Varicela: ¿Cuánto Dura y Cómo Se Contagia?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si vemos el paso de la historia y de cómo este ha tenido a través de su tiempo cierto tipo de enfermedades que han llegado a ser muy contagiosas, entonces es imprescindible dejar de lado la varicela. Esto se debe a que fue una enfermedad que se extendió a gran escala entre la población, siendo generalmente una afección que contagió a muchos.

Por supuesto, la varicela aún existe y sigue siendo contagiosa para muchos, sin embargo, a través de los avances medicinales y de prevención la varicela ha ido aminorando su escala de contagios e incluso de fallecidos debido a ello. Los 90’s fueron los años cruciales en los que más se vio en apogeo esta afección.

¿De qué trata la varicela?

La varicela o también llamada “VVZ”, siglas pertenecientes al virus varicela-zoster, es una enfermedad e infección que suele perjudicar la dermatitis, haciendo que esta se vea invadida y provoque un picazón o sarpullido intenso.

Este sarpullido intenso también se ve combinado con la aparición de ampollas por toda la piel. La aparición de estas ampollas o vesículas erupcionadas son generalmente irregulares, por lo que puede haber ciertas zonas afectadas, pero otras no tanto.

Con el paso de los días estas ampollas nombradas anteriormente se convierten en costras. Eso responde a la curación y proceso de rehabilitación con la varicela, desde luego estas costras se secarán y se caerán por sí mismas.

La enfermedad de la varicela se conoce popularmente como un hito en el cual es muy contagiosa, fácil de contagiar y es una infección muy tediosa de tratar. Por esa razón se buscó una vacuna para ello, que fue distribuida a partir de los años 90.

Síntomas de la varicela

Esta afección al estar dentro de nuestro organismo se desarrolla y es a partir de allí donde empezamos a notar los síntomas más notorios de esta enfermedad. Los principales indicadores de que una persona tiene varicela, algunos síntomas suelen ser leves, pero otros son más graves.

Empecemos con el autodiagnóstico que podemos realizar nosotros mismos evidentemente, el autodiagnóstico dirigido a la varicela empieza por notar un sarpullido con comezón, en estas áreas notaremos que se formarán ampollas.

Pero en sí, los síntomas más comunes y que suelen ser notorios durante el desarrollo de la varicela en las personas son:

  • Dolor de cabeza y de garganta

Los dolores de cabeza y garganta son frecuentes entre los primeros síntomas que suele tener una persona afectada por varicela. Esto se debe a que la afección estresa y tensa a la persona por lo que los ganglios linfáticos también llegan a inflamarse e irritarse, provocando picazón en esta zona.

  • Falta de apetito

Este tipo de síntomas son aquellos que más hacen daño a la persona, debido a que descuidan su alimentación, también está relacionado con la pérdida de peso y menos porciones. Un dato relacionado a la falta de apetito es la falta de energía que produce fatiga.

  • Ampollas

Las ampollas son el primer síntoma que podemos notar al tener varicela. Este síntoma se ve a los primeros días de la afección y debido al tipo de ampolla acompañado de inflamación o picazón.

  • Costra

Mediante la cura y proceso de las ampollas, estas se secan y se convierten en costras. La costra reemplaza las ampollas por lo que con el tiempo las personas están llenas de costras en las zonas afectadas.

  • Fiebre

La fiebre al igual que otros síntomas como los dolores de cabeza, dolores de garganta y fatiga son síntomas que afectan constantemente al individuo. Ya que la fiebre está presente desde los inicios de la enfermedad, conforme la persona se cure y siga tratamiento los grados de fiebre serán menores.

  • Ampollas con líquido

Por supuesto las ampollas que provoca la varicela no son comunes, son ampollas de tamaño irregular alrededor de la piel que están llenas de líquido, acompañadas de sarpullido y enrojecimiento.

Una característica importante a resaltar es que las personas que se encuentran vacunadas contra la varicela no suelen sufrir tanto como aquellas que no lo están, además los síntomas son más leves y en algunos casos, nulos.

¿Cuánto dura la varicela en el sistema?

Una de las dudas más recurrentes en los motores de búsquedas relacionados a la varicela es saber cuanto dura esta enfermedad. La varicela puede afectar tanto a niños como adolescente y por supuesto a adultos de cualquier tipo, su duración está comprobada entre desde 4 a 7 días, todo depende del sistema inmunológico y el tratamiento.

Si no se sigue ningún tipo de tratamiento ni se cuida al paciente entonces el virus seguirá por mayor tiempo. Además, las personas afectadas no pueden salir de sus hogares ya que son un alto riesgo para la sociedad en contagio.

Las ampollas con líquido deben secarse y transformarse en costras, allí es donde el proceso de curación empieza, pero donde el riesgo de contagio crece exponencialmente.

¿Cómo me puedo contagiar de varicela?

Existen varias maneras de ser víctima de un contagio por varicela, sobre todo por desconocimiento de que alguien poseía dicho virus, es un factor que ocurre muy seguido y no es controlado al momento.

La varicela es una afección muy fácil de contagiar y peligrosa para muchos, por lo que el organismo es débil ante esta enfermedad. Estadísticamente está comprobado que si una persona contiene varicela es contagioso hasta un 90% en ese espacio.

El contacto con esa persona es una de las primeras razones de la varicela cuanto dura y cómo se contagia; **sea un roce, contacto completo como apretón de manos, abrazo, entre otros.

Las personas que no han sido vacunadas y se contagian de varicela son propensos a ser contagiosos desde el primer síntoma hasta el segundo día de la enfermedad activa, este sería el pico más alto de contagio.

A partir de allí hasta los 12 días aún se es contagioso, pero a menor escala. Por otro lado, los vacunados contra la varicela y aun así se han contagiado es probable que también lo sean, pero por un lapso de tiempo menor, específicamente 24 horas desde el primer síntoma.

Están aquellas personas que el “VVZ”, el virus de varicela se queda “dormido” en el organismo y despierta a los días de haber sido contagiado. Al igual que otras enfermedades la mayoría de personas que han tenido esta enfermedad se vuelven inmunes a ella.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Me puedo contagiar de varicela siendo adulto?

Sí, puede que captes el virus de la varicela incluso siendo adulto, por lo que te recomendamos que tengas tus vacunas actualizadas y que evites cualquier tipo de contacto con personas que se encuentren infectadas.

¿La varicela puede llegar a matar personas?

Sí, la afección si se deja mucho tiempo en lo que es el sistema y no se trata con los respectivos tratamientos, dependiendo de las defensas y la edad de la persona, puede que sea letal. Es por ello que hay que tratarla tan pronto se diagnostica.

¿Cuánto tiempo debo quedarme en casa si estoy contagiado?

Debes permanecer por un tiempo de 1 a 2 semanas desde el primer momento en el que notas o te han realizado el diagnóstico. De esta manera no vas a entrar en contacto con muchas personas y vas a poder pasar la afección sin ningún tipo de problema.