Llagas En La Boca: ¿Qué Son Las Úlceras Bucales?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las llagas en la boca, también denominadas como aftas, van a ser pequeñas lesiones en la superficie que van a aparecer en aquellos tejidos blandos que se encuentran en la boca o en la misma base de las encías.

A diferencia del herpes labial, las mismas aftas no van a aparecer en la superficie de los labios y no van a ser para nada contagiosas. Aunque puede que sean dolorosas y te lleguen a causar problemas para comunicarte o comer.

La gran mayoría de estas úlceras van a desaparecer por sí mismas en una o en dos semanas.

Causas de las llagas en la boca

Los alimentos ácidos, como es el caso de los cítricos, van a agravar las úlceras bucales.

Todavía se desconoce cuales son las causas exactas de las úlceras bucales y proceden a variar de persona a persona. Sin embargo, existen ciertas causas comunes y diversos factores que van a agravar las úlceras bucales, incluyendo estas:

  • El no dejar de fumar.
  • Comer muchas frutas cítricas o algunos alimentos que tengan una gran acidez o con especias.
  • Que te muerdas la lengua o la parte interior de tus mejillas.
  • Usando dentaduras postizas que se encuentran mal ajustadas, diferentes aparatos que rozan contra la boca y las encías.
  • Empaste dental que tiene deficiencia.
  • Ansiedad o estrés.
  • Cambios de tipo hormonal en la pubertad, embarazo o en la menopausia.
  • Medicamentos que van a incluir betabloqueantes y analgésicos.
  • Factores de tipo genético.

Algunas personas llegan a desarrollar úlceras como resultado de una afección de tipo médica que suele ser diferente a la deficiencia nutricional.

Las afecciones como es el caso de:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Deficiencia de hierro.
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Sistema inmune débil.

Pasan a desencadenar lo que es la formación de las úlceras.

Relación de las úlceras bucales con las cancerosas

Las úlceras y el cáncer de boca van a tener distintos síntomas. Aunque, como se pasó a mencionar con anterioridad, las úlceras nuevas o persistentes van a requerir de atención.

Son diversas las diferencias fundamentales que tienen las úlceras bucales y lo que puede ser el cáncer, entre estas tenemos, por ejemplo:

  • En el caso de las úlceras bucales, suelen ser dolorosas, en el cáncer de boca no hay dolor.
  • Las úlceras bucales suelen desaparecer en unas 2 semanas aproximadamente, mientras que el cáncer de boca no va a desaparecer. Por el contrario, va a buscar diseminarse.
  • Los parches o las manchas del cáncer de boca tal vez sean ásperos, difíciles de quitar o duros.
  • El cáncer de boca por lo general es una mezcla de áreas blancas, rojas o grandes que van a aparecer en la lengua y en la parte posterior de la boca, mejillas o encías.
  • El cáncer de boca suele relacionarse con lo que es el consumo excesivo del tabaco y del alcohol.

¿Cuál es el tratamiento de las llagas en la boca?

En múltiples casos, el dolor y la misma incomodidad que tienen las úlceras bucales van a disminuir en unos cuantos días y posteriormente van a desaparecer en 2 semanas sin tener necesidad del tratamiento.

En caso de que llegues a sufrir de úlceras bucales más dolorosas o que tengas frecuencia de estas, el dentista te va a recetar la solvencia para la reducción de la hinchazón. Logrando de esta manera la disminución del dolor.

Además de esto, el dentista te va a recetar el enjuague bucal antimicrobiano o bien, una pomada que va a servir para aplicar de manera directa en el parche que se encuentra infectado.

Tipos de úlceras bucales existentes

Los síntomas que se experimentan pueden llegar a variar según el tipo de úlcera que se padezca.

Las úlceras comunes van a aparecer en lo que son las mejillas internas y van a durar aproximadamente una semana. La gran mayoría pasan a ser inofensivas y van a poder desaparecer con una intervención médica.

Existen 3 tipos de úlceras bucales como es el caso de:

UH o ulceración de tipo herpetiforme

Este va a ser un subtipo de úlceras aftosas que van a recibir ese nombre porque se llegan a parecer a aquellas llagas que se encuentran asociadas con la aparición del herpes.

A diferencia del herpes, la UH no pasa a ser contagiosa. Sus lesiones suelen ser muy repetidas y parece que la afección no llega a mejorar del todo.

Úlceras tanto menores como mayores

Primero vamos con las úlceras menores: Este tipo pasa a variar en tamaño desde los 2 mm hasta los 8 mm de ancho. Dichas úlceras van a mejorar en unas 2 semanas y luego te van a causar un dolor mínimo.

Por otra parte, tenemos las mayores que son más grandes que las menores y por lo general suelen ser de forma irregular, permitiendo elevarse y penetrar de manera profunda en el tejido.

Puede que incluso llegue a tardar unas cuantas semanas en desaparecer, por lo que es probable que vayan a dejar cicatrices cuando procedan a desvanecerse.

Síntomas que suelen dar las úlceras

Entre los diferentes síntomas que llegan a causar las úlceras se tiene que: Pueden pasar a ser sumamente dolorosas y el mismo dolor tal vez empeora al comer o beber por lo que es la falta de higiene dental.

Las lesiones de UH que se sostienen pueden ser:

  • Aparición en la boca como el tipo de úlceras con dolor extremo.
  • Recurre rápidamente, por lo que dichas infecciones van a parecer que suelen ser continuas.
  • Aumenta el tamaño, por lo que eventualmente se unen para formar una lesión mucho más grande e irregular.
  • Tarda unos 10 días en sanar.
  • Aparece casi en cualquier parte de la boca.

Tal vez aparezca más en las mujeres que en los hombres e incluso más común en los adultos mayores.

Síntomas de úlceras tanto menores como mayores

Pueden ser:

  • Una o más llagas que son dolorosas y que pasan a aparecer en el área de las mejillas, lengua o paladar.
  • La aparición de las lesiones redondas que tienen bordes amarillos y rojos, blancas o grises en la parte del medio.

En los brotes más extremos de dichas úlceras bucales, las personas suelen experimentar síntomas de fiebre e incluso inflamación de sus glándulas.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Las úlceras me pueden salir mientras estoy comiendo?

Sí, las úlceras pueden emerger producto de alguna lesión que te hayas producido mientras comías. Por ejemplo, mientras estás masticando algún alimento y de repente te hayas mordido sin querer alguna pared bucal.

¿Pueden salirme úlceras si tomo mucha gaseosa?

Sí, el hecho de consumir de manera excesiva bebidas con alto índice de ácido o de componentes ácidos puede lograr la aparición de úlceras bucales. Por lo que es importante que cesa su consumo por un tiempo.

¿Las úlceras se pueden tratar con remedios caseros?

Existen remedios caseros que pueden ser de ayuda. Aunque las úlceras por lo general desaparecen en unas 2 semanas. Dejando que la misma flora bacteriana de la boca haga su proceso natural en conformidad con la reparación del tejido.