Migraña Y Dolor De Cabeza: Causas Y Tratamientos

¿Quién no ha aplazado sus planes por cuenta de un dolor de cabeza? ¿Has tenido fuertes dolores de cabeza localizados solo a un lado o que se concentran en alguno de tus globos oculares? ¿Ese dolor ha estado acompañado de destellos, palpitaciones, náuseas, hipersensibilidad a la luz y al sonido? Esos episodios que solo te permiten estar encerrado en un cuarto oscuro y silencioso pueden tratarse de una migraña, la cual es mucho más crónica que un simple dolor de cabeza y te puede inhabilitar incluso por días.

Los ataques de migraña podrían dar sus primeras señales antes de que se desencadenen los síntomas más severos. Podrías empezar a sentir algunas perturbaciones visuales, estreñimiento, sed, pérdida de apetito y cambios de humor.

La ciencia no ha podido establecer con certeza qué es lo que pasa en el cerebro cada que llega un ataque de migraña. A eso se suma que esta enfermedad puede aparecer en un lapso muy amplio: entre los 10 y los 45 años y podría ser desencadenada por factores hereditarios.

Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres, se estima que 1 de cada 5 mujeres va a sufrir migraña a lo largo de su vida. Se cree que los estrógenos, la principal hormona femenina, pueden desencadenar migraña y por eso sería una enfermedad más común en mujeres. Eso se puede ver agravado por el consumo de anticonceptivos que contengan esa hormona. Aunque en los hombres la tasa es menor, 1 de cada 16, estos no están exentos. La mayoría de pacientes (de ambos sexos) con migraña expresa que los primeros episodios de esta se dieron durante la infancia.

Aunque los factores que desencadenan los ataques de migraña varían según cada persona, estudios científicos han establecido algunos que son relativamente comunes:

Ibuflash Migran 400Mg Cápsulas Caja X8cap Mk Ibuprofeno
  • La falta de sueño.
  • Los cambios de horarios. Por ejemplo, cuando una persona va a un país con diferente huso horario ve alterada toda su rutina y eso puede producir alteraciones que desencadenen episodios de migraña.
  • El vino tinto.
  • Migragesin 8% Gotas Frasco X10ml. Siegfried Sumatriptán
  • Alimentos como quesos curados, productos de soja, habas, embutidos, pescado ahumado o seco y algunos frutos secos. También pueden causar problemas los perros calientes, las comidas rápidas, algunos caldos, condimentos y especias y la cafeína. Sin embargo, en este punto es importante aclarar que los alimentos que desencadenan la migraña son diferentes en cada persona. Hay algunas que pueden tener episodios por comer alguna fruta, por ejemplo. Con el tiempo podrás identificar cuáles son los que a ti te producen las crisis.
  • Los malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, saltarse comidas. Es decir, permitir que el cuerpo soporte hambre por cuenta del desorden en la alimentación puede darte problemas con la migraña.
  • Olores muy fuertes o una sobreexposición a la luz tanto solar como artificial.
  • Un factor muy recurrente es el estrés.
  • El alcohol.
  • Las carnes curadas y procesadas.

Hasta ahora la ciencia no ha podido desarrollar una cura definitiva para la migraña. La buena noticia es que con la edad los episodios empiezan a ser menos severos.

Pero cada ataque es incapacitante y por eso se recomienda tomar algunas medidas para que sean más llevaderos. Por ejemplo, se sabe que dormir reduce en algún grado la intensidad de los episodios de esta enfermedad. Por ahora, lo que podemos hacer es acudir a medicamentos que nos ayuden prevenir los ataques y a paliar los dolores y el resto de síntomas.

Si tus ataques de migraña son muy frecuentes o están acompañados de fiebre, rigidez nucal, que altere el sueño, que el inicio del dolor de cabeza sea de manera rápida y muy fuerte (peor dolor de cabeza de la vida), deberías visitar un médico que, seguramente, te recomendará algunos medicamentos que ayudan con la prevención de estos.

Pero, lo más frecuente, es la ingesta de medicamentos cuando el episodio de migraña ha empezado. Para esto, podrás tomar algunos analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina. Para aliviar el dolor de cabeza hay productos que contienen cafeína y, dependiendo el caso, pueden ser muy eficaces. Otros productos contienen una mezcla de analgésicos para potenciar y acelerar su efecto y proporcionar un alivio rápido. Estos tienen varias presentaciones como tabletas o gotas.

Vale la pena aclarar, que si usted no presenta episodios de migraña, sino simplemente dolores de cabeza ocasionales, se recomienda unos analgésicos con menos concentración. Los medicamentos para la migraña contienen concentraciones más elevadas debido a que el dolor de cabeza que esta produce es mucho más agudo.

Pero, como lo vimos antes, el dolor de cabeza es apenas uno de los síntomas que produce la migraña. Por eso, ante un ataque también puede llegar a necesitar un medicamento que ayude a calmar las náuseas y el vómito. Esto va a ser clave para que los cuidados se puedan dar en casa sin necesidad de acudir a un centro médico.

En algunos casos los ataques de migraña pueden obligarte a ir a un centro médico. Sobre todo, cuando se presentan casos de deshidratación por vómito recurrente. Es importante que vayas haciendo un monitoreo de tu estado de salud para saber si los cuidados en casa son suficientes o si necesitas asistencia médica.

Aparte de los medicamentos también hay algunos consejos que te ayudarán a prevenir la migraña. Es importante que reduzcas el estrés y eso se logra adquiriendo hábitos como la actividad física frecuente, con la que podrás liberar la carga de tu día a día. También es clave que detectes cuáles son los factores que desencadenan tus ataques (alimentos y situaciones) para que los elimines de tu dieta y evites actividades en los que te puedas ver expuesto a ellos.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto valen los medicamentos para la migraña?

Tenemos de diferentes precios, seguramente encontrarás uno que se ajuste a tu presupuesto.

¿Hacen domicilios de medicamentos para la migraña?

Sí, sabemos que un ataque de migraña llega en cualquier momento y por eso tenemos domicilios las 24 horas.

¿En qué presentación tienen los medicamentos para la migraña?

En Farmatodo encuentras opciones en tabletas y en gotas.