Guía De Cuidado Para Las Uñas De Los Pies

Es frecuente tomarnos en serio el cuidado de las uñas de nuestras manos, el cabello y nuestro rostro, después de todo, es nuestra carta de presentación inmediata. Por el contrario, cuando se trata del cuidado para las uñas de los pies, parecen tener menos importancia.

De la misma forma que la piel y otras zonas de nuestro cuerpo, los pies y sus uñas requieren de cuidados especiales, y lo ideal sería realizarlos al menos cada semana. A continuación, te daré un paso a paso de los cuidados que debes tener para mantener tus uñas y pies sanos.

Cuidados para las uñas de los pies

Mantener tus uñas sanas también dependerá de cómo cuides tus pies. Enfermedades como la onicomicosis producida por hongos y dermatitis bacteriana pueden presentarse con frecuencia. Esto se debe a la poca atención que se les presta a los pies y las uñas a la hora del baño. Te explico algunas modificaciones fáciles de instaurar en tu rutina diaria de cuidado para cuidar las uñas de los pies:

  • Cepilla tus pies. Emplea cepillos que te permitan hacer fricción suave sobre tus uñas y entre los espacios interdigitales. Entre los dedos de los pies puede acumularse material orgánico que facilita la proliferación de microorganismos patógenos. Lo que puede generar hongos en las uñas.
  • Asegúrate de secar bien tus pies. Al salir de la ducha, no te conformes con secarlos con una toalla, estas pueden contener fibras poco absorbentes y es posible que tus pies sigan húmedos antes de ponerte el calzado. Una recomendación a tener en cuenta es usar papel absorbente para secar en el área de las uñas. de esta manera, evitas que se mantenga la humedad y se generen posibles afecciones por hongos y bacterias
  • Aplica productos antisépticos. El empleo de talcos o lociones para la higiene de tus pies son muy útiles si transpiras mucho, pero evita aquellos que contengan perfumes. Estos productos mantienen tus uñas y pies secos y libre de mal olor. Una recomendación es que acudas a un especialista para que te indique las mejores opciones que puedes adquirir.
  • Prefiere las medias de algodón a las de fibras sintéticas. Estas últimas permiten acumular la humedad en mayor proporción en comparación con las de algodón. Un ambiente húmedo es perfecto para la proliferación de hongos, lo que puede generar diferentes síntomas en tus uñas como, por ejemplo: debilidad, manchas, falta de crecimiento, entre otros.

Asimismo, la higiene no solo es importante para el cuidado de tus uñas. También será vital el tipo de calzado que utilices, ya que aquellos que queden muy ajustados pueden incluso hacerte perder tus uñas. o el uso de esmaltes prolongados pueden generar que tus uñas se tornen amarillentas

5 patologías comunes en las uñas de los pies

Las uñas de los pies pueden presentar las siguientes patologías:

1. Uñas estriadas y descamación

Estas son estrías que se generan en nivel superficial de las uñas, se pueden visualizar tanto de manera vertical como horizontal. Asimismo, suelen aparecer por alteraciones en el crecimiento de las uñas.

Por otra parte, la descamación o separación por capas en las uñas de los pies, se produce por una debilidad que genera que estas se quiebren. Los principales factores de riesgo son la exposición excesiva a productos químicos como el cloro y detergentes, para tratar correctamente estos padecimientos lo ideal es acudir con un profesional.

2. Uñas amarillas

El color amarillo en las uñas de los pies puede indicar diferentes cosas, desde un déficit de alimentación, alguna enfermedad hasta la presencia de hongos. por lo tanto, es importante tener un diagnóstico certero antes de realizar cualquier tratamiento

3. Uñas encarnadas

Una de las patologías más comunes son las uñas encarnadas. Estas suelen ser muy dolorosas y generalmente surgen por el uso de calzados ajustados. Asimismo, por una mala realización de pedicure. Lo más recomendable es mantener la zona limpia con agua tibia y acudir a un especialista para su debido tratamiento.

4. Hongos

Los hongos en las uñas pueden afectar el color y forma de las uñas, así como causar picor y secreción. La principal causa de la proliferación de hongos es la humedad. Mantener los pies secos y no exponerlos a productos nocivos es una de las mejores opciones para evitar este tipo de afección.

5. Microtraumatismos

Desde manchas en tonos morados hasta líneas opacas pueden representar microtraumatismos en las uñas. Estos aparecen por golpes o exceso de presión en la uña generalmente causados por zapatos.

