la persona que se vea afectada. En cada uno de estos brotes epidémicos se va a ver afectado entre el 15% y el 25% de la población.

¿Cuál es la causa principal de la gripa llorona?

Este tipo de gripa constantemente se encuentra sufriendo modificaciones y mutaciones, por lo que a lo largo del tiempo se ha podido evidenciar pandemias sucesivas. Todas en función de lo que son las características que suele tener este virus. La gripa llorona se suele presentar con menor o con mayor gravedad cada año.

¿Cómo se llega a transmitir la gripa llorona?

La transmisión de esta gripe va de persona a persona y lo hace por medio de las secreciones a nivel respiratorias que han sido liberadas por medio de estornudos o tos.

La gripe también pasa a transmitirse de uno a otro por medio de contacto físico:

  • Apretón de manos.
  • Besos.
  • Abrazos.

Incluso, usando de intermedio a los objetos, como los vasos, platos, cubiertos, teléfonos, entre otros. Su transmisión suele ser idéntica a cualquier tipo de gripe.

Los brotes anuales de este tipo de gripe van a desaparecer en los meses de invierno por un periodo muy breve de tiempo, por lo general en unas 2 o 3 semanas. Estas se llegan a mantener por un espacio de 2 a unos 3 meses.

En cuanto a los brotes pandémicos, estos suelen ser más prolongados en los periodos de tiempo y van a aparecer por fuera de lo que es el periodo estacional habitual.

¿Qué síntomas suelen aparecer en la gripa llorona?

La gripa llorona se suele caracterizar por una brusca aparición de lo que son:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Flujo de mocos constante y ojos irritados.

En ocasiones puede haber afectación tanto en los ojos como con la aparición de lo que es la conjuntivitis. En ciertas ocasiones se va a tratar de un episodio meramente banal. Muy parecido a lo que es el catarro. En otras ocasiones, los episodios van a tener una afectación de lo que es el estado en general.

Los síntomas van a tender a mejorar con unos 3 o 4 días, aunque a veces suele llegar a tardar hasta 1 semana para que se observe una mejora. En cuanto a la tos, esta puede permanecer por 1 semana o hasta por más tiempo.

El virus de la gripa llorona debido a su mutación va a producir síntomas más intensos y graves que muchas otras cepas o tipos de virus de gripe. Es por ello que llega a ser más mortal.

¿Se puede prevenir el contagio de la gripa llorona?

Para la protección ante este tipo de gripe, es conveniente decir que:

  • Lava tus manos con agua y con jabón ante cualquier circunstancia.
  • Mantente alejado de aquellas personas que se encuentren enfermas.
  • Cubre tu boca y nariz para estornudar, toser y desecha los pañuelos que hayas usado. Cúbrete con las mangas al momento de toser o estornudar para que evites la contaminación con tus manos.
  • Evita tocarte ojos, nariz, y boca para que el virus no se vaya a diseminar por dichas vías.
  • En caso de que te encuentres enfermo con gripe, debes aguardar en casa y no recibir visitas a excepción de tu especialista de confianza. Hasta que hayas pasado unas 24 horas sin fiebre. Se consideran 24 horas sin tener fiebre cuando transcurren sin tener que tomar medicación para que se baje la fiebre.
  • Durante esta afección se debe limitar lo que es el contacto con las demás personas de tu hogar.
  • Vacunarse constantemente contra la gripe. Este suele ser el método más eficaz para que se reduzcan las posibilidades de infección por un virus de gripe. Las personas que se vacunan contra la gripe van a tener menos posibilidades a la hora de enfermar a causa de gripa llorona por no estar vacunadas.

Este tipo de gripe van a sufrir modificaciones con suma frecuencia por lo que dicha enfermedad no va a producir inmunidad precisamente de por vida, y se llegan a repetir cada año. Se recomienda tomar

Cada año se va a fabricar una vacuna que tiene características muy similares a lo que es el virus de la gripa o del año previo. La vacuna se llega a realizar por medio de los virus que se encuentran inactivos con virus atenuados, es decir, atontados que han pasado a perder parte de la eficacia para poder infectar.

La vacuna con los virus inactivos va a proveer una protección que va de entre el 50% al 80% siempre y cuando el virus llegue a circular ese año y que sea similar al que transcurrió ese año previo. Va a tener pocos efectos adversos. Algunas de las personas que la reciben van a presentar fiebre con moderación y algo de agua y secreción nasal. Dolor muscular leve, por lo general a unas 24 horas de haberse inyectado.

Es importante que sepas que esta vacuna es una contraindicación para los pacientes que tengan alergia al huevo. Por otra parte, la vacuna que posee virus vivos atenuados va a ser mucho más eficaz. Se va a administrar por la misma nariz, permitiendo una protección de hasta el 90% pero solo va a ser administrada por aquellas personas que se encuentran entre los 2 y los 49 años y que tengan un sistema inmunológico sano.

¿Cómo se trata la gripa llorona?

El tratamiento con dichos medicamentos dura unos 5 días, e inician las primeras 48 horas con el comienzo de los 1eros síntomas. Reduciendo lo que es la duración de la enfermedad bien sea en 1 o en 2 días. Algunos de los datos van a sugerir que también reduce las complicaciones respiratorias sin que se tenga la necesidad de hospitalizar.

Dicho tratamiento parece estar indicado para aquellas personas que tienen un riesgo elevado en cuanto a las complicaciones. De resto, el tratamiento que suele ser recomendado es por medio de:

  • Antiinflamatorios.
  • Analgésicos.
  • Antitusígenos.

En cuanto a la aspirina, suele ser una contraindicación para los menores de 18 años, por la posibilidad de que desarrollen otra patología conocida como síndrome de Reye.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿La gripa llorona se puede evitar lavando las manos?

Sí, mantener los hábitos de higiene al saludar, ser prudente y reconocer que la persona está contagiada puede ser favorable para lograr una salud mucho más sana y positiva.

¿Tener las vacunas vigentes previene la gripa llorona?

Sí, por supuesto, tener refuerzos positivos a nivel de vacunas permite que la gripa llorona sea menos invasiva a tu sistema inmunológico. Por lo que esto pasa a ser una de las mejores recomendaciones.

¿Qué hago en caso de saber que tengo la gripe llorona?

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de confianza o dirigirte a un centro clínico de tu preferencia para que atiendan tu caso. Posteriormente, acudiendo a todas las indicaciones médicas, puedes guardar reposo en tu hogar y con las normativas sanitarias para que no contagies a las personas que conviven contigo.