Mi Bebé Tiene Fiebre Y Diarrea ¿Qué Puedo Hacer?

Las personas se preguntan: ¿qué hacer cuando los bebés tienen diarrea? En primer lugar necesitas evaluar el tipo o grado de ésta. Por ejemplo, al ser una diarrea leve no requieren tomar electrolitos, esta solución se le suministra a los bebés cuando pasan por una diarrea grave. Considerando que los electrolitos están diseñados para el reemplazo del agua y las sales, quienes son expulsadas a través de la diarrea.

Tampoco optes por darle a tu bebé bebidas energéticas, jugos procesados, o sopas, pues sus niveles de azúcar o sal apoyan el desarrollo de la diarrea. En los siguientes párrafos te explicaremos cómo prevenirla a detalle.

Mi bebé tiene fiebre y diarrea, ¿qué puedo hacer?

La mayoría de los padres no saben cómo actuar cuando su bebé presenta diarrea, en estos casos tienen que llevarlo al pediatra para que le hagan las evaluaciones necesarias y les indique como tratar esa afección en casa. Sin embargo, puedes ayudar a prevenir su avance teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Evita los alimentos sólidos

Es bien sabido que, cuando un bebé tiene diarrea, todo le cae mal a su estómago, por eso debes disminuir los alimentos sólidos. Lo más recomendable es que consuma pequeñas cantidades de líquidos. En especial electrolitos, cuando la diarrea es demasiado frecuente. Una vez que se vaya recuperando, puedes retomar su dieta habitual.

Evita los alimentos con mucha grasa, proteína, y fibra

La dieta BRAT se integra por arroz, puré de manzana, plátano, y tostada, por ejemplo, siendo recomendada mientras el bebé se va recuperando de la diarrea. Son alimentos que poseen pocos niveles de grasas, fibras y proteínas. Dicha dieta aporta los nutrientes necesarios para su recuperación. Luego puede volver a su dieta habitual; sin embargo, es recomendable esperar 24 horas luego de padecer la condición, con el fin de que su intestino regrese a la normalidad nuevamente. La dieta BRAT, además, será un buen purificante estomacal, ya que solo podrás darle una mezcla entre carne, yogur, carbohidratos complejos, frutas, y verduras.

Consulta al especialista por el uso de antidiarreicos

Los antidiarreicos de venta libre solo se aplican en los niños mayores de dos años, no para los bebés. En cualquier caso, primero debes consultar con un especialista antes de suministrarle este medicamento a tu hijo, ya que incluso en los mayores puede ocasionar problemas intestinales o generar efectos secundarios. También evita remedios caseros, algunos pueden no ser eficientes, mientras que otros solo empeoraran la situación.

Evita los probióticos

Muchas personas alegan que las bacterias “buenas” que viven en el intestino, denominadas “probióticos,” son una excelente solución en este caso. Pero no está científicamente comprobado. Por tal motivo aconsejamos que no los estimules y que realices únicamente lo que te indique el especialista.

¿Cómo reducir las probabilidades de desarrollar diarrea?

La diarrea es provocada por un virus en el 80% de los casos, mientras que el resto radica en la dieta, en los problemas digestivos, medicamentos, parásitos, y bacterias. Por ello aconsejamos que te laves bien las manos antes de darle de comer. Asimismo, asegúrate de que el bebé no se lleve ningún objeto a la boca que no cuente con su debida higienización.

Tipos de diarrea en bebés

A continuación, te mencionamos los principales tipos de diarrea:

  • Diarrea sin vómitos. Por lo general este tipo de diarrea desaparece en menos de tres días, es decir, suele ser leve. Y en lo que respecta a la dieta, no debes realizar cambios exagerados; tampoco necesitas emplear bebidas de electrolitos. Los especialistas aconsejan seguir amamantándolo o dándole la leche o fórmula que el pediatra le haya recetado. Pero en caso de que tu bebé presente hinchazón o tenga gases luego de alimentarse, debes preguntarle al pediatra si es aconsejable que siga tomándolas.
  • Diarrea con vómitos. Si tu bebé tiene diarrea acompañada por vómitos es recomendable que pares su dieta habitual y acudas al centro médico mas cercano, en estos caso los médicos suelen recetar soluciones de electrolitos en cantidades diminutas hasta que pare de vomitar de acuerdo al diagnóstico. En el 80% de los casos necesitas esperar entre 24-48 horas para ver un cambio en su condición. Cuando el vómito y diarrea cesen y descartes cualquier afección regresa a la dieta habitual de manera progresiva, sin darle alimentos fuertes. Por otro lado, ten en cuenta que muchos niños son intolerantes a la lactosa, así que el doctor puede recomendar eliminarla de la dieta de forma temporal de acuerdo al caso.
  • Diarrea grave. Una diarrea grave no puedes tratarla tú, tampoco se aconseja que emplees remedios naturales. Pero, ¿cómo la identificas? Tu bebé tendrá heces líquidas cada 60-120 minutos o más seguido. También presentará fuertes síntomas de deshidratación. En cuyo caso debes llevarlo al médico para que lo examinen y realicen los exámenes pertinentes, esto es importante para evitar alguna complicación. Asimismo, en estos casos debes tener en cuenta el tipo de alimento que consumió en las ultimas horas y suministrarle agua para mantenerlo hidratado en caso de que tenga de 6 meses en adelante. Es importante destacar que nunca se deben medicar a los bebés sin supervisión médica, ya que las causas de la diarrea son diversas y un medicamento incorrecto pude empeorar su estado de salud.

Diarrea y deshidratación, ¿cuándo debes ir al médico?

Cuando tu bebé sufre de diarrea y deshidratación, es común que también desarrolle fiebre. Sin embargo, la aparición de estos síntomas van a variar de acuerdo a sus causas. Esto es algo que debes tener en cuenta para evitar suministrar al bebé algún medicamento sin prescripción. Lo recomendable en estos casos es mantener al bebé hidratado y en caso de presentar fiebre, mantenerle la temperatura normal. ¿En qué momento debes alertarte y visitar a un especialista? Cuando notes que:

  • Tiene fiebre por periodos prolongados de 24-48 horas.
  • Tiene sangre en las heces.
  • Tiene vómitos que duran más de 12 horas.
  • Tiene vómitos de color verde, teñidos de sangre, o como café molido.
  • Tiene el estómago hinchado.
  • Tiene poco o nulo apetito.
  • Tiene dolores abdominales fuertes.
  • Y tiene erupciones o ictericia.

Conclusión

Esto es todo lo que necesitas conocer respecto a cómo actuar si tu bebé desarrolla fiebre y diarrea. No olvides consultar al médico siempre que tengas la oportunidad o tengas alguna duda. La diarrea y fiebre en los bebés por lo general suele desarrollarse por la introducción de nuevos alimentos, teniendo síntomas muy leves. Aunque, debes prestar especial atención a la cantidad de veces que hace al día, su coloración y los factores antes mencionados, ya que pudiese tratarse de alguna complicación que requiera de atención médica inmediata.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles medicamentos pediátricos venden para la diarrea?

En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad de medicamentos pediátricos para la diarrea tales como antidiarreicos y suero oral que te ayudarán en el cuidado de su salud. Consulta nuestros productos y compra online.

¿Qué cantidad de suero le debo administrar a mi bebé si tiene diarrea?

La dosificación siempre debe ser prescrita por el médico especialista, que de acuerdo a su diagnóstico te dará todas las indicaciones para aplicar un tratamiento correcto.

¿Venden medicamentos para la fiebre en bebés?

Sí, contamos con medicamentos para diferentes problemas de salud que puedan presentar los bebés.