Manchas En La Piel - Causas y Tratamientos

Las manchas en la piel pueden presentarse en cualquier persona en algún momento de su vida y es que existe una amplia variedad de factores que las pueden provocar. Asimismo, suelen aparecer principalmente en la piel del rostro o en las zonas más expuestas. Si presentas algún tipo de mancha continúa leyendo para conocer las principales causas y tratamientos.

Manchas en la piel ¿Qué son y síntomas?

Las manchas en la piel son una hiperpigmentación que genera cambios de color en zonas como rostro, manos, brazos y en aquellas que estén más expuestas a factores como el sol, químicos e incluso algunos métodos de depilación. Aunque muchas veces son inofensivas y se pueden tratar fácilmente, estas suelen generar incomodidades en las personas.

¿Por qué ocurre la hiperpigmentación? Esto se genera principalmente por un exceso de melanina, lo que su vez se visualiza como placas de tono marrón oscuro, claro o negro. Estos síntomas principales también varían de tamaño y forma en la que aparecen en la piel y suelen ser indoloras.

Sin embargo, también pueden aparecer manchas en la piel por factores que requieren de un cuidado y tratamiento más delicado. Por lo que siempre es importante acudir a un especialista antes de aplicar cualquier crema o tratamiento. En este caso los dermatólogos son los encargados de estudiar, diagnosticar y tratar todo lo referente a la piel.

Al ser diferentes y variadas las causas de las manchas en la piel, los síntomas y tratamientos también varían de acuerdo a cada una de estas. Además, las manchas también se pueden dividir en diferentes tipos que te mencionaremos a continuación.

Tipos de manchas

Existen numerosos tipos de manchas, sin embargo, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

1 - Manchas pigmentarias y lentigo senil

Estas manchas se pueden apreciar en forma de placas oscurecidas y pequeñas. Generalmente se forman por la prolongada exposición a los rayos UV. De esta manera, se pueden apreciar principalmente en el rostro, brazos, escote, cuello y manos, ya que son las zonas que se encuentran más expuestas al sol. En el caso del lentigo senil, suelen aparecer mayormente en personas a partir de los 60 años de edad.

2 - Hiperpigmentación inflamatoria

Este tipo de manchas se presentan como producto de lesiones en la piel como el acné, dermatitis atópica y psoriasis. Se puede apreciar en forma de placas planas con color cambiado. Asimismo, estas también se pueden desarrollar tras someterse a algún procedimiento cosmético como laserterapia, dermoabrasión, entre otros.

Por otra parte, estas se asemejan a pecas pequeñas de color cambiado o manchas de piel con color más oscuro que puede dar aspecto de piel nueva o de aspecto luminosas. En cuanto a su coloración llegan a ser color negro, parda, rosas o rojas. Todo depende del tipo y tono de piel de la persona y la profundidad del cambio de color.

3 - Melasma o cloasma

Este tipo de manchas suele ser una de las más comunes, ya que está relacionada con cambios hormonales. Es común que aparezcan en mujeres a partir de los 20 años de edad, mujeres embarazadas y aquellas que se encuentren tomando anticonceptivos. Sin embargo, los rayos solares también tienen una gran relación en este tipo de manchas.

Se aprecian como manchas irregulares en zonas del rostro como pómulos, frente y labio superior. Asimismo, pueden aparecer en los antebrazos o en el cuello. Sus tonalidades son marrones que pueden variar de intensidad.

4 - Vitíligo

Por otra parte, uno de los tipos de manchas en la piel muy conocidos es el vitíligo, esta afección se aprecia como manchas de tono blanquecino con tamaños y formas que varían. Estas manchas se desarrollan en todo el cuerpo y generalmente pueden aparecer a cualquier edad.

Causas de las manchas en la piel

Como ya hemos mencionado las causas de las manchas en la piel suelen ser extensas. Estas van desde hiperpigmentación por exposición al sol, factores hormonales, lesiones cutáneas, edad, infecciones en la piel y otra gran variedad de factores.

