Bruxismo: ¿Qué Es y Cómo Tratarlo?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El bruxismo va a consistir en un hábito que se compone en apretar o hacer rechinar los dientes a la hora de tensar los músculos que se encuentran en la mandíbula, pero de una forma involuntaria.

Incluso, el bruxismo puede ser una forma para descargar aquellas tensiones que sean vitales o emocionales. Aunque, el estrés no va a ser lo único que motive a padecer dicho problema.

Debes conocer que la alineación incorrecta de los dientes pasa a ser de pésimos hábitos alimenticios o que estén conectados con el sueño. Incluso las posturas que son erróneas a la hora de sentarse o caminar. Lo que también puede conllevar a la hora de apretar los dientes de forma compulsiva y a la vez inconsciente mientras nos relajamos y dormimos.

Las personas que llegan a padecer bruxismo suelen apretar fuertemente los dientes de la parte superior con los inferiores. A su vez, llegan a moverlos de adelante hacia atrás y viceversa.

Dicho “vicio”, culmina por producir un desgaste en los dientes. Por lo que los movimientos se llegan a dar en el día, incluso por la noche. El tratamiento pasa a ser distinto en función con el tipo de bruxismo que se lidia.

A su vez, dependiendo de la capacidad que se tenga para identificar las causas, se va a denominar como primario y cuando pasa una causa que no lo logra identificar por completo, se denomina como secundario.

¿Cuáles son los síntomas que acarrea el bruxismo?

En caso de que notes las dolencias o los siguientes síntomas, te encuentras ante un caso de bruxismo:

En la boca

  • Erosión a nivel dental o desgaste.
  • Recesión de tipo gingival o retracción.
  • Pérdida del esmalte en lo que es el cuello del diente.
  • Aumenta la sensibilidad dental que se tiene por los alimentos fríos o calientes.

Resto del cuerpo

  • Dolor de oído,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor de cuello,
  • Sensibilidad a nivel muscular.
  • Fatiga,
  • Tensión a nivel muscular de la cara.
  • Dolor o inflamación de la misma mandíbula.

Dolores psicológicos

  • Insomnio
  • Trastornos alimenticios
  • Situaciones de auténtico estrés

¿Cuáles son las causas que componen el bruxismo?

Actualmente, los especialistas van a diferir sobre aquellas causas que van a originar dicho problema, aunque también apuntan el estrés como el desencadenante principal. Una vez aclarado esto, vamos con aquellos factores que van a contribuir con lo que es la aparición:

Postura a nivel corporal

Si eres una persona que por su trabajo debe de pasar unas cuantas horas sentado, bien sea por tener malas posturas o por no darte cuenta, entonces los músculos de las cervicales como los de tu cabeza se van a sobrecargar.

Estos mismos van a tener un efecto en la mandíbula. Los mismos músculos se van a encargar de cerrar la boca, desarrollando mucho más que aquellos que se van a encargar de abrirla, logrando crear una descompensación en la articulación tipo temporomandibular.

Alineación que tengan los dientes

Una mala oclusión, bien sea por la parte dental o a nivel de mandíbulas, llega a activar lo que es la respuesta muscular. De esta manera empeora el bruxismo. Muchas personas que poseen patologías de tipo periodontal van a sufrir de bruxismo.

Estas enfermedades van a incluir problemas a nivel de encías, o en el mismo hueso, entre otras.

Tipo de alimentación y hábitos que se tiene de sueño

Estos van a influir en el estado psicológico, y van a afectar en lo que es la conciliación del mismo sueño. Por lo que este hecho simple, fácilmente empeora aquellos episodios que sean de bruxismo.

Tratamiento en existencia para el bruxismo

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que debes conocer cuáles son los hábitos y las causas conductuales que maneja el paciente. Para esto se van a realizar una gama de preguntas tanto al paciente como a sí mismos, junto con un examen de tipo dental.

Si la misma causa es el estrés, es importante que se trate de eliminar lo que es el problema, o al menos, intentar conseguir que los episodios sean lo menos frecuente y a su vez, agresivos.

En caso de que sea bruxismo nocturno, es importante que pases a cuidarte y que adquieras una rutina de sueño más apropiada. Ahora que ya tienes un poco más de conocimiento con respecto a este tema, los tratamientos van a ayudar a que se minimicen los efectos.

Uno de los más habituales es que se use una férula para descarga, ya que la misma se va a colocar entre los dientes inferiores y superiores durante distintas horas de sueño.

Se va a tratar de un protector bucal que se encuentra diseñado de forma individual y que se va a adaptar de manera perfecta a la dentadura que tenga cada persona.

El cometido que tiene es dar una relajación de los músculos a nivel mandibular, así como también evitar el roce que tengan los dientes.

Medidas para el tratamiento a llevar a cabo

Entre las diversas medidas, se recomiendan las prácticas y las técnicas de relajación que van a conseguir la reducción de los niveles de estrés que se tengan acumulados, se tienen, por ejemplo:

  • Ejercicios para el estiramiento.
  • Masajes en el área del rostro.
  • Ejercicios de estiramiento para el cuello y hombros.
  • Meditación,
  • Yoga,
  • Técnicas de control de relajación y estrés.
  • Terapias conductuales-conductivas.

Todas y cada una de estas técnicas hacen del control y el manejo de las emociones del estrés, permitiendo una ayuda y eliminando como mínimo a la disminución junto a la intensidad que brinda el bruxismo.

Descansos apropiados y hábitos alimenticios

  • Duerme un promedio de 8 horas diarias y manteniendo una buena postura corporal.
  • Evita los alimentos en exceso, que sean duros o dulces ya que van a debilitar los dientes.
  • Consumir más alimentos que sean ricos en magnesio va a ayudar a que la misma musculatura que ayuda a masticar trabaje de forma óptima.
  • Reducción o incluso eliminación de lo que es el tabaco, alcohol y el café pasa contribuir a lo que es la reducción de dicho hábito.

Aliviar los dolores

  • Se tiene que aplicar calor húmedo o frío, tanto en los músculos como en la misma mandíbula.
  • Se debe de realizar ejercicios para el estiramiento tanto mandibular como facial.
  • Se debe hacer uso de los fármacos que indique la prescripción médica.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El desgaste en mis dientes se puede deber al bruxismo?

Sí, el desgaste que tengas en tus dientes fácilmente se puede acondicionar por el mismo bruxismo. Esto se debe a que aprietas con fuerza tus dientes y lentamente se va desgastando lo que es el esmalte que lo recubre.

¿El bruxismo debilita mis dientes?

Sí, esta es una condición que lentamente los va a ir desgastando y debilitando al punto en el que comienzas a sufrir de unos cuantos problemas a nivel dental. Por lo que es importante que prestes atención a los síntomas e indicativos que pueden darte.

¿El bruxismo puede darse por el estrés?

Sí, una de las tantas condiciones para que el bruxismo pase a propiciarse en las personas es que sufran mucho estrés. Entonces es necesario que se acuda a un especialista quien va a dar las recomendaciones pertinentes para llevar mejor el caso y dar con las solvencias más adecuadas.