Ictericia: Causas De Los Ojos Amarillos

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


En el caso de la salud podemos notar muchas afecciones, virus y enfermedades que han estado existiendo por lo largo de la historia humana, pero en este caso hablaremos acerca de la “ictericia”, una enfermedad un poco compleja que no cuenta con prevención específica y a que diferencia de otras esta cuenta con un tratamiento a tomar y tener en cuenta.

Siguiendo con esto también debemos recordar que existen distintos perfiles de personas que son capaces de padecerlo, comprendiendo entre sus respectivas edades. Por supuesto, lo más relevante de ello es conocer sus síntomas, que hace al ser humano y como se puede llegar a padecer, empezando por su significado.

¿Qué es la Ictericia?

La ictericia es un tipo de enfermedad que comparada con otras es fácil de hacerse notar e identificar en un individuo. Esto se debe a que la ictericia pasa por un proceso en el que la persona que la padezca va a tener un aumento y un alto grado de concentración en la sangre ocurrido por la bilirrubina.

Es decir, dicha concentración de bilirrubina en la sangre producirá ciertos síntomas y factores en la persona, siendo una afección que afecta primeramente el color de la piel, tornándose desde un color común a un tono amarillento.

Además de presentar este color en la piel, también ocurre, pero en los ojos, específicamente en donde existe un cambio de tono, de blanco a uno amarillento. Es importante resaltar que esta última característica en algunas personas no sucede.

Quedando claro que es la ictericia, también debemos acotar que tipo de personas son capaces de padecer una enfermedad como esta. La ictericia tiene una característica peculiar ya que las personas que generalmente sufren de ella son infantes o bebés recién nacidos e individuos adultos.

En el caso de los adultos este suele ser tomado como un síntoma, pues la enfermedad no será para siempre, además de esto tampoco trae consigo consecuencias o gravedad para la persona adulta.

Sin embargo, con los bebés es muy distinto, ya que a ellos les afecta la ictericia neonatal. Suele durar poco, alrededor de dos a tres semanas como máximo. Y la principal causa es que el hígado del infante no se ha desarrollado lo suficiente por lo que su mecanismo y transformación de bilirrubina no es óptimo.

¿Qué puede causar la ictericia?

La ictericia es iniciada debido a una serie de procesos que no asimila correctamente el organismo humano. En este caso se debe a la bilirrubina, principal y único factor de la ictericia. Y es allí donde el principal órgano que está fallando es el hígado, puesto que dentro de los glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina, y uno de los tantos desechos de la hemoglobina es la bilirrubina. Durante este proceso la bilirrubina es cambiada y transportada por el hígado hasta ser deshecho totalmente con las heces.

Todo este proceso descrito nos lleva al incremento de bilirrubina en sangre y la deficiencia hepática. Existen síntomas que padece la persona para detectar y diagnosticar lo que vendría siendo la enfermedad. Uno de ellos es el tono amarillento en la piel, aunque ello lo explicaremos a continuación.

Síntomas de la ictericia

Algunos de los síntomas más comunes y fáciles de notar en un individuo con ictericia son los siguientes:

  • Acolia

Debido al alto grado de bilirrubina en sangre, uno de los síntomas más vistos y comunes causado por la ictericia es la acolia. El cual esta determinado como la perdida de pigmentación en las heces, por lo que su color suele ser claro y con falta de color.

  • Coluria

Por otro lado, y en conjunto a la acolia, está la coluria que está relacionado con la orina. Al ser una orina contenido con bilirrubina, el color de esta es opaco y obscuro, siendo muy amarillo o en otros casos con una tonalidad marrón.

  • Dermis amarillenta

Por supuesto, este es el síntoma más notorio de una enfermedad de este tipo, ya que la deficiencia hepática y el nivel alto de bilirrubina en sangre produce que la piel tenga un color amarillento. Siendo esta la razón del porque la ictericia: causa ojos amarillos, una característica que se nota a simple vista.

  • Mucosas afectadas

Las mucosas se ven afectadas, un color amarillento también toma posesión de la mucosa.

Tratamiento para esta afección

La ictericia es una afección y deficiencia que no suele ser prolongada en todo aquel que lo padezca. Por lo que existe un tratamiento efectivo y que revertirá la situación para el paciente.

Algunos de los tratamientos a tener en cuenta y a cumplir son:

  • (IgIV) o conocida como inmunoglobulina intravenosa

El proceso para curar y tratar la ictericia vendría siendo la inmunoglobulina intravenosa. Este es un método de curación terapéutico, siendo el origen un grupo de anticuerpos sanos para el individuo con deficiencia de anticuerpos.

  • La exanguinotransfusión

Al igual que la inmunoglobulina intravenosa, la exanguinotransfusión es un método de tratamiento de recambio. A través de sangre en pequeñas dosis o plaquetas globulares dado al paciente, en constante atención en sus signos vitales.

  • Terapia de luz

Para fortalecer el organismo y mecanismo de defensa es necesario realizar una terapia de luz, específicamente una fototerapia. Por lo que a los afectados por ictericia se les recomienda salir y tomar sol al aire libre.

  • Cambio de alimentación

El cambio de alimentación es clave, la ictericia puede provocar debilidad, falta de atención y mecanismo interrumpido. Por lo que un cambio de alimentación a ser más nutritiva y sana. Un plan elaborado de comidas, con ciertos tipos de alimentos e inclusive suplementos es un tratamiento para superar la ictericia.

Con todo ello sabemos que esta es una afección complicada debido a que está relacionada con la bilirrubina. El exceso de ella hace notar el funcionamiento incorrecto del hígado, habiendo distintos tipos de tratamientos para mejorarlo.

Además, es importante recordar que, aunque es una enfermedad fácil de notar debido a uno de sus síntomas, este también puede curarse si se siguen los tratamientos, pues tanto en infantes como en adultos promedios la duración de la ictericia no es mayor a un mes.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La ictericia puede colorar mi piel a amarillenta?

Sí, uno de los síntomas infalibles que se puede tomar en cuenta a la hora de tratar la ictericia es precisamente la coloración de la piel amarillenta. Por lo que es menester que ante este tipo de situación acudas al centro clínico más cercano para que tengas la asistencia correspondiente.

¿Existe cura para la ictericia?

Actualmente no existe una cura en su totalidad para esta afección, aunque sí existen tratamientos que a la larga y con algo de tiempo, permiten que la persona que la padezca pueda volver a estar sana y con su respectiva normalidad.

¿Debo hacerme un examen para determinar si tengo ictericia o no?

Sí, es menester que las personas que sufren de ictericia o crean padecerla, recurran a su centro médico más cercano para que les diagnostiquen y les indiquen qué es lo que padecen con seguridad. De esta manera van a poder realizarse el tratamiento que se les indique.