Onicomicosis: Causas De Los Hongos En Las Uñas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si notas que las uñas de tus pies comienzan a adquirir un color amarillento o blanco intenso, que se muestran más quebradizas o débiles, que su forma cambia o si comienzas a sentir una picazón constante e incómoda, estás pasando por un caso de hongos, mejor conocido como onicomicosis, una afección muy común en las personas y que, pese a no generar problemas de salud que puedan pasar a mayores, será necesario que atiendas de manera oportuna para evitar que se vuelva crónica y te perjudique de manera más constante.

Te invitamos a continuar leyendo esta guía práctica para que conozcas todo acerca de la onicomicosis: sus síntomas, sus causas, cómo tratarla y cuáles son los mejores métodos de cuidado que puedes aplicar en tu día a día para prevenir la aparición de esta afección.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis, a la que también se la conoce como tiña u hongo de las uñas, es una enfermedad generada por infección a causa de un hongo, que puede ser de tres tipos: dermatofitos, mohos no dermatofitos y levaduras. Debido a su composición, los hongos suelen ser muy resistentes en la piel, por lo que en algunos casos requieren de tratamientos continuos. La onicomicosis, por su parte, aunque no vaya a generar efectos adversos en la salud de los pacientes, sí suele implicar procesos complejos en los factores emocionales de las personas afectadas por ella.

Esta infección representa una tasa de entre el 30 % y el 50 % de las conocidas como alteraciones o trastornos ungueales, además de ser una de las afecciones por hongos en la zona superficial del cuerpo que representa mayores dificultades para ser diagnosticada, por lo que uno de cada cinco pacientes que reciba un tratamiento adecuado, puede no curarse.

¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis?

Inicialmente, y como te dijimos previamente, las uñas afectadas por la onicomicosis mostrarán un cambio en su color natural y, en algunos casos, también tendrá alteraciones en su forma común. Entre otros, estos son algunos de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en una persona afectada por esta infección:

  • La uña se engrosará.
  • Presentará diferentes decoloraciones.
  • Se presentará descamación.
  • La uña tendrá estados deformes.
  • Picazón.
  • Malos olores.

Tipos de decoloraciones

Existes diferentes tipos de decoloraciones en las uñas como consecuencia de la onicomicosis:

  • Subungueal distal: se presenta con la uña engrosada y de color amarillento en su borde. Igualmente, en su superficie podrá notarse mayor rugosidad y facilidad para fragmentarse. Este tipo es el más común en el dedo gordo de los pies.
  • Subungueal proximal: se presenta un daño en la raíz, desde donde se presentan zonas de la uña de tonalidades amarillentas o blanquecinas; estas pueden irse desplazando por la uña. Ese tipo de onocimicosis no es muy común, y suele darse especialmente en personas enfermas por sida.
  • Blanca superficial: como su nombre lo señala, este tipo implica la coloración blanquecina en la superficie de la uña. Inicialmente, la coloridad presente en este tipo de infección inicia como pequeños puntos blancos separados que luego se unen entre ellos.
  • Melanoniquia: este término se refiere a uñas oscuras, de color marrón. No suele ser un tipo común de infección y su causa proviene de diferentes hongos. En algunos casos la uña puede tornarse muy oscura, por lo que se requiere de un diagnóstico que permita diferenciarlo de un melanoma o una hemorragia de tipo subungueal, que son sangrados por debajo de las uñas.
  • Onicodistrofia: suele ser la fase final de las infecciones que se presentan en las uñas. En estos casos, los signos son un engrosamiento mayor, curvas pronunciadas, entre otros, como el hecho de que la uña se deshaga.

Causas de la onicomicosis

La causa principal de la onicomicosis es la presencia de algún hongo, siendo el más común uno llamado Trichophyton rubrum, de un tipo de hongos conocidos como dermatofitos. No obstante, hay otros tipos, como el Trichophyton mentagrophytes o la Candida albicans que pueden ser causantes de esta infección.

Algunos otros factores causantes de esta infección son:

  • La edad: las personas mayores a 55 años son mucho más propensas a verse afectados por un caso de onicomicosis.
  • La humedad: las personas que se exponen de manera constante a contextos de mucha humedad están en mayor incidencia de un contagio por onicomicosis. Lugares como duchas, piscinas, saunas, turcos, entre otros, son de alto riesgo para estos casos.
  • Haber tenido, o tener aún, casos de hongos como el pie de atleta o la tiña de pies.
  • Padecer de enfermedades en la piel como la psoriasis.
  • Problemas de inmunosupresión en el organismo debido a procedimientos como la quimioterapia, medicamentos o enfermedades como el VIH.
  • Sufrir de diabetes, debido a las alteraciones que esta enfermedad genera en el sistema inmunológico de las personas.
  • La predisposición genética.

¿Cómo es el diagnóstico de la onicomicosis?

El diagnóstico de esta infección suele ser de carácter sencillo y se basa, principalmente, el aspecto estético de la uña, y mediante exámenes y procedimientos médicos realizados por el dermatólogo profesional que atienda el caso: evaluaciones clínicas, exámenes realizados con hidróxido de potasio o recorte de uñas con ácido periódico-Schiff, pruebas PCR o de cultivo. Todas estas pruebas resultan ser necesarias debido a que una infección de onicomicosis puede confundirse con otras patologías similares como la psoriasis, las infecciones causadas por bacterias, algunos tipos de onicolisis (una afección que debilita las uñas), tumores en el lecho ungueal, dermatitis, entre otras.

Tratamiento de la onicomicosis

Como señalamos previamente, esta enfermedad no suele causar afecciones graves a la salud del paciente, sin embargo, por su componente estético, sí puede afectar aspectos emocionales o psicológicos, por lo que su adecuado tratamiento resulta una necesidad. Para ello, es importante que se acuda a la adecuada atención de un dermatólogo, quien recetará las medidas a utilizar, bien sean farmacológicas o no.

Normalmente se utilizan medicamentos antifúngicos, aunque dependiendo del estado de la infección se aplicarán vía tópica u oral: en caso de que no haya afectación a la raíz de la uña, se procederá con los tópicos, mientras que los orales se usan para casos en los que la raíz ya se encuentra afectada. Estos se aplican y consumen de la siguiente manera:

  • Tópicos: aplicación diaria durante el tiempo estipulado, que puede ser por varias semanas o meses.
  • Orales: consumirlos siguiendo las indicaciones dada por el médico.

Prevención de la onocimicosis

Para finalizar, te daremos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la onicomicosis.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué síntomas me indican que tengo onicomicosis?

Existen varios síntomas recurrentes en personas con onicomicosis: engrosamiento de la uña, decoloraciones amarillentas o blanquecinas, descamación en la uña, alteraciones en el estado y la forma de la uña, picazón intenso o constante y malos olores en la zona afectada.

¿Por qué me puede dar onicomicosis?

Hay diferentes factores como la edad, los hábitos de higiene e, incluso, problemas de salud no tratados por otros hongos como el pie de atleta o la tiña. Si frecuentas lugares húmedos como piscinas, duchas, saunas, turcos, entre otros, es muy posible que te expongas a la onicomicosis.

¿Cómo puedo prevenirla?

Es importante que cuides tu higiene de una manera correcta, y que acudas al médico si tienes algún hongo previo. Para evitar este tipo de afecciones, realiza una limpieza diaria de tus uñas y no permitas que permanezcan húmedas, córtalas con regularidad, usa calzado cómodo y que no incida en una sudoración constante y evita caminar descalzo en zonas de mucha humedad.