Lunares De Sangre: ¿Qué Son y Por Qué Salen?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Nuestra piel es muy sensible a las condiciones ambientales y a los cambios que se van presentando con la edad, ya que está expuesta a muchos factores como las altas o bajas temperaturas, el agua, el polvo, la contaminación, entre otros. Conforme pasa el tiempo, es muy normal que aparezcan manchas, puntos y otras alteraciones que se muestran muy notorias. Si bien en algunos casos es necesario acudir a tratamiento médico por las condiciones de esos cambios, algunos otros como los lunares rojos son completamente naturales y responden solo al paso del tiempo y la edad.

Estos lunares suelen ser naturales y aparecen solos. Sin embargo, si deseas conocer más acerca de este fenómeno, te invitamos que continúes leyendo este blog para que conozcas todo lo que necesitas saber: qué son, por qué salen y qué debemos hacer para cuidar nuestra piel y mantenerla siempre en el estado ideal.

Lunares rojos, ¿qué son? Estos puntos rojizos que aparecen de manera repentina en la piel no son más que lesiones de tipo vascular que no representan ningún peligro para la salud de las personas en quienes comienzan a salir. Si te preguntas por qué son de ese color, la respuesta es muy sencilla: el tono rojizo se debe a roturas de los vasos sanguíneos que hay al interior de la piel. Ahora, para ser muy claros, estas manchas no son lunares, sino dilataciones, y su nombre médico es angioma.

Son muy fáciles de reconocer, porque además de su color muy notorio, su forma también muy característica: siempre serán círculos u óvalos pequeños (el tamaño de la cabeza de un alfiler, o, algunas veces, medio centímetro). Además de esto, pueden ser planos, sobre la superficie de la piel, o tener un poco de resalto que se siente al tacto. Debes tener cuidado con lastimarlos, porque puede sangrar si eres muy brusco con ellos.

Las diferentes causas de los lunares rojos en la piel

No se conoce una causa exacta de factores puntuales que sean lo generadores de este fenómeno, Sin embargo, su aparición puede estar muy ligada a temas genéticos y de herencia, convirtiendo a algunas personas en más propensas que otras. Otros factores que pueden relacionarse con esto son el embarazo y condiciones médicas de las personas. Aunque, una de las causas principales es la exposición al sol y al fotoenvejecimiento natural de la piel, que responde a las personas que sobrepasan los 30 años de edad y que, en mayores de 70 años, puede llegar hasta el 75 % de las personas.

Existen algunos mitos con los que se asusta a las personas, como que estos lunares son el resultado de ciertas enfermedades graves, o un síntoma de ellas, como afecciones en el hígado u otros órganos. Pero te contamos que no es cierto, por lo que no debes preocuparte por tu salud en general si comienzas a presentar lunares rojos en tu piel, pues estos son benignos y el resultado normal de algunos factores del organismo. Sin embargo, en caso de que tus puntos crezcan o sangren, sí será necesario que acudas a una revisión médica adecuada para conocer los motivos de este problema.

Además de los anteriores, estos pueden ser causales para la aparición de los lunares:

  • Cambios hormonales por diferentes factores.
  • Falta de hidratación en el cuerpo, debido a que la piel requiere estar constantemente hidratada.
  • Mala alimentación: el consumo excesivo de azúcar, grasas saturadas y alimentos procesados son muy perjudiciales para la piel.
  • La sobreexposición al sol: si la piel recibe una gran cantidad de rayos UVA, que causan envejecimiento en la piel, estará muy vulnerable y afectada, por lo que es normal que aparezcan lunares rojos.

Ir al médico, ¿sí o no?

Ya antes, en este blog, te contamos que los lunares rojos son benignos, por lo que normalmente no resulta necesario acudir al médico para tratarlos como una enfermedad o una situación problemáticas. Sin embargo, existen algunas situaciones de cuidado, que pueden requerir de una atención profesional:

  • Apariciones repentinas y masivas. Si bien es normal que se presenten lunares rojos en la piel, es necesario acudir a un dermatólogo.
  • Si estos puntos son más grandes de lo debido, si su forma es asimétrica, o si sus bordes son irregulares y tienen una textura de carácter rugosa, será necesario visitar al dermatólogo.
  • Si se presenta el caso de que el color rojizo se va tornando más oscuro, también deberás consultar con el médico.

¿Cómo se pueden quitar estos lunares?

Quitar los lunares rojos será un procedimiento que debe responder solo a situaciones molestas para la persona, porque lo normal suele ser dejarlos en el cuerpo, ya que no son dañinos. Sin embargo, en caso de ser necesario, existen varios procedimientos para hacerlo:

  • Congelarlos con crioterapia: este procedimiento se realiza congelando los angiomas mediante el uso de nitrógeno líquido, con lo que los puntos rojos se destruyen. No obstante, debido que en una sesión de crioterapia solo se suele eliminar una pequeña cantidad, no suele ser la más recomendada, además de que puede causar otros enrojecimientos por algunos meses.
  • Tratamientos con láser: se utiliza láser vascular, láser CO2 o una luz pulsada, que eliminan de forma definitiva los lunares rojos. Este procedimiento es muy utilizado por una gran cantidad de personas debido a su efectividad y a que no produce dolor.
  • Quemarlos con electrocauterización: en este tratamiento se utiliza corriente eléctrica usando una sonda, que permite quemar los lunares. Sin embargo, este método puede dejar marcas o quemaduras en la piel.

Prevención para los lunares

Si bien estas marcas aparecen de manera natural, como te hemos dicho, existen algunos métodos para cuidar tu piel:

  • Hidrátate de manera constante: la piel, al igual que los demás órganos del cuerpo, necesita mantenerse hidratada para permanecer sana. Se recomienda tomar entre uno y dos litros de agua.
  • Ten una dieta antioxidante: para esto es fundamental que incluyas una buena cantidad de verduras en tus platos diarios, pues muchas de ellas son muy ricas en vitaminas y compuestos antioxidantes, que ayudarán a mantener joven tu piel.
  • Usa bloqueador solar: la exposición a los rayos del sol es una de las causas más frecuente de los lunares rojos, así como de otras afecciones, por lo que se recomienda siempre usar bloqueador.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los lunares rojos son peligrosos?

Los lunares rojos no suelen ser peligrosos o presentar riesgo alguno, ya que son manchas que aparecen de manera naturales por diferentes causas, especialmente la edad y la exposición al sol. Es por esto que no debes preocuparte si notas que te están apareciendo.

¿Es posible quitar los lunares rojos?

Sí, existen varias intervenciones que sirven para eliminar los lunares rojos en caso de que sea necesario, por situaciones como dolores u otras alteraciones. Estos procedimientos suelen ser sencillos y poco invasivos, aunque pueden generar algunos efectos en la piel.

¿A qué edad comienzan a salir estos lunares?

Los lunares rojos son un efecto muy común de la edad, especialmente para personas que tienen más de 30 años debido en los cambios naturales de la piel. Para personas mayores de 70 años, por su parte, es mucho más común, llegando a ser el 75 % de los casos.