¿Qué Malestar Produce El Hígado Graso?

Muchas personas se preguntan qué malestar produce el hígado graso porque experimentan condiciones anormales en su cuerpo, como, por ejemplo: cansancio, dolores en el hígado, etc. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una enfermedad singular en lo que respecta a su identificación, a pesar de que se desarrolle de forma tan común hoy en día. En los siguientes párrafos te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca del hígado graso, sus causas, y cómo identificarlo.

¿Qué malestar produce el hígado graso?

Uno de los aspectos seductores del hígado es que se trata del órgano más grande del cuerpo humano. Su funcionalidad viene a ser igual de interesante, considerando que facilita la ingesta a alimentos, la erradicación de toxinas, y el almacenamiento de combustible. Pero debes tener en cuenta que la enfermedad por hígado graso es una condición que se produce gracias a la grasa. Esta es la razón de que se puedan desarrollar dos tipos:

  • El hígado graso no alcohólico, que se ramifica en dos subtipos.
  • Y el hígado graso alcohólico o por alcohol, también denominado esteatosis hepática alcohólica.
  • Ursacol 600Mg X 15tab.Zambon Ácido Ursodesoxicolico

El hígado graso no alcohólico es aquella enfermedad que se desarrolla sin la influencia del alcohol. Como, por ejemplo, la esteatosis hepática no alcohólica, que genera inflación y destrucción entre las células del hígado acompañado por un alto índice de grasa; o el hígado graso simple, donde también existe la grasa, pero con menor influencia y daño en las células.

Debemos destacar que es recomendable estar atento y atenta al hígado graso por alcohol, que se produce tras el consumo exagerado del mismo. Cuando ingieres alcohol tu hígado descompone un gran porcentaje de éste para que sea asimilado y eliminado de tu cuerpo, sin embargo, durante este proceso se generan sustancias dañinas. Las cuales se encargan de atacar las células de tu hígado, produciendo debilidad en las defensas e inflamación a largo plazo.

En consecuencia, mientras más alcohol ingieres, mayor es el daño que ocasiona en tu hígado. Y cuando hablamos del hígado graso alcohólico, nos referimos a la primera etapa de la enfermedad. En caso de que no se detenga a tiempo, es probable que evolucione en cirrosis o hepatitis alcohólica.

Las 10 + 1 causas del hígado graso que desconocías

A continuación, vamos a enlistar cuáles son las principales causas que desencadenan el hígado graso:

  1. La prediabetes y la diabetes tipo II.
  2. La obesidad.
  3. La edad, considerando que los mayores 30 son más propensos a desarrollarla (aunque esta regla no es universal, ya que los niños y las niñas también llegan a sufrir esta condición.)
  4. La presión arterial es demasiado alta.
  5. La exposición a diversas toxinas.
  6. El color de piel, siendo los hispanos y los blancos no hispano más afectado que las personas de color (entre ellos los afroamericanos.)
  7. El índice de grasas o lípidos en la sangre es alto.
  8. El consumo de medicamentos, como, por ejemplo, los corticoides o fármacos para combatir el cáncer.
  9. El desarrollo de enfermedades relacionadas al metabolismo, entre los cuales podemos resaltar el síndrome metabólico.
  10. El desarrollo de infecciones, como la hepatitis C.
  11. Y el ritmo acelerado de pérdida de peso.
Minoxidil Forte 5% Mk Solucion Topica X60ml Caida Cabello

Debes tener en cuenta que el hígado graso por alcohol o no afecta a un cuarto de la población global, y esto es gracias al alto índice de obesidad, colesterol alto, y diabetes tipo II. En especial cuando hablamos de USA, donde sus habitantes gastan más de 11.000$USD millones en comida chatarra cada año. Por otro lado, la carencia de una rutina alimenticia saludable promueve el trastorno hepático crónico; motivo por el cual esta condición abunda en Estados Unidos.

Es importante recalcar que el hígado graso por alcohol solo ocurre en las personas que beben de manera constante, y se manifiesta años después de convertirlo en un hábito diario. Pero, ¿a quién afecta más? Solo a las personas con sobre peso, mujeres, o quienes han nacido con mutaciones genéticas.

¿Cómo saber que desarrollaste hígado graso? Esto es lo que debes tener en cuenta

El hígado graso es una condición que no presenta síntomas, motivo por el cual los grupos de especialistas tienden a llamarlo “enfermedad silenciosa.” Sin embargo, al reducir el rendimiento de tu hígado, como órgano vital del cuerpo humano, vas a comenzar a presentar cansancio o molestia en la zona superior derecha de tu abdomen.

Entonces, ¿cuál es la manera correcta de diagnosticar el hígado graso? Gracias a la carencia de síntomas viene a ser una de las enfermedades más compleja de confirmar; esta es la razón de que recomendemos realizarse estudios anuales, y si su médico de cabecera sospecha que los resultados son anormales, deberá realizar un análisis profundo. Esta es la razón de que emplee los siguientes medios:

  • Tu historial médico (y el de tus familiares)
  • Una prueba de sangre, y posiblemente una biopsia
  • Y una prueba física

Estudiar tu historia clínica

Se trata de una parte vital para identificar toda clase de enfermedades, considerando que sabrá los problemas que has presentado con anterioridad. Así como las terapias, los medicamentos, y otras condiciones que debe tener en cuenta antes de recomendarte un tratamiento. Por otro lado, es probable que te pregunte sobre tus hábitos de consumo de alcohol, con el fin de identificar si la grasa proviene de éste o no.

Estudiar tu condición física

Aquí verificaran tu peso y tu altura, además de examinar otras zonas de tu cuerpo. Viene a ser una de las practicas más certeras para identificar el hígado graso gracias a que buscarán: el hígado agrandado o los signos de la cirrosis, que es una enfermedad que provoca una tonalidad amarillenta en la piel (al igual que en las zonas blancas de los ojos.)

Estudiar tu sangre

Cuando las anteriores pruebas no son exactas o el especialista necesita comprobar otros factores, es natural que se haga un estudio de la sangre. Aunque puede extenderse a pruebas de función hepática, pruebas de imagen, o una biopsia hepática con el fin de confirmar el estado del hígado.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué causa el hígado graso?

El hígado graso es causado principalmente por alto índice de obesidad, colesterol alto, y diabetes tipo II, pero puede deberse a otros factores como la edad, el consumo excesivo de alcohol, medicamentos, perdida rápida de peso, entre otros.

¿Como saber que tengo hígado graso?

El hígado graso no presenta síntomas, por lo que es llamado por los médicos como una “enfermedad silenciosa.” Sin embargo, al reducir el rendimiento de tu hígado, como órgano vital, vas a comenzar a presentar cansancio o molestia en la zona superior derecha de tu abdomen.

¿Que significa tener hígado graso?

Al tener hígado graso se genera inflación y destrucción entre las células del hígado acompañado por un alto índice de grasa. Recuerda que el hígado es un órgano vital que se encarga de la ingesta adecuada de alimentos, la erradicación de toxinas, y el almacenamiento de combustible, por lo que el tener hígado graso puede afectar en gran medida tu vida.