¿Cómo Bajar La Fiebre A Un Bebé? Recomendaciones

La temperatura normal de un niño se sitúa entre 36.5°C a 37°C. Cuando tiene fiebre, la temperatura sobrepasa este rango. Cabe resaltar que la fiebre consiste en una temperatura elevada, por lo cual es un síntoma, no una enfermedad en concreto.

La fiebre viene siendo la respuesta del cuerpo ante una infección y aunque en sí misma no es mala, es importante que en los bebés se le preste especial atención. Ya que cuando solo tienen meses de nacidos, sobre todo en el primer trimestre, su sistema inmunológico apenas se está desarrollando.

A continuación, te explicaremos cómo bajar la fiebre de un bebé.

¿Cómo bajar la fiebre de un bebé? Recomendaciones

Los padres cuando se enfrentan a la situación de que el bebé tiene fiebre, se desesperan y buscan opciones de como bajar la temperatura corporal de manera rápida. Sobre todo, cuando se trata de padres primerizos.

Sin embargo, las primeras fiebres en bebés suelen ser algo muy común, ya que es la respuesta del organismo ante una infección. Aunque, también es habitual que este síntoma se desarrolle con la aparición de los primeros dientes.

Cuando un bebé presenta fiebre debes principalmente mantenerlo bien hidratado y verificar constantemente el nivel de temperatura. Si la fiebre persiste por muchas horas y le genera molestia excesiva al bebé, es importante que contactes con el pediatra y no lo mediques sin supervisión.

¿Cómo sé que mi bebé tiene fiebre?

Para tomarle la temperatura a tu bebé debes colocar un termómetro digital en la boca, axila o recto, o cualquiera que tengas disponible como los clásicos de vidrio. Trata de evitar los de mercurio ya no son recomendados, esto es debido a que el termómetro puede romperse y el mercurio penetrar al organismo del bebé, recordando que el mercurio es una sustancia tóxica.

La manera más fácil de tomar la temperatura es en la axila ya que los bebés son inquietos y les cuesta mantener el termómetro en la boca. Para que no se le salga el instrumento levanta el brazo, coloca el termómetro y luego presiona el brazo hacia el pecho con suavidad.

Sin embargo, esta parte del cuerpo no suele dar la temperatura precisa, puesto que es un área más fría. Si es en la boca se coloca debajo de la lengua durante unos dos minutos.

Si la temperatura te indica que tiene más de 37,5°C el bebé está presentando fiebre. En caso de que el bebé muestre muchas quejas debes acudir a un especialista. El médico tomará la temperatura, la respiración y el ritmo cardíaco, y de ser necesario le tomará muestra de orina y de sangre, para descubrir de dónde viene la fiebre y poder recetar los medicamentos necesarios.

Cuando se realizan los exámenes de sangre es cuando la fiebre persiste por varios días y la causa no es muy clara. Es muy raro cuando se requiere asistencia hospitalaria urgente, sin embargo, siempre es importante ponerle atención a todos los síntomas que presente.

Síntomas de fiebre en bebés

Cuando la temperatura corporal llega a 38°C o superior a esta debes buscar la manera de bajarle la fiebre a tu bebé, antes de que ésta aumente más y pueda generarle convulsiones.

Si no tienes al alcance el termómetro puedes apreciar los signos de fiebre en las mejillas que se tornan rosadas y el cuerpo caliente. Pero siempre debes verificar con el termómetro, para saber en cuanto tiene la temperatura. También puedes notar la fiebre en tu bebé a través de los siguientes síntomas:

  • Tiene la piel pálida.
  • Falta de apetito.
  • Tiene cansancio.
  • Tiene expresiones de irritación.
  • Presenta molestias corporales.

Ahora bien ¿Cómo se trata la fiebre en los bebés? Como ya hemos mencionado en su mayoría estas fiebres provienen de infecciones virales por lo que puede mejorar por sí sola. Sin embargo, debes saber cómo bajar la fiebre de un bebé, en cualquier caso, para evitar que su temperatura siga aumentando.

Para ello puedes hacer lo siguiente:

No lo sobreabrigues

Es importante que cuando tu bebé presente fiebre no le coloques prendas de más, lo ideal es dejarle la menor ropa posible, permitir que sude y se mantenga lo más fresco posible.

Dale baños con agua tibia

Nunca bañes a tu bebé con agua fría si presenta fiebre, ya que puede ser peligroso. Es importante que el agua esté templada, además, puedes frotar suavemente pañitos húmedos en su cuerpo para ayudar a que la temperatura baje.

Mantén su hidratación

Durante la fiebre es vital que el bebé se mantenga hidratado, por lo cual deberás darle agua o su leche.

Mantén el entorno a buena temperatura

Lo ideal es que el ambiente donde se encuentre el bebé no esté ni tan caluroso, ni tan frío. Una temperatura adecuada sería alrededor de los 22-24ºC.

Medicamentos antitérmicos

En casos de que la fiebre persista, lo más seguro es que el pediatra le recete medicamentos antitérmicos para ayudar a regular su temperatura.

¿Cuáles son los medicamentos para bajar la fiebre a un bebé?

Recuerda que a los bebés les suele dar fiebre a menudo ya que son provocadas por infecciones virales. Por lo tanto, desaparecen sin necesidad de suministrar tratamientos.

Sin embargo, los principales medicamentos para la fiebre en bebés son los antitérmicos. Estos pueden disminuir la temperatura de tu hijo en caso de que se sienta muy mal. Por otra parte, si a pesar de tener fiebre no presenta otras molestias, puedes intentar bajar la fiebre con las recomendaciones antes dadas.

Recuerda que antes de suministrar algún tipo de medicamento es importante que consultes con un médico, ya que la dosis en la que se va a suministrar en bebés va a depender también de su peso y edad.

Por otra parte, si el médico te notifica que la fiebre es causa de una infección bacteriana, el mismo te recomendará antibióticos para tratarla. Dependiendo de los síntomas adicionales y las causas de la fiebre los medicamentos van a variar.

Aunque existen otros casos en que la fiebre es señal de una infección más grave que es provocada por bacterias que requieren de un tratamiento en específico y por varios días, los cual debe ser bajo estricta vigilancia médica.

Ya conociendo las sintomatologías y las formas de bajar la fiebre solo trata de mantener la temperatura baja, hasta que lo lleves al pediatra, para que determine de dónde proviene ésta y así poder tratarlo con mayor eficacia y seguridad.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden medicamentos para la fiebre en bebés?

Sí, en Farmatodo vas a poder encontrar todos los medicamentos necesarios para mantener la temperatura de tu bebé en los niveles normales. Así como los termómetros para medir su temperatura cuando sea necesario.

¿Venden termómetros digitales?

Sí, contamos con diversos termómetros digitales de diferentes marcas que ofrecen la mejor funcionalidad y precisión al momento de medir las temperaturas.

¿Dónde es más recomendable realizar la medición de la temperatura bebés?

Lo ideal es realizar la medición a nivel rectal, ya que en esta zona la temperatura es más cercana a la central. Sin embargo, también puedes medirles la temperatura colocando el termómetro en la axila en caso de utilizar uno digital.