¿Cómo saber que podría tener diabetes?

Lo primero que tienes que hacer para poder determinar si tienes diabetes es asistir al médico. De esta forma, pueden realizarte una serie de pruebas que van a mostrar si tienes o no niveles excesivos de azúcar en tu sangre.

Si quieres saber la prevención de la diabetes, tipos y factores de riesgo que tiene esta enfermedad, te invitamos a que leas el resto de la información a continuación.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen dos tipos de diabetes principal, estas son: tipo 1 y tipo 2 que a su vez corresponden como enfermedades diferentes. La diabetes de tipo 1 es la que va a producirse por la destrucción parcial o total de las células betas pancreáticas y que producen una deficiencia de insulina absoluta.

Esto quiere decir que el organismo no va a producir insulina, y que los niveles de glucosa en la sangre van a aumentar. Teniendo como consecuencia severas complicaciones de salud.

Por otro lado, la diabetes de tipo 2 va a corresponder a un déficit progresivo en la secreción de la insulina. Este se inicia por el proceso de resistencia ante la insulina. Para estos casos, el organismo, aunque sí la produce, no lo hace en cantidades suficientes para poder dar control a los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes tipo 2 también se confiere como un factor de riesgo cardiovascular severo. Los médicos al momento de chequear a los adultos, que no poseen síntomas, les realizan una evaluación informal y así valoran la presencia de factores de riesgo. Entre estos se encuentran edades, sexo, antecedentes familiares con respecto a la diabetes, hipertensión arterial, diabetes mellitus gestacional, sedentarismo y peso.

Prueba y factores de riesgo a tomar en cuenta para diabetes

La prueba que te realizan para conocer la medida de la azúcar en la sangre se hace por medio del test de la hemoglobina glicosilada. A su vez, es importante destacar que esta prueba también se recomienda para aquellas personas que poseen sobrepeso o son obesos.

Entre los diversos factores de riesgo para tener diabetes se tienen:

  • Raza de alto riesgo (Latino, afroamericano y asiático).
  • Familiar de 1er grado diabético.
  • Antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Colesterol alto.
  • Triglicéridos altos.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Sedentarismo.
  • Acantosis.

Si los resultados que te otorgan las pruebas ofrecen cifras mayores al 5,7%, debes realizar pruebas anuales de la tolerancia alterada de glucosa y de la glicemia ayunando.

A su vez, se debe prestar atención especial a todas aquellas mujeres que tienen diagnóstico conforme a diabetes mellitus gestacional. Ya que se deben de hacer controles, como mínimo cada 3 años para poder descartar alguna presencia de esta enfermedad.

Signos alarmantes de tener diabetes

Reconocer los síntomas es un punto clave para poder saber si se tiene diabetes. Ante cualquier tipo de sospecha, es vital fijarse en los siguientes síntomas:

  • Polidipsia.

Ingesta en exceso de líquidos, para poder eliminar el azúcar que sobra en los riñones, el cuerpo debe fabricar más orina. Por ende terminas consumiendo más agua de lo normal.

  • Poliuria.

La orina en exceso, al igual que el síntoma anterior, solo que en esta ocasión, se excreta el azúcar.

  • Pérdida de peso.

Las personas que sufren de diabetes no van a usar la glucosa como su fuente de energía, por lo que tiene que obtenerla de la grasa y de los músculos. Por ello, la pérdida de peso es el indicativo principal de que algo está ocurriendo.

  • Polifagia.

Ingesta de comida en exceso. Ya que no funciona la insulina, la glucosa no va a poder realizar la función, por lo que el cerebro no va a tener la sensación de saciedad al momento de comer. Pues la señal que percibe de las células es que requiere de más energía.

  • Visión borrosa.

Se produce ya que los vasos sanguíneos no van a poder transportar bien su sangre hasta los ojos.

  • Infecciones de repetición.

Una gran cantidad de azúcar en la sangre puede hacer que algunas bacterias hagan de las suyas y tengan una aparición más repetitiva favoreciendo las infecciones.

  • Cansancio.

Es de los síntomas más comunes ya que la glucosa no va a generar tanta cantidad de energía.

Perfil que puede presentar la persona

En definitiva no va a existir un “único perfil” para pacientes que cuenten con diabetes. Se debe tomar en cuenta que existen diversas complicaciones cuando se lleva a cabo un diagnóstico y se realiza el seguimiento.

Lo que sí queda en claro es que la obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo a desarrollar un aumento de glucosa. Así como una evolución hacia diabetes tipo 2 en diversas edades.

Por ende, si se puede bajar de peso, se hace una disminución de riesgos vasculares y se mejora el control de la glucemia en todos aquellos pacientes que poseen diabetes de tipo 2 ya preestablecida. Lo mejor es poder llevar hábitos más saludables de alimentación y ejercitarse regularmente, es decir, tener un estilo de vida más activo y sano.

Disminución concreta a sufrir de diabetes

Para que puedas disminuir el riesgo en el desarrollo de diabetes, es importante que sigas 6 pasos fundamentales:

  1. Realiza actividad física, mínimo unos 30 minutos diarios. Esto va a ser fundamental para el tratamiento de la diabetes y prediabetes. De esta forma vas a disminuir el índice de masa corporal y niveles de glucosa.
  2. Cuida el peso. Cuando tienes sobrepeso, con tan solo perder un 5 o 7% del peso vas a disminuir en un 58% las posibilidades de sufrir diabetes.
  3. Realiza consultas periódicas al médico. Es necesario que hagas una visita cada 3 a 6 meses.
  4. Puedes comer balanceado y sano.
  5. Descansa el tiempo que sea suficiente y duerme en horarios regulares. Si presentas un déficit de sueño, puede que a tu cuerpo le resulte más difícil utilizar insulina de forma eficiente.
  6. Busca ayuda. En todos los puntos anteriores te va a resultar más fácil si tienes un reforzamiento positivo, tomando en cuenta el apoyo de la gente que quiere que te mejores.

En conclusión, si crees tener indicios de diabetes, consulta con tu médico de confianza y hazte las pruebas pertinentes.

Posteriormente, dependiendo de los resultados, procura tener una vida más saludable y activa, atendiendo todas las indicaciones y recomendaciones que te den los especialistas.

Galvus Met 50/1000Mg Com.caj.x56com. Novartis
Novorapid Insulina 100U/ml Solucion Caja X5 Cartuchos
Novolin N Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Novolin R Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Kit De Insulina, Estuche Incluye Gel De Refrigeración. En Frio Farmatodo Medidas 12 X 15
Glucerna Vainilla X237ml

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿La diabetes tiene cura?

No, aunque puede controlarse si se cumplen con las indicaciones de los médicos y se lleva una vida saludable.

¿Puedo prevenir la diabetes?

Sí, con ayuda de una alimentación balanceada y actividad física. Aunque se deben tener en cuenta factores genéticos para garantizar una buena prevención.

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Un nivel de glucosa inferior a 140 mg/dl es el nivel normal. Si se sobrepasa de este índice se puede desarrollar diabetes.