Paso a paso para mantener tus uñas limpias y sanas

Para mantener tus uñas limpias y sanas, te recomiendo los siguientes pasos:

  1. Preparar el agua para remojar los pies, de preferencia tibia. Existen sales minerales que puedes diluir en el agua. O si prefieres, puedes aplicar aceites esenciales o un jabón especial para manicura. Emplea un cepillo especial para limpiar entre tus dedos, los talones de tus pies y las uñas.
  2. Después de 15 o 20 minutos de remojo, lo siguiente será atender primero tus pies antes de proseguir con las uñas.
  3. Usa una piedra pómez, o una lima para exfoliar la planta de los pies. Hazlo con suavidad, teniendo mucho cuidado en retirar solamente la capa de piel muerta.
  4. Enjuaga tus pies y aplica aceites humectantes o lociones para hidratarlos, que sean especiales para los pies. Este sería un buen momento para realizar un masaje circular y con poca presión hasta las piernas. Estimularán la circulación y, si lo ejecutas antes de dormir, obtendrás un mejor descanso.
  5. En caso de tener esmalte, aplica removedor o quitaesmalte con algodones sobre las uñas, haciendo movimientos circulares para retirar la pintura con mayor facilidad. Si debes retirar un esmalte con glitter, puedes tomar un algodón humedecido con el removedor y dejarlo actuar sobre la uña por un rato. Sin embargo, una de las mejores opciones para el cuidado de tus uñas es limitar el uso de este tipo de productos que pueden generar a la larga cambios de tono en las uñas.
  6. Evita retirar el esmalte con utensilios de metal. Podrías debilitar tus uñas, y se quebrarán con mayor facilidad. Causando un mal aspecto y molestias al utilizar calzados cerrados.
  7. Aplica un ablandador de cutícula sobre la piel que rodea tus uñas, y dejarlo actuar. Después lo retiras con palillos para cutículas. Hazlo con gentileza, no lastimes tu piel. Usa un corta cutículas de ser necesario.
  8. Corta las uñas de modo horizontal. Intenta no cortar en exceso las esquinas, para evitar que se encarnen o se frene el crecimiento normal de la misma. Si tus uñas son muy débiles, cambia el corta uñas por una lima.
  9. Coloca los separadores para los dedos. Coloca una base especial para el requerimiento de tus uñas (base fortalecedora, aceite hidratante, etc.), o si prefieres, aplica un aceite hidratante para la piel y uñas. Retira el exceso.

En el caso de que acudas a un spa para realizarte tu pedicura, toma en cuenta que los elementos empleados sean de calidad y no estén oxidados, ya que podrían causar infecciones en tus pies y uñas. Así mismo, fíjate que estén correctamente desinfectados.

Puntos finales a considerar

Haz de este método de pedicura una rutina semanal, no la tomes solamente como parte de una rutina de estética. De esta forma, mantendrás tus uñas saludables.

Si observas cambios de coloración en tus uñas, debilidad de las mismas y alteraciones en la piel de tus pies, acude con un médico especialista para que te indique el tratamiento adecuado.

Ten en cuenta que, la efectividad de los tratamientos dermatológicos puede verse alterada por los productos que utilizas en tu pedicura, y ciertas condiciones requieren del empleo de productos con un pH específico. Consulta tu rutina con el especialista.

Analiza el tipo de calzado que sueles ponerte. Procura optar por aquel que permita una adecuada transpiración. No calces hormas inferiores a la tuya. Las plantillas pueden ser necesarias para mejorar tu postura al caminar. Por último, visita a un médico especialista para garantizar el cuidado de tus uñas de forma óptima y segura.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Los antimicóticos sirven para curar los hongos en las uñas de los pies?

Sí. Hay antimicóticos especiales para tratar los hongos en las uñas. Estos se pueden encontrar en diferentes presentaciones, como cremas y spray.

¿El esmalte y quitaesmalte pueden causar daño a mis uñas?

Sí. El uso excesivo de estos productos puede generar algunas afecciones en las uñas. Lo recomendable es que se usen de una a dos semanas y luego se deje respirar la uña al natural durante el mismo tiempo.

¿Los multivitamínicos ayudan a fortalecer las uñas?

Sí. Algunos multivitamínicos ayudan a mantener las uñas fuertes y saludables. Ya que están compuestos por biotina, también conocida como vitamina H o vitamina B7 y B8.