Pañalitis y cómo evitarla con cremas para pañalitis

La pañalitis es una condición natural que surge principalmente en los bebés, esta se genera por la acumulación de humedad entre la piel y el pañal, debido a la orina y heces. Lo más importante al momento de combatirla es conocer su causa y sus síntomas, de lo contrario serás incapaz de saber qué la provocó. En los siguientes párrafos te explicaremos a profundidad todo lo que necesitas.

Pañalitis y cómo evitarla con cremas para pañalitis

La dermatitis del pañal, también denominada “pañalitis,” es una inflamación que surge como manchas rojas en las nalgas de los bebés y se extiende a las zonas que abarca el pañal. Por lo general, dicha dermatitis es provocada por los pañales húmedos o los pañales que se cambian con poca frecuencia. También debes tener en cuenta otros aspectos que motivan su aparición, como, por ejemplo, la piel sensible y el roce con el pañal. Además, es común que suceda en los bebés, pero cualquier persona que use pañales está propensa a desarrollar pañalitis.

Esta condición puede preocupar a los padres debido a que los bebés lloran y se quejan. Sin embargo, es una afección menor, la cual se puede combatir con tratamientos simples en el hogar. Entre ellos tenemos las pomadas, los cambios de pañal constante, y los secados con aire. Ahora bien, ¿por qué son recomendadas las cremas? Son la solución más simple: económicas y fáciles de aplicar. Puedes hallarlas en farmacias especializadas, pero lo aconsejable es que el doctor te la recete.

¿Cuáles son los síntomas de la pañalitis?

Uno de los primeros síntomas de la dermatitis de pañal viene a ser la característica piel enrojecida. También podrás notar que la zona del pañal, como los genitales, los muslos, y los glúteos se torna más sensibles. Asimismo, debes prestar atención a los cambios de humor de tu bebé. Es normal que esté más molesto de lo normal cuando estás cambiándole el pañal. Sin mencionar que tiende a llorar o quejarse cuando le lavas las áreas anteriormente mencionadas.

La pañalitis no es una condición grave, por lo general puedes tratarla sin ir a un especialista. Pero si has aplicado cremas y has probado otras prácticas sin ver resultados de mejoría, necesitas acudir a un profesional. Lo más probable es que te receten medicamentos para tratarla.

Por otro lado, hay ciertas condiciones claves donde la ayuda de un médico es vital, como, por ejemplo:

  • Cuando la pañalitis es inusual (demasiado roja, dolorosa, o se extiende).
  • Cuando empeora, aunque le hayas aplicado pomadas.
  • Cuando pica, supura, o sangra.
  • Cuando provoca dolor al orinar o al defecar.
  • Y cuando está acompañada por fiebre.

¿Qué provoca la dermatitis del pañal?

Las causas de la pañalitis son diversas. Entre las más populares enlistamos:

  • La irritación por orina o las heces. Como mencionamos más arriba, cuando el pañal no se cambia con frecuencia es posible que desarrolle dermatitis a causa de las heces y la orina. Tiene mayores riesgos de padecerla si tiene diarrea o defeca con frecuencia, ya que las heces son mayores estimulantes de la pañalitis que la orina.
  • La irritación por químicos. A menudo puedes cambiar el talco de tu bebé, pero éste puede no reaccionar de la manera que esperabas. Lo mismo se aplica a las toallitas húmedas, las lociones, los pañales, los polvos, y los aceites; sin mencionar los detergentes, los blanqueadores o los suavizantes para la ropa o los pañales de tela. Es mejor que te centres en los productos que has empleado y no han presentado inconvenientes.
  • La rozadura o el frotamiento. Nunca permitas que los pañales y las prendas le queden muy ajustadas, ya que se frotarán contra la piel y provocarán erupciones en ésta.
  • Y la infección por hongos o por bacterias. Muchas personas dejan pasar las infecciones leves, esperando que se le quite al bebé. Pero cuando no se combaten a tiempo, se expanden a otras áreas del cuerpo, generando irritaciones y dermatitis. Por ello debes estar pendiente de la zona que cubre el pañal, ya que es más vulnerable al encontrarse cálida y húmeda. Esta mezcla entre temperaturas motiva la producción de bacterias y hongos.

Tipos de pañalitis

No existe uno, sino varios tipos de pañalitis, entre las cuales destacamos:

  • Por alergia. Tiende a producirse debido a una reacción alérgica estimulada por cremas, toallas, o pañales. Los alérgenos son varios, todo depende del producto. Por ello es importante evitar cambiarlos de golpe, sin antes evaluar la reacción que tiene en tu bebé. El tratamiento para esta condición es simple: no uses más el producto.
  • Por bacteria. Hay muchas bacterias, como el estreptococo y el estafilococo, ambos son importantes estimulantes de la pañalitis; pero no solo pueden generarla, sino empeorar una vez ya existente. Para identificarla debes mirar el área del ano de tu bebé, que debe estar brillante (en caso de estreptococo) o debe tener una costra amarilla (en caso de estafilococo). Para combatirlo es necesario consultar con un médico, el cual realizará un diagnóstico profundo, y determinará el tratamiento más efectivo.
  • Por infección de levaduras. Una de las causas más comunes de la pañalitis es la infección de levadura: un tipo de hongo que se extiende de manera excesiva. Dicho evento se origina en el tubo digestivo, y por lo general provoca que su piel se vuelva brillante. Podrás diferenciarla de otras clases de dermatitis de pañal por los granos y bultos rosados. En cuyo caso, el pediatra puede recomendar un tratamiento con cremas.
  • Por el pañal. Es conocida como dermatitis del pañal irritativa, y se desarrolla debido al contacto con sustancias irritantes: las heces y la orina, por ejemplo. Se presenta en los niños que tienen diarrea o a quienes le están saliendo dientes (lo que se traduce a ingerir más saliva de lo normal). Puedes identificarla por las manchas rojas y rosadas en la zona que cubre todo el pañal. La forma de evitarlo es simple: solo cámbiale el pañal de manera constante y evita que se acumulen grandes cantidades de líquidos y heces.
Crema Anti Pañalitis Crema N4 Original X20g
Crema Anti Pañalitis Crema N4 Original X110g
Crema Anti Pañalitis Crema N4 Natural Tubo X90g
Crema Anti Pañalitis Crema N4 Natural Tubo X20g
Crema N4 Multi Usos Tubo X90gr
Crema Antipañalitis Almipro Ungüento X60gr

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Venden cremas para tratar la pañalitis?

Sí. En Farmatodo vas a encontrar variedad de cremas antipañalitis que te ayudarán a cuidar la piel de hongos y bacterias y evitar irritaciones.

¿Hay crema antipañalitis para todo tipo de piel?

Sí, las cremas para tratar la pañalitis se encuentran disponibles para todo tipo de piel. En Farmatodo encontrarás variedad de marcas y opciones para el cuidado de la piel que puedes adquirir desde la comodidad de tu hogar.

¿Tienen cremas antipañalitis con extractos naturales?

Sí. Encuentra en nuestro portal web las mejores cremas para tratar la pañalitis y cuida la piel de tu bebé para que le brindes mayor bienestar.