Vellos Encarnados: ¿Cómo Prevenir Los Pelos Enquistados?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Una de las mayores molestias que podemos sufrir en algunas partes de nuestro cuerpo como la cara, el pecho, las axilas o las piernas son los vellos encarnados. Cuando esto sucede, es normal que sintamos una irritación muy incómoda acompañada de dolor, además de una infamación de la zona afectada. Aunque a veces pueden ser difíciles de eliminar, los vellos encarnados no son un problema mayor para nuestra salud y hay varias formas de evitarlos y prevenirlos.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que conozcas todo acerca de los vellos encarnados para que sepas cómo puedes tratarlos, cómo proceder para eliminarlos y qué debes hacer para prevenirlos si eras un apersona propensa a ellos. Acá encuentras la información que necesitas para cuidar tu cuerpo.

¿Qué son los vellos encarnados?

Son pequeñas heridas que se presentan en la piel cuando el vello, o la hebra capilar, no crece en su dirección normal, hacia arriba, sino que crece hacia internamente en la zona afectada de la piel, formando una curva que atrapa el vello y le impide hacerse un lugar en la piel externa.

Esto puede generarle a la persona una irritación o hinchazón que suele causar algún grado de dolor. Igualmente puede generar, en casos más profundos, un quiste, que es el crecimiento de una bolsa cerrada en la piel, normalmente con un contenido de líquido o pus. Si esta protuberancia presenta signos de infección, es necesario consultar al médico.

Los vellos encarnados suelen afectar más a personas con cabello rizado, pues por la composición curva de sus vellos estos son más susceptible de quedar atrapados en la dermis, generando la hinchazón y el dolor.

Causas de los vellos encarnados

Como lo hemos dicho antes, los vellos encarnados son aquellos que no lograr crecer de manera normal hacia el exterior de la piel, sino que se quedan atrapados en el interior de la misma mientras continúa su proceso.

Lo normal es que sean vellos que han sido recortados o afeitados y han iniciado de nuevo su crecimiento, sobre todo si esta acción se realizó con una pinza o mediante el uso de la cera para depilar.

Según información de expertos, habrá una gran influencia para el crecimiento del vello en la estructura natural de este según la persona, además de que también este componente marcará la dirección en la que crece, por eso algunas personas tienen a sufrir más que otras de esta afección. La forma del vello y su dirección al crecer influyen en el hecho de que se puedan encarnar. En este sentido, en las personas que tienen cabellos rizados, sus folículos pilosos son curvados y generan que penetren la piel nuevamente en forma de arco cuando comienzan a crecer.

Este hecho se da normalmente porque las células taponan los folículos. Lo que hace que el vello tenga que crecer en curva o hacia los lados, por lo que, al final, la piel se irrita, se produce la hinchazón o el quiste.

Hay otros factores que inciden en el crecimiento curvo del vello, lo que implica que se encarne y te duela:

  1. Si halas tu piel cuando te afeitas o te depilas harás que el vello se encoja hacia ella y quede encarnado.
  2. Eliminar el vello con una pinza hace que sus puntas se vuelvan más filosas.

Posibles complicaciones

Pese a que los vellos encarnados no suelen afectar la salud, sí puede presentarse algunos hechos complicados que aumenten la molestia, el dolor o que vayan a requerir de alguna asistencia médica.

  • Infecciones bacterianas: en caso de que te rasques o lastimes los quistes o las hinchazones que aparezcan, es muy posible que tengas una infección por bacteria que requerirá medicamentos.
  • Puede presentarse una hiperpigmentación luego de la inflamación, esto es que tu piel se pondrá más oscura por zonas o con manchas puntuales.
  • En caso de que te lastimes quistes muy marcados, podrán aparecer cicatrices de tipo queloide, aquellas que dejan su marca por encima de la piel, con alguna protuberancia.
  • Seudofoliculitis de la barba: esta es una afección que perjudica a los hombres, pues implica la presencia de folículos oscuros en el rostro con posterioridad a la afeitada.

Tratamiento para los vellos encarnados

En caso de que sea necesario un tratamiento médico, este suele ser sencillo, pues implicará que modifiques los hábitos de depilación o afeitada que tienes. Lo que suele hacerse es que te indicarán que dejes de eliminar los vellos con pinzas o con cera, en caso de que lo hagas.

Esto se hará especialmente mientras se curen las protuberancias que tengas en tu piel. No obstante, es muy probable que elimines estos métodos. Igualmente, será necesario que no te afeites con otros métodos hasta que tu piel esté completamente sana. Algo que puedes hacer durante ese tiempo es recortar los vellos con tijeras o máquinas de afeitar eléctricas.

Si te preguntas por algún medicamento, esto dependerá de las recomendaciones o indicaciones de tu médico. En algunos casos suelen usarse medicinas como cremas con compuestos de retinoide, que contienen vitamina A, que sirven para el crecimiento de las células; también se usan algunas cremas con esteroides por su utilidad para minimizar la irritación de la piel. En caso de que estés sufriendo de alguna infección por bacteria en los quistes, tu especialista te va a recetar antibióticos para detenerla.

En algunas ocasiones, según la necesidad del paciente y las condiciones de sus vellos, el médico podrá indicar la utilidad de someterte a procesos de depilación láser, que va a eliminar los vellos con mayor profundidad. Este tratamiento ayuda a demorar más el crecimiento del vello.

Para ayudarte con las complicaciones de los quistes, es posible acudir a algunas soluciones caseras como las siguientes:

  • Limpia el quiste todos los días y mantenlo fresco.
  • Aplícate varias veces al día una compresa que esté tibia. Esto podrás hacerlo unos 15 minutos y te ayudará a drenar el quiste y a que el vello salga a la superficie.
  • Puedes recurrir a elementos anestésicos que te ayudarán a prevenir cualquier infección en la zona afectada.
  • Por ningún motivo explotes los quistes que tengas.

¿Cómo prevenir los vellos encarnados?

Te hemos explicado qué son los vellos encarnados y por qué se dan, sin embargo, es necesario darte unos consejos para que puedas prevenir esta molestia. Evitar este problema dependerá mucho de tus hábitos diarios:

  • Siempre que te vayas a afeitar o depilar, te recomendamos lavar la zona con agua tibia.
  • Suaviza los vellos usando cremas o geles para afeitar que ayuden a lubricar la zona antes de afeitarte.
  • No estires la piel cuando estés eliminando los vellos.
  • No te afeites demasiado al ras.
  • Siempre que te afeites hazlo en la misma dirección en la que crece el vello.
  • Lávate la zona afeitada y enjuágala bien una vez hayas terminado de afeitarte.

Prevenir los vellos encarnados no es difícil, depende de ti y de tus buenos hábitos sobre el cuidado de tu piel en el día a día.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué pasa si me afeito al ras?

En caso de que te afeites mucho al ras de la piel, puede que tengas más adelante un vello encarnado. Esto se debe a que estas beneficiando el principal motivo para que los vellos se encarnen.

¿Los vellos encarnados pueden generar problemas de salud?

Los vellos encarnados no suelen representar un peligro para tu salud. Sin embargo, es necesario que tengas un adecuado cuidado para evitar posibles infecciones que debas tratar con medicamentos o atención médica.

¿Cómo puedo prevenir los vellos encarnados?

La prevención de los vellos encarnados suele depender de tus hábitos de afeitado o depilado. Normalmente se recomienda lavar bien la zona, con agua y compresas tibias. Usa y aplícate geles para afeitar, no estires la piel cuando estés retirando los vellos y no cortes los vellos en dirección contraria a la que crecen.