Tratamiento Para La Caída Del Cabello En Hombres

El tema de la caída del cabello en los hombres se ha vuelto tan importante, que incluso se volvió un tema central en la campaña por la presidencia de Corea del Sur. Un candidato prometió que si llegaba al cargo más importante de ese país haría que los tratamientos contra la calvicie masculina fueran costeados por el Estado. Aunque parece un disparate, esto le valió el apoyo de miles de hombres que llegaron a las urnas entusiasmados por esa promesa.

Y, aunque la incidencia en una campaña presidencial, es una curiosa anécdota histórica, la acelerada caída del cabello no es solo una preocupación de los surcoreanos. En todo el mundo hay hombres librando batallas para rescatar el poco pelo les queda y están tratando de que les vuelva a salir en lugares de la cabeza donde llevan meses sin ver siquiera uno. El paso del tiempo es acompañado de las indeseables entradas o una isla sin pelo en la coronilla. Muchos añoran volver a tener la cantidad de cabello que tenían en la foto de su primera cédula.

El tema se vuelve todavía más relevante tras los descubrimientos científicos que se han divulgado: el 90% de los hombres sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de pérdida de su cabello. Lo anterior no llega solo, en algunas ocasiones el cambio abrupto en la apariencia genera síntomas de depresión, baja autoestima y ansiedad.

Causas de la caída del cabello

La pérdida del cabello puede llegar por varias razones. La más común es el envejecimiento, pero es importante saber qué es lo que está causando el despoblamiento gradual de tu cabeza. Para eso, es recomendable ir a un médico que podrá ordenar exámenes de sangre, puede hacer también pruebas de tracción (halando un pequeño puñado de cabellos para constatar de qué magnitud es la caída de estos), podría hacer una biopsia del cuero cabelludo (para determinar si hay una infección que provoque la caída) o revisar con un microscopio tus cabellos. Con esto podrás tener un diagnóstico.

Al ser un problema tan extendido entre los hombres, este ha atraído la atención de la ciencia y la industria. Los productos para detener la caída del cabello y para favorecer la salida de nuevos pelos abundan en el mercado y hay cada vez más estudios para determinar su efectividad y sus efectos secundarios. Los esfuerzos por desarrollar artículos que eviten los tratamientos invasivos como los implantes capilares han sido muy grandes y extendidos.

¿Cuáles son los tratamientos?

Locion Minoxidil Mk Tratamiento Control Caída Del Cabello

A inicios de 2022 la revista JAMA Dermatology publicó un estudio en el que se analizaron 23 estudios sobre productos para detener la caída del cabello en los hombres. El mejor resultado lo tuvo la dutasterida oral, de la cual los participantes tomaron 5 miligramos diarios. Pero, hay que ser cautelosos, si bien mostró una gran capacidad para frenar la caída del cabello, también tuvo efectos secundarios indeseados como la pérdida del deseo sexual y la incapacidad de tener y mantener una erección. Pero no es todo, hay estudios que asocian el consumo de ese medicamento con la aparición de cáncer de próstata, por lo que antes de hacerlo es recomendable consultar a un médico la conveniencia de empezar un tratamiento de este tipo.

La ingesta de 5 miligramos de otro medicamento llamado finasterida oral obtuvo el segundo mejor resultado. Esta medicina, utilizada para detener el agrandamiento de la próstata, tras 48 semanas fue la más eficiente en el nacimiento de nuevos cabellos.

5 miligramos de minoxidil también produjeron muy buenos resultados. En este caso, lo que generó fue un crecimiento en el número de cabellos terminales (es decir, los pelos más maduros y sanos), lo que hizo que hubiera un significativo cambio de apariencia en los participantes. Además, para que se produjera ese cambio bastaron 8 semanas (tan solo 2 meses).

Un miligramo de finasterida quedó en la cuarta posición entre los tratamientos contra la calvicie. Es decir, su efectividad para detener la caída del cabello no dio la talla de otros medicamentos, pero sí marcó la diferencia porque a las 48 semanas tuvo la medición más alta entre todos los productos de cabellos maduros.

En los últimos tres lugares quedaron dos ungüentos que se aplican directamente en el cuero cabelludo: minoxidil al 5% y al 2%. Estos tratamientos también tienen ventajas, por ejemplo, los efectos secundarios de los medicamentos tópicos generalmente son menos que los que son ingeridos de manera oral. Sin embargo, también puede producir caspa, resequedad y piquiña.

El escalafón de efectividad en el tratamiento contra la calvicie lo cerró una dosis oral de 0,25 miligramos al día.

Otros tratamientos

Pero hay otros productos disponibles en el mercado que no fueron tenidos en cuenta por el estudio que citamos. El diario El País, de España, publicó una lista de medicamentos para detener el cabello y los puedes comprar por internet:

    Minoxidil Forte 5% Mk Solucion Topica X60ml Caida Cabello
  1. Biotina Complex.
  2. Suplemento de Zinc Viviscal Man.
  3. Suplemento Priorin Bayer (60 cápsulas).
  4. Tratamiento anticaída de Kérastase (42 x 6ml).
  5. Ampollas anti caída L’Oreal Expert Aminexil Advance (42 unidades x 6 ml).

Nuestra recomendación es que visites a un profesional que pueda ayudarte a elegir la mejor opción, teniendo en cuenta los efectos secundarios que pueden generar algunos productos. Aunque la cantidad de productos disponibles en el mercado pueda agobiarte, lo cierto es que la amplia oferta tiene la ventaja de que podrás encontrar algo que se acople a tus necesidades, gustos y disciplina. Recuerda que, independientemente de tu escogencia, necesitarás ser constante a la hora de empezar un tratamiento.

La investigación científica no ha logrado acabar con el problema de la alopecia, pero sí ha permitido desarrollar una serie de productos que te ayudarán a reafirmar tu autoestima y a frenar cambios físicos que en algún momento creíste irreversibles.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede tratar la pérdida de cabello en los hombres?

Sí, en Farmatodo encuentras medicamentos para la pérdida de cabello hechos por laboratorios reconocidos

¿Qué precio tienen los productos para la pérdida del pelo?

Depende del producto que elijas. En Farmatodo tenemos una amplia variedad oferta.

¿Puedo programar el envío mensual de este producto?

Sí, en Farmatodo te ofrecemos programar tu envío sin costo adicional.