Asma: ¿Qué Es y Cómo Tratarla?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Una de las tantas enfermedades con las que el mundo cuenta y que a día de hoy siguen surgiendo, lo cual es muy lamentable. Sin embargo tiene un largo antecedente, por lo que saber sus síntomas, causas y tratamiento es posible, en este caso hablamos acerca del asma.

Uno de los tantos elementos que lleva consigo el asma es sufrir de incomodidades, largos periodos de irritación y mucho más. Los cuales nombraremos más adelante con mayor precisión y profundidad.

En caso de sufrir un caso como este, es necesario requerir o acudir a un médico, el cual contará con toda la capacidad y experiencia para diagnosticar. Llevar un proceso y dar con el tratamiento adecuado. Por ello adentrémonos con el asma que es y cómo tratarla.

¿De qué trata el asma?

Ahora bien, antes de partir con sus síntomas, causas, características y el porqué es una enfermedad que logra complicar la salud del individuo si este no toma decisiones de tratamiento o cura. Debemos explicar sus términos o conceptos iniciales, tales como ¿Qué es? Y ¿De dónde proviene?, pues es necesario saberlo.

Principalmente es una infección también conocida como enfermedad que afecta de manera específica a los pulmones. Por lo que la persona que lo padece durante el desarrollo de la enfermedad tendrá dificultad para respirar, además de dolores o incomodidades debido a la zona afectada.

El asma es generalmente detectado en los niños, durante su niñez se han diagnosticado innumerables casos de asma, por lo que su duración puede ser prolongada. Tanto por meses como años; como también para el resto de su vida.

A pesar de que sea una enfermedad detectada durante la niñez, si tus hábitos y costumbres perjudican tus pulmones, estos podrían verse afectados. Desarrollando de esta manera el asma a una edad adulta.

Para entender de mejor manera el cómo el asma puede ser tan peligroso y de atención. Esto se debe a que los pulmones al verse afectados también lo estarán las vías respiratorias. Estas pasarán por varias etapas, como la inflamación, estrechamiento y llegar a producir mucosa en exceso, todo esto en conjunto afecta la respiración.

En ciertas personas puede tener una reacción distinta, por lo que podría ser tanto leve y llevadero. Lo suficiente como para hacer actividades y deporte en ciertos casos. Pero, por otro lado, podría ser grave, siguiendo un plan de prevención para los ataques de asma.

Causas que conllevan al asma

Las causas del asma, aunque suene un poco confuso no están claras del todo, es decir, no hay una razón exacta de porqué las personas padecen o contraen dicha enfermedad. Pero lo que sí está decretado es que hay ciertos elementos que hacen que un individuo tenga esta afección.

Desde nuestro entorno, las malas costumbres o hábitos hasta la herencia genética que podrían haber tenido nuestros antepasados; ya que para toda enfermedad pareciente existe una razón lógica y científica.

A continuación, nombraremos algunos de los factores que puedan originar asma en una persona:

  • Enfermedades comunes que no son tratadas

Un factor algo común entre aquellos que luego son pacientes debido al asma es que su origen fue formado porque tuvieron un virus común, como puede ser un resfriado o gripe, el cual se descuidó y no se trató; empeorando al individuo y dejando que la enfermedad se desarrollara hasta afectar los pulmones de manera severa.

  • Aire en temperatura inadecuadas

Aunque no ocurre en todo momento, es cierto que las temperaturas juegan un gran rol en nuestra salud. Pues el cuerpo es capaz de adaptarse a ciertos tipos de temperaturas en pocas horas. Sin embargo, esto no se cumple para todos, y es que recibir un aire sumamente frío puede afectar tanto pulmones, como nariz, garganta y vías.

  • Alergias nasales

Esta razón o causa del asma es parecida a las enfermedades comunes. Ya que las alergias a polvo, esporas, tantos olores fuertes, moho e inclusive el polen pueden originar y desarrollar dentro del organismo el asma.

  • El humo y sustancias

El humo al igual que contaminantes del aire son los principales factores del porqué las personas tienen asma. Ya que las vías respiratorias y posteriormente los pulmones se ven afectados por esta contaminación. La misma situación ocurre con sustancias irritantes, líquidos con un olor fuerte.

¿Cómo se trata el asma?

Hay distintas maneras de tratar el asma, pues tras ser diagnosticado y pasar las pruebas/exámenes hechos en laboratorios, el médico o doctor encargado te mandará un tratamiento a cumplir. Es importante recordar que dicho tratamiento debe ser seguido al pie de la letra, para tener una pronta recuperación.

Los tratamientos más recomendables a llevar a cabo son los medicamentos, existe una gran área especializada en medicamentos que cumpliría con la necesidad del paciente, en este caso aminorar o desaparecer los síntomas, pues sabemos que los dolores de pecho, garganta irritada, tos progresiva son parte del asma.

Por lo que los medicamentos serán necesarios para desinflamar, reducir la mucosa. También está el tratamiento moral y de salud en caso de que este sea así, el cual consiste en dejar de fumar, pues si consumes cigarrillos desde hace mucho tiempo esta es la causa de la infección.

Por lo que dejarlo de lado y abandonar su consumo es necesario para una recuperación. Un tratamiento a tener en cuenta es el cuidado de apoyo, es decir, un tratamiento alterno que no sea un medicamento en sí pero que aporte de gran manera, para los casos de asma es de ayuda acceder a las oxigenoterapias.

Y claro está, por último, pero menos importante, los inhaladores. Existen múltiples inhaladores y con distinto uso, pero aquellos que son inhaladores para rescate o de control también podrían ser considerados como cuidado de apoyo. Ya que su función se basa en reducir los síntomas y ayudar a respirar mejor en caso de un ataque o falta de aire.

Padecer esta enfermedad es lamentable, por lo que alejarse de ambientes con contaminación en el aire, cuidarnos a nosotros mismos para evitar que la enfermedad común se desarrolle y pase a una peor situación como el asma, reducir los síntomas con cuidado de apoyo y dejar malos hábitos serán clave.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo fumar si padezco de asma?

No, una de las principales prohibiciones que se realiza al detectar el asma es que se fume. Esto se debe a que el humo del tabaco contribuye en gran parte a que la persona pueda favorecer a la infección.

¿Es recomendable usar los inhaladores si sufro de asma?

Sí, es menester que uses inhaladores en caso de que seas una persona que constantemente va a sufrir de ataques de asma. Estos te ayudarán a despejar las vías respiratorias de manera progresiva.

¿Puedo tener asma si desarrollo alergias nasales?

Sí, gran parte de las alergias nasales tienden a desarrollar casos fuertes de asma. Esto se debe a que el organismo no cuenta con la fuerza necesaria para combatir y por ende culmina desarrollando la afección.