¿Cómo Evitar Las Estrías En El Embarazo?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Durante el embarazo se pueden desarrollar diferentes tipos de estrías, lo que puede perjudicar tu bienestar. Lo bueno es que podrás combatirlas con cremas y masajes, bien sea que aparezcan en tus muslos, caderas, pechos, o tu abdomen. El embarazo es una de las mejores etapas para las mujeres, y no debes permitir que las estrías sean un problema para disfrutarlo, en los siguientes párrafos te explicaremos más al respecto.

¿Cómo evitar las estrías durante el embarazo? Top 3 consejos

Las estrías se producen tras romperse las fibras de elastina en la dermis cuando la piel sufre cambios bruscos. Estas pueden aparecer en cualquier tipo de piel, aunque aquellas más débiles o con factores genéticos están más propensas a desarrollarlas. Al inicio tienen una tonalidad rojiza o morada y con el paso del tiempo si no se tratan, obtienen un color blanco que las hace más difíciles de eliminar.

Aunque todas tienen probabilidades de sufrirlas, lo importante es prevenirlas y reducirlas al máximo. Esta es la razón de que te expliquemos cómo hacerlo:

  • Recuerda hidratarte

Una vez que confirmes tu embarazo, debes mantener tu piel hidratada, elástica, y nutrida. Por ello aconsejamos beber dos o tres litros de agua diarios, además de emplear cremas humectantes. Sobre todo, cuando brindan vitaminas A y E. Pero dale prioridad a lo que consumes, ya que los mayores resultados provienen del interior y no del exterior. Los expertos afirman que, para mantener la piel en una buena condición, debes cuidar también tu alimentación.

  • Hazte masajes

Las mujeres aseguran que colocándose una crema especializada y haciéndose masaje dos veces por días han logrado muchos avances contrarrestando las estrías, así como dolores, mejorando su experiencia durante el embarazo, y evitando la artritis. Esto lo puedes hacer en la mañana y en la noche. Si le pides ayuda a alguna persona, no olvides decirle que realice movimientos circulares y ascendentes. Es necesario mantener este ritmo hasta que la crema penetre en tu piel.

  • Recuerda seguir un tratamiento después del parto

Como mencionamos, las estrías se originan como líneas moradas o rojas, pero cuando tardas demasiado en tratarlas cambian a una tonalidad blanca. Dichas marcas son incapaces de borrarse, motivo por el cual se aconseja tener precaución y actuar con antelación. Pero si llegaste a este término no debes preocuparte, considerando que existen otras formas de disimular su presencia, bien sea:

  1. Estimulando tus células productoras de pigmento.
  2. O restaurando la elasticidad de tu piel y motivando la generación de colágeno.

¿Cuál es el mejor método? Depende del color y la gravedad de tus estrías. Solo un especialista está autorizado para determinar cuál de ambos brindará mejores resultados. No olvides que estos tres consejos te ayudarán durante el embarazo, pero también después, luciendo una piel más viva y hermosa.

Tipos de estrías y dónde aparecen

El 50% de las estrías se originan en los senos o el abdomen, siendo las principales zonas de la piel que se estiran durante el embarazo. Dichas rayas se denominan striae gravidarum y surgen conforme avanza la gestación. Sin embargo, no son las únicas zonas que debes vigilar, también tu área lumbar, tus glúteos, y el resto de las zonas donde acumulas grasa.

En lo que respecta a sus tipos, destacamos los siguientes:

  • Estrías rojas o moradas. Se notan como líneas rojas o moradas en la piel. Se caracterizan por presentar una diferencia en el relieve, como si fueran venas. A diferencia de las blancas, puedes tratarlas con diferentes productos o procedimientos estéticos.
  • Estrías blancas. Son la última fase de las estrías rojas, apareciendo al final de las mismas, cuando la piel se aplana y carece de rugosidad. No desaparecen nunca, motivo por el cual recomendamos actuar rápido. Una vez que se consolidan, puedes realizar tratamientos para aclarar las zonas de tu piel donde aparecieron y disimularlas.

¿Por qué aparecen las estrías? Todo lo que necesitas saber

Cuando tu embarazado avanza, las fibras deben expandirse con el fin de adaptar tu piel a los cambios de volumen. Si se produce con lentitud no tienes de qué preocuparte, pero durante esta etapa el estiramiento es repentino, veloz, y brusco. La producción de colágeno, en consecuencia, es incapaz de satisfacer el ritmo.

Aquí es donde sucede la ruptura de las fibras elásticas y aparecen las estrías. Existen otras condiciones que potencian el origen de las estrías, como, por ejemplo, la piel seca, la carencia de una dieta equilibrada, la genética, o la aplicación de corticoides.

¿Existen factores de riesgo?

Las estrías aparecerán cuando presentes cambios drásticos en tu cuerpo, bien sea al tercer o al cuarto mes. Durante el embarazo se aumentan las probabilidades de que haya una microrrotura en tu dermis. Muchas personas no le prestan la debida atención, considerando que solo deja marcada la piel.

A continuación, te enlistamos los factores de riesgo que apoyan las microrroturas:

  • Índice de Masa Corporal elevado.
  • Embarazo múltiple.
  • Un segundo embarazo.
  • Peso fetal elevado.
  • Un polihidramnio, condición presentada por el aumento del líquido amniótico.
  • Una edad prematura: las jóvenes son más propensas a desarrollar estrías.
  • Ganancia masiva de peso durante la etapa de gestación.
  • Una semana avanzada: después de la vigésima semana incrementan las probabilidades.

Tratamientos para eliminar las estrías

Una vez que hayas completado el parto, es posible que las estrías no desaparezcan por completo. Para ello debes realizar diversos tratamientos. A continuación, los más populares:

Con cosméticos

Busca cremas y aceites que provean vitamina C, centella asiática, ácido hialurónico o incluso extracto de cebolla. Todos estos compuestos son eficientes para tratar las estrías de color rojo o moradas.

Con retinol

El tratamiento peeling con retinol es empleado para estimular la renovación de las células y mejorar la producción de colágeno. Sin embargo, no puedes usarlo durante el embarazo o la lactancia, ya que es agresivo.

Estos no son los únicos tratamientos, puedes optar por el láser, la dermoabrasión, y la carboxiterapia. Asimismo, una vez que hayas pasado el embarazo y tenga rastro de estrías blanquecinas también puedes realizarte un camuflaje de estrías, siendo esta una nueva técnica para cubrir estas molestas marcas. Sin embargo, no olvides consultarlo con tu médico, en primer lugar.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿En qué etapa aparecen las estrías durante el embarazo?

Las estrías pueden aparecer desde las primeras etapas, aunque es a partir del tercer trimestre cuando aumentan las posibilidades de que estas aparezcan.

¿Se pueden eliminar las estrías en el embarazo?

Sí, puedes hacer uso de cremas y aceites para mantener tu piel hidratada y fuerte. Muchas veces las estrías que salen en el embarazo se disminuyen solas después del parto al recuperar el tono muscular.

¿Cuales son las mejores cremas para tratar las estrías?

Cremas con vitamina C, ácido hialurónico, centella asiática o incluso aceite de rosa mosqueta y aceite de coco. En nuestro catálogo encontrarás variedad de productos con fórmulas especiales para prevenir y tratar las estrías.