¿Por Qué Los Ojos Se Ponen Rojos?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los ojos rojos o inyectados de sangre van a encontrarse así cuando los vasos sanguíneos de la superficie del mismo procedan a agrandarse y se llenan de sangre. Esto va a suceder por la carencia del suministro de oxígeno hacia la córnea, incluso de los tejidos que van a cubrir el ojo.

Por lo general no son una razón de preocupación, aunque cuando se procede a combinar el dolor ocular con el drenaje anormal o con problemas de visión, esto incluso llega a indicar un problema de tipo médico que se debe considerar.

La conjuntivitis como una causa del porqué los ojos se ponen rojos

Esta es una infección que va a incluir ciertos síntomas como lo es:

  • Hinchazón.
  • Irritación de la misma conjuntiva.

¿Qué es la conjuntiva? Esta es una membrana transparente y delgada que va a cubrir parte blanca del ojo y del mismo párpado. Cuando se infecta, va a lograr que los vasos sanguíneos se inflamen.

A su vez, esto va a tener como resultante que la parte blanca de nuestros ojos se vean rosadas o puede que incluso, rojiza. Los virus pueden ser responsables hasta del 80% de los casos de conjuntivitis.

Siendo frecuente entre aquellos niños que van a la escuela y sumamente contagiosa. La infección procede a transmitirse de manera común por medio de un contacto directo con artículos personales que se encuentren contaminados, así como tocarse los ojos con los dedos.

Por lo general, se va a asociar con la infección de las vías respiratorias superiores. Puede transmitirse por medio de la tos. La conjuntivitis alérgica pasa a deberse a una alergia o algún irritante como es el caso del polvo.

Los síntomas de la conjuntivitis pasan a ser:

  • Picazón en el área de los ojos.
  • Ardor.
  • Enrojecimiento.
  • Producción excesiva de lágrimas.
  • Secreción.
  • Carencia de visión.
  • Sensibilidad.
  • Sensación de arena en ambos o en un solo ojo.

Úlcera corneal como otra causa para tener ojos rojos

Esta va a ser una llaga abierta que tiene su origen en la córnea. Por lo general suele ser causada por infecciones de tipo bacteriana. También aparecen posterior a una lesión en el ojo, algún tipo de traumatismo o daño que se haya tenido en esa área.

Entre los síntomas que la misma va a incluir se tiene, por ejemplo:

  • Ojos de tono rojo.
  • Dolor en el área del ojo.
  • Malestar en el mismo ojo.
  • Sensibilidad a lo que es la luz.
  • Secreción ocular leve hasta grave.
  • Visión más disminuida.
  • Mancha blanca en el área de la córnea.

Las personas que tienen trastornos en los parpados, que usan lentes de contacto, incluso herpes van a tener favoritismo para desarrollar las úlceras corneales. Siendo los ojos sumamente susceptibles a la irritación que pueden causar los lentes de contacto, sobre todo si los mismos no se van a manipular de forma segura. No se almacenan de manera correcta o no se van a limpiar adecuadamente.

Los lentes de contacto también van a rozar lo que es la superficie de tu ojo y daña las células externas. Este tipo de daño es el que suele permitir que las bacterias vayan a penetrar en tu ojo.

Si no se suelen tratar adecuadamente, las úlceras corneales van a provocar una pérdida grave de lo que es la visión, incluso puede que hasta la pérdida de un ojo.

Las opciones de tratamiento incluyen agentes antimicóticos o antibióticos. Permitiendo que se receten gotas para los ojos, siendo especiales para aliviar el dolor. Reduciendo la posibilidad de complicaciones, donde los casos más graves van a requerir de un trasplante de córneas.

Puede ser síndrome del “ojo seco”

Este síndrome suele suceder cuando la persona no va a producir suficientes lágrimas o si las mismas lágrimas no van a tener la calidad de lubricación suficiente. Nutriendo los ojos de manera adecuada, por lo que se va a decir que entonces sufre de síndrome de ojo seco.

Una enfermedad, medicamentos o cambios hormonales pueden llegar a ser los causantes del síndrome de “ojo seco”. Este ojo seco crónico va a hacer que la superficie del mismo ojo se llegue a inflamar e irritar. Dando de esta manera la apariencia enrojecida.

Entre los diferentes síntomas, se tiene que:

  • Fatiga visual.
  • Secreción viscosa que tenga el ojo.
  • Ardor o picazón en los ojos.
  • Sensación de tener algún cuerpo extraño en el área de los ojos.
  • Dolor e irritación en dichos ojos.
  • Enorme cantidad de lágrimas.
  • Incomodidad al momento de usar lentes de contacto.
  • Tener visión borrosa.
  • Malestar posterior a ver televisión o leer.

Únicamente el médico es quien va a determinar si va a existir alguna afección médica que sea subyacente y que pueda estar causando el ojo seco. Por lo que el oftalmólogo va a realizar pruebas para proceder a medir lo que es la producción de tus lagrimas si lo considera necesario.

Esta patología es incurable, aunque puede llegar a tratarse. Para los casos leves, van a existir medicamentos que son para ayudarte, como el caso de:

  • Ungüentos.
  • Lágrimas artificiales.
  • Geles.

Si padeces hemorragia subconjuntival puedes tener ojos rojos

La conjuntiva va a contener muchos capilares y vasos sanguíneos. Dichos vasos se pueden romper y hacer que la misma sangre se llegue a filtrar en lo que es el área de la conjuntiva con la zona blanca del ojo.

Cuando esto ocurre, se va a acumular una cantidad pequeña de sangre por debajo de la conjuntiva. Esta acumulación de sangre se va a denominar “hemorragia subconjuntival”.

Por lo que el sangrado leve que se encuentra debajo de la membrana externa en la zona del ojo va a hacer que aparezcan unas cuantas manchas rojizas que son la parte brillante del ojo.

En cuanto a las hemorragias subconjuntivales van a ocurrir por la lesión menor o por el traumatismo en parte del ojo. Incluso si te frotas con mucha fuerza puedes llegar a provocarte una hemorragia.

Entre las causas más comunes se puede encontrar que las personas van a toser, estornudar y también realizan un esfuerzo. La gran mayoría de estas hemorragias van a desaparecer en pocos días.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Es cierto que la conjuntivitis se puede contagiar si miras a otra persona que está infectada a los ojos?

No, solamente se contagia si tienes contacto con la persona que se encuentra afectada y luego te llevas las manos o los dedos a los ojos. De esta manera si puedes contraer conjuntivitis.

¿Los ojos rojos son un síntoma grave?

No, puede que tal vez sea una afección bacteriana simple, aunque te recomendamos que consultes con tu especialista de confianza para que procedas a darte el tratamiento que tu salud visual te va a agradecer.

¿Puedo tener ojos rojos por estornudar fuertemente?

Sí, una de las tantas causas que pueden generarte los ojos rojos es porque padeces de una hemorragia subconjuntival y que, por ende, debes de tener cuidado.