Dentición: ¿A Qué Edad Salen Los Dientes Del Bebé?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La dentición es el proceso por el cual pasan los bebés cuando comienzan a salir sus primeros dientes. Esta etapa suele generar incomodidad, sin embargo, con ayuda de algunos cuidados puede ser un proceso más fácil de llevar tanto para los bebés como para los padres.

¿A qué edad salen los dientes del bebé?

Los dientes en los bebés pueden comenzar a desarrollarse a partir de los 3 meses, aunque es más común que se comience a ver el borde del diente en su encía entre los 4 y 8 meses de edad. Asimismo, aunque cada bebé es diferente, la dentición se desarrolla en orden.

Por lo general primero aparecen los dientes incisivos centrales inferiores, estos suelen ir seguidos de los otros incisivos centrales superiores y de los incisivos laterales superiores. El tiempo en aparecer estos dientes es entre 4 a 8 semanas.

Luego de un mes de haber desarrollado los primeros dientes, suelen comenzar a aparecer los incisivos laterales inferiores, estos son los que van a los lados de los centrales; y posterior a estos, aparecen los primeros molares mejor conocidos como muelas.

De esta forma, los últimos dientes en aparecer son los caninos superiores y los segundos molares, los cuales suelen desarrollarse alrededor de los 16 y 33 meses. Por lo general, los bebés ya cuentan con sus 20 dientes de leche para cuando cumplen los 3 años de edad.

Síntomas o signos de la dentición

Cuando comienzan a salir los dientes en los bebés suelen presentarse los siguientes signos o síntomas:

  • Aumento del babeo, este puede iniciar antes de la dentición.
  • Comienzan a morder más objetos.
  • Irritabilidad e inquietud.
  • Llanto.
  • Alteración a sus patrones del sueño y la alimentación.
  • Sensibilidad e inflamación de las encías.

Cabe destacar que la dentición no debe ocasionar síntomas como la fiebre y la diarrea. En caso de que el bebé presente estos síntomas y se encuentre muy irritable, lo recomendable es que consultes con su pediatra.

Recomendaciones para cuando le salgan los primeros dientes a tu bebé

  1. Utiliza un pañito o toallita húmeda para limpiar la cara del bebé suavemente y eliminar el exceso de baba. Esto ayudará a evitar que desarrolle irritación o erupción en su piel.

  2. Lava bien tus manos y con un dedo frota suavemente las encías del bebé.

  3. Utiliza un llamadientes o aro de goma, estos accesorios para bebé ayudan a la erupción y fortalecimiento de los dientes. Existen diferentes modelos que cuentan con variedad de superficies o texturas que los bebés pueden morder. Estos se suelen elaborar con silicona que los hace suaves al tacto. Lo ideal es que cuente con un diseño grande para evitar cualquier riesgo de asfixia. No utilices objetos que puedan romperse o que contengan líquido adentro.

  4. Es importante que si tu bebé no come alimentos sólidos y ya está en el proceso de la dentición evites darle alimentos sólidos como galletas o helados. Por su parte, si ya cuentan con una dieta sólida, brinda alimentos que estén fríos, estos pueden ser compotas o yogur.

  5. El frío ayuda a aliviar el malestar y desinflamar, por lo que puedes usar una toalla limpia para crear un nudo que luego pongas a enfriar. Esto lo pueden morder fácilmente los bebés. Evita el uso de objetos muy sólidos, ya que solo pueden ocasionar daños.

  6. No utilices ningún tipo de medicamento que no haya indicado el pediatra, ni apliques alcohol en las encías del bebé. Los geles para la dentición o cualquier tratamiento deben ser recomendados por el especialista, evita medicarlo sin supervisión médica.

  7. Nunca amarres o coloques ningún accesorio para la dentición alrededor del cuello del bebé. Esto puede ser riesgoso y llegar a ser una de las principales causas de asfixia.

Cuidados para los dientes del bebé

El cuidado de los dientes del bebé es muy importante, ya que esto va a ayudar a crear una buena salud dental a medida que crecen y se desarrollan. Si bien los dientes de leche luego se van a caer, es fundamental prevenir las caries. Esto con la intención de evitar que los dientes se caigan antes del tiempo, ya que esto a su vez puede ocasionar que los otros dientes de leche se unan y ocasionen torceduras. Es decir, que los nuevos dientes salgan torcidos o en espacios que no le corresponden.

De esta forma, los cuidados para los dientes del bebé deben iniciar desde antes de la dentición. ¿Cómo? Realizando limpiezas diarias de sus encías, ya sea con ayuda de un pañito bien limpio y húmedo, con un cepillo para lactantes únicamente con agua, o frotando un dedo bien limpio sobre sus encías. Es importante no utilizar ningún tipo de dentífrico.

Una vez que ya aparezcan los primeros dientes, se deben limpiar con un cepillo de cerdas suaves especiales para bebé. En estos casos se recomienda el uso de pasta de dientes con flúor, pero en pequeñas cantidades, sobre todo si aún no sabe cómo escupirlo.

Una vez que ya esté más grande y sepa como escupir el dentífrico, se puede hacer uso de un poco más de pasta dental con flúor. Por lo general, esto es a partir de los 3 años de edad, aunque cada bebé es diferente y puede variar el tiempo. Asimismo, lo ideal es acudir con un especialista para que realice una revisión y te indique cuál es el mejor producto para el cuidado de los dientes de tu bebé.

De esta forma también puedes realizar los siguientes cuidados:

  • Si el bebé ya tiene todos los dientes de leche, cepíllalos dos veces al día o después de cada comida.
  • Evita que el bebé se quede dormido con el biberón, ya que la leche o cualquier jugo puede producir caries y placa dental.
  • Consulta con un especialista por el uso del hilo dental si los dientes del bebé se tocan entre sí.

Mantienen un control odontológico periódico a partir del año de edad, o luego de 6 meses de haber salido su primer diente. Esto permite prevenir cualquier problema que pueda desarrollarse en la dentadura y así brindar una buena salud dental desde su primera infancia.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuántos días dura el malestar de la dentición de un bebé?

Por lo general, el malestar suele durar algunos días, mientras sale el diente. Sin embargo, las molestias también pueden tener una duración más extensa, pudiendo durar algunos meses o el tiempo que dure la dentición.

¿Los geles para la dentición son seguros?

Estos medicamentos generalmente no son recomendados por los pediatras, sobre todo cuando los bebés tienen menos de 6 meses. Lo ideal es que consultes con un especialista si a tu bebé le están comenzando a salir los dientes para que te indique cual es la mejor opción para aliviar el malestar.

¿Qué accesorios son efectivos para la dentición del bebé?

Por lo general se suelen recomendar los aros de goma o llamadientes, estos están elaborados con silicona y son especiales para la mordedura del bebé. ayudan a que los dientes erosionen y se fortalezcan. Por otra parte, deben evitarse el uso de collares o pulseras para la dentición, estos suelen estar elaborados con ámbar y suelen representar un riesgo de asfixia y estrangulamiento.