¿Si Me Estoy Cuidando Con Inyección Puedo Quedar Embarazada?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Para muchas mujeres, la inyección anticonceptiva es una forma sencilla, práctica y segura de evitar cualquier embarazo no deseado. A su vez, va a tener diversos beneficios como, por ejemplo, lograr que el período sea más ligero.

Sin lugar a dudas, la inyección va a ser una manera efectiva que evita cualquier embarazo. Pero esto será siempre y cuando recuerdes que debes colocarte la inyección, de lo contrario puede que si tengas un embarazo no planificado.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

El principal componente es la progestina, que va a funcionar impidiendo la liberación del óvulo en cada uno de los ciclos menstruales mensuales. Si no se libra, entonces no vas a poder quedar embarazada ya que no existe un gameto que el esperma masculino pueda fertilizar.

La misma progestina va a aumentar la densidad de lo que son las mucosidades alrededor del cuello uterino. Esto va a dificultar que los mismos espermatozoides vayan a entrar en el útero y así alcancen cualquier otro óvulo que se encuentre libre.

Otra de las funciones que tiene la progestina es que va a disminuir el recubrimiento en la parte interna del útero, para que el óvulo que sea fecundado le resulte más difícil adherirse o anidar en sus paredes.

¿Puedo quedar embarazada incluso usando este método anticonceptivo?

En cuanto a la inyección anticonceptiva, te podemos indicar que es un método muy eficaz. Transcurrido 1 año, aproximadamente 6 de cada 100 parejas que usan esta modalidad de anticonceptivo van a tener un embarazo no deseado.

Por otro lado, las probabilidades de que pases a quedar embarazada van a aumentar si te tardas más de 3 meses entre cada una de las inyecciones consecutivamente.

Generalmente, la efectividad de este método va a depender de muchas cosas. Entre estas, se va a incluir que la persona que lo utilice pase a tener una que otra afección médica o que se esté tomando algún medicamento que llegue a interferir con la eficacia de este método anticonceptivo.

A su vez, va a depender del método más aconsejable para cada caso en específico y que la persona realmente esté de acuerdo en usarlo de forma correcta para todas las ocasiones.

¿Quiénes pueden usar la inyección anticonceptiva?

Todas esas personas a quienes les va a resultar muy difícil acordarse de tener que tomar una pastilla anticonceptiva diariamente y que quieran estar plenamente protegidas contra cualquier embarazo. A estas les puede interesar este tipo de método anticonceptivo. Asimismo, las madres que están amamantando a sus hijos también van a poder utilizar estas inyecciones.

Existen algunas afecciones médicas que van a hacer que el método sea menos efectivo y por supuesto, mucho más arriesgado a tener un embarazo no deseado. Un ejemplo de esto, es que no suele ser muy efectivo en personas que presentan:

  • Coágulos de sangre.
  • Cáncer.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Hemorragias vaginales inexplicables.

Todos estos casos deberían de ser tomados bajo estricta vigilancia médica y antes de alguna aplicación de inyección, seguir lo que indique el médico. Esta inyección la debe de recetar el especialista y se va a administrar cada 3 meses dentro de la consulta o bien en algún centro de planificación familiar.

Beneficios de usar este método anticonceptivo

Por supuesto que este método anticonceptivo va a tener beneficios, los cuales son:

  • Previene el cáncer de útero.
  • Previene el embarazo ectópico.
  • Es temporal, por lo que, si quieres quedar embarazada luego de haberla usado, simplemente la dejas de usar.

Aunque este método anticonceptivo no va a afectar la capacidad para quedar embarazada a largo plazo, puede que te prive de 9 a 10 meses de quedar embarazada luego de haberla usado. Por lo que, si quieres quedar embarazada para un tiempo más pronto, te recomendamos que evalúes otras opciones con tu médico.

Mantén al tanto a tu médico al usar la inyección anticonceptiva

Si presentas algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación, debes acudir al centro médico más cercano y suspendas de momento su uso:

  • Sientes depresión.
  • Dolor de vientre o de pelvis.
  • Sientes que puedes estar embarazada.
  • Tienes fiebre o escalofríos inexplicables.
  • Flujo vaginal es diferente o cambia de color.
  • Hemorragia vaginal prolongada o copiosa.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Presentas piel o tienes ojos de color amarillentos.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Presenta síntomas de coágulos de sangre.
  • Dolor en la parte baja de tus piernas.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para poder respirar.
  • Sientes debilidad.
  • Tienes hormigueo.
  • Presentas problemas para hablar.
  • Problemas en tu vista.

La inyección anticonceptiva no protege de las ETS

¿Me puede ayudar la inyección anticonceptiva a protegerme de adquirir una ETS? No, te indicamos que esta inyección no te va a proteger contra las enfermedades. Las parejas que tengan relaciones sexuales van a tener que utilizar siempre tanto preservativos como otros métodos anticonceptivos.

Lo que hace la inyección es la prevención, evita tener un embarazo con gran porcentaje de eficacia, más no protege de las enfermedades e infecciones. En cuanto a los efectos secundarios que puede tener la inyección, te comentamos los siguientes:

  • Depresión.
  • Menstruación irregular o ausencia de menstruación.
  • Dolores de cabeza.
  • Ganancia de peso.
  • Molestia en los senos.

Conclusión sobre este método anticonceptivo

Algunas personas que han probado estas inyecciones han notado que los períodos pasan a ser irregulares, incluso hasta 1 año posterior a la suspensión de lo que es la inyección.

Añadido a esto, la inyección anticonceptiva no va a causar pérdidas permanentes a nivel de fertilidad y en la mayoría de las personas que las usaron, luego de un tiempo han podido quedar embarazadas sin ningún tipo de problema.

Si te encuentras considerando la posibilidad de usar estas inyecciones como un método anticonceptivo, vas a tener que hablar con tu médico antes de proceder con su uso. Asegurarte de estar sana y fuerte para afrontar este cambio y que estás tomando una decisión que a la larga te convence porque así lo deseas.

Por último, es recomendable que las mujeres que tengan el hábito de fumar, conversen con sus médicos, ya que la combinación de esta inyección con el tabaquismo puede resultar una pérdida de densidad ósea.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo inyectarme yo misma este método anticonceptivo?

No. No es recomendable ya que puede ser desfavorable y si no sabes cómo emplear la inyección puedes incurrir en un error. Consulta a tu médico para saber si puedes aplicar este tratamiento o no.

¿Este método aumenta el riesgo de tener cáncer de útero?

No. Por el contrario, aminora las posibilidades de que se desarrolle cáncer de útero. Infórmate con tu médico de confianza para obtener más información.

¿Puedo comprar estas inyecciones sin receta médica?

No. Debes comprar estas inyecciones anticonceptivas bajo un récipe médico debidamente sellado y firmado.