Entre las principales causas se pueden destacar las siguientes:

  • Acné.
  • Exposición a rayos UV.
  • Contacto con químicos abrasivos.
  • Lesiones cutáneas por picaduras de insectos, rasguños, cortaduras, entre otros.
  • Quemaduras.
  • Hiperpigmentación melanótica o aumento de melanina por melanocitos.
  • Destrucción de melanocitos.
  • Infecciones por hongos o bacterias.
  • Erupciones cutáneas.
  • El calor.
  • Mala distribución al aplicar protector solar.
  • Radioterapia.
  • Pitiriasis alba.
  • Melanomas.
  • Cambios hormonales por embarazo o anticonceptivos.
  • Vitíligo.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Acantosis nigricans.
  • Malos procedimientos cosméticos.
  • Diabetes.

En caso de que presentes algún tipo de mancha en la piel y desees tratarla es importante que acudas a un dermatólogo para que evalúe la causa de tu hiperpigmentación. De esta manera, vas a poder tratar cualquier tipo de mancha de manera segura y acorde al diagnóstico. Evita automedicarte, ya que cualquier medicamento o aplicación de producto tópico puede generar una reacción adversa que empeore tu situación en caso de no ser el indicado.

Tratamiento para quitar o disminuir manchas en la piel

Los tratamientos para manchas en la piel van a variar de acuerdo al tipo de mancha, causa y por supuesto tipo de piel. Hoy en día, existen una amplia variedad de cremas ideadas para mejorar el aspecto de la piel, disminuir manchas y emparejar el tono.

Estas cremas aclaradoras es recomendable que se apliquen en caso de ser indicadas por el especialista. Ya que, al haber tantas opciones en el mercado, seleccionar la más indicada para tu piel puede ser una tarea difícil y no todas cumplen con el objetivo que cada piel necesita.

Por otra parte, también se encuentran los siguientes tratamientos:

  • Láser: este varía igualmente dependiendo de las necesidades que tenga la piel. Generalmente es usado para eliminar manchas oscuras.
  • Microdermoabrasión: este elimina la capa externa de la piel y promueve la producción de colágeno para ayudar a reducir las manchas.
  • Crioterapia: este tratamiento consiste en un procedimiento mediante el cual se aplica nitrógeno líquido sobre las placas oscuras. Mediante esto, se congelan dichas manchas para eliminarlas, generando una piel sana.
  • Exfoliación química: este tratamiento se realiza mediante la aplicación de soluciones que permiten remover capas superficiales de la piel afectada con manchas para permitir que crezca piel nueva y uniforme.

Por último, muchos tipos de manchas se pueden prevenir, por ejemplo: no exponiéndose por mucho tiempo al sol, no usando productos cosméticos que no sean adecuados al tipo de piel, utilizando protector solar de al menos FPS 30. Igualmente, ante cualquier cambio en el color de piel, presencia de manchas o cualquier otro síntoma dermatológico, es importante que acudas al especialista para dar el cuidado necesario y seguro de la piel.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿En Farmatodo venden cremas anti-manchas?

Sí, en nuestra tienda te ofrecemos una amplia variedad de marcas y productos anti-manchas ideales para lucir una piel con tono uniforme. Consulta con tu dermatólogo la mejor opción para tu piel y compra online en Farmatodo.

¿Cuándo se qué una mancha en la piel es maligna?

Las manchas en la piel malignas generalmente se presentan como lunares, esto también se le conoce como melanoma. Aparecen principalmente en zonas que están más expuestas al sol, y que para reconocerlas es importante tener en cuenta el color, en estos casos son diferentes tonos, bordes irregulares, el diámetro mayor a 6 mm y la asimetría que presenten. Consulta con un especialista en caso de algún síntoma.

¿La alimentación también puede causar manchas en la piel?

Sí, la alimentación juega un papel importante en el cuidado de la piel. Por lo tanto, esta puede generar manchas en la piel cuando no se come de manera saludable, ya que se acumulan toxinas en el organismo.