¿Es la diabetes hereditaria y se puede diagnosticar?

Puede que te preguntes ¿La diabetes es hereditaria? ¿Se puede diagnosticar? Y la respuesta es sí, sin embargo, todo depende del tipo de diabetes que presente la persona. Esto se debe a que las causas pueden ser diversas, así como también el grado de heredabilidad.

La genética que posee una persona puede hacerla más susceptible a que progrese la diabetes de tipo 2. Esto se debe a que la afección puede poseer un vínculo mucho más fuerte con aquellas personas que tienen antecedentes familiares con diabetes de tipo 1.

Aunque los factores (dieta y ejercicio) pueden determinar si estos genes van a desarrollar diabetes. Aunado a esta información, las personas suelen desarrollar la diabetes tipo 2, en casos de adultos mayores de 45 años. Lo alarmante es que se ha podido apreciar un patrón de afección siendo más común para los adultos, adolescentes y niños.

La misma edad, y la iniciativa para la obesidad pasan a ser factores de riesgo a considerar entre la diabetes tipo 2. Aunque, los genes que tenga una persona también van a desempeñar un papel importante. Por lo que la diabetes hereditaria si podrás diagnosticarla.

¿Cómo se presenta la genética en la diabetes tipo 2?

En primera instancia, la diabetes tipo 2 es quien va a tener un papel más importante en cuanto a los antecedentes familiares y su ascendencia con el tipo 1. Debido a estudios recientes en diversas universidades de Estados Unidos, y la misma ADA (Sociedad de Diabetes de Estados Unidos) han podido demostrar, que, en efecto, la genética tiene un rol clave para que se pueda desarrollar diabetes de tipo 2.

La obesidad va a ser otro de los factores, ya que las familias que se han estudiado e investigado con sus respectivos antecedentes diabéticos, han presentado hábitos alimenticios muy similares. Asimismo, esto puede causar que alguien que ya posea una predisposición a nivel de genes, tenga mayores riesgos en la evolución de esta afección.

Pero esto no es todo, ya que la ADA va a indicar que la etnia va a formar parte de los elementos y factores a tomar en cuenta. En el caso de las personas latinas, asiáticas y afroamericanas (Que son de raza más propensa a desarrollar diabetes tipo 2) se puede prevenir un poco este factor de riesgo al realizar ejercicio o mantener una dieta saludable y balanceada.

¿Cuáles son los genes que pueden llegar a causar diabetes tipo 2?

Siguiendo las revisiones del año 2013 en adelante, con respecto a la diabetes se ha determinado que los genes que pueden tener una mayor probabilidad para desarrollar la diabetes tipo 2 son:

  • GLUT2

Tiene la función de codificar el transporte de la glucosa, pues el mismo va a regular la entrada del azúcar en la sangre dentro de las células betas pancreáticas.

  • CAPN10

Este gen se va a encargar de codificar las enzimas que suelen degradar las proteínas. Incluso, este fue el primer gen que los estudios científicos tomaron en cuenta para crear la conexión definitiva con la diabetes de tipo 2.

  • LPL

Es una enzima lipoproteína lipasa que va a descomponer todas las grasas y triglicéridos.

  • TCF7L2

Codifica las proteínas y mantiene estrechos vínculos con la diabetes de tipo 2 en todas las etnias.

  • GCK

Sirve para la glucoquinasa (enzima) que va a tener como función el aceleramiento de la glucosa. También actúa como un sensor del azúcar en la sangre.

  • ABCC8

El gen que permite la producción de glicemia en infantes, puede llegar a perjudicar la liberación de la insulina.

  • SLC2A2

Este es el gen que suele regular la entrada de glucosa en las células betas pancreaticas y que a su vez va a desencadenar una secreción de insulina.

  • GCGR

Receptor del glucagón.

  • HNF4A

Gen que regula hígado y páncreas.

  • KCNJ11

Función en los canales de potasio y que desencadena una liberación de insulina.

Factores ambientales que influyen en el desarrollo de la diabetes hereditaria

La interacción que tenga una persona con su entorno, por muy sorprendente que te pueda sonar, puede activar o desactivar los genes. El nombre de este proceso se conoce como “Epigenética” y como es lógico, desempeña un papel importante en la diabetes hereditaria.

Estos cambios epigenéticos no van a cambiar tu secuencia de ADN, sino que buscan afectar lo que es la expresión génica. A su vez, diversos factores que ya te hemos mencionado antes como: dieta, ejercicio y afecciones suelen provocar muchos cambios de índole epigenéticos.

Un ejemplo de esto, es que una investigación científica de la diabetes en el año 2020 arrojo como resultado que la fibra y los carbohidratos en la dieta pasan a ser modificadores de los genes.

Factores familiares que se suelen dar en diabetes hereditaria

Los siguientes factores a tomar en cuenta son para los parientes que ya tienen antecedentes con respecto a la diabetes:

  • Para un padre, hay cerca de un 40% de riesgo.
  • Ambos padres, un 70% de riesgo.
  • Familiar en 1er grado (Padre o hermano), 3 veces más posibilidades para desarrollar diabetes de tipo 2.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes hereditaria?

Entre los diversos factores que pueden servir para la prevención de esta afección, se encuentran, por ejemplo:

La alimentación, es esencial que se mantenga el peso en moderación para la reducción del desarrollo de diabetes de tipo 2. Una dieta saludable de la mano con una actividad física puede reducir drásticamente el avance de la enfermedad hasta un 60%.

Se recomienda ingerir alimentos con menor cantidad de grasa, muchos vegetales y frutas para poder seguir con una dieta sana y balanceada que te permita vivir con normalidad.

Otro de los factores a tomar en cuenta, es el estilo de vida que llevas. Esto se debe a que múltiples estudios han concluido que el estrés oxidativo y una resistencia ante la insulina puede conducir al desarrollo de la diabetes. Por lo que tienes que evitar:

  • Fumar.
  • Sedentarismo.
  • Consumir alcohol.
  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Consumo de antibióticos.

Diagnosticar la diabetes hereditaria por pruebas genéticas

Se puede llegar a diagnosticar, siempre y cuando puedas realizarte una prueba genética para poder determinar si tienes genes específicos que suelen tener mayor riesgo en el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Estas pruebas genéticas, son de mucha ayuda ya que, dependiendo del resultado, pueden impulsarte a realizar cambios en tu dieta y en los hábitos de vida para reducir el riesgo de padecer esta patología.

Conclusión

Tal y como te hemos comentado en un principio, sí existe un vínculo entre la diabetes hereditaria y las personas que cuenten con antecedentes familiares de esta afección.

Existen diversos elementos y genes que se ven involucrados, pero con una detección a tiempo y por medio de las pruebas genéticas se puede enfrentar de una manera positiva dicho escenario.

Por lo que es saludable y favorecedor llevar una dieta balanceada, haciendo inclusión de actividad física para sentirse mejor y poder mantener a raya esta enfermedad.

Refluyet Diabetrics Lansoprazol 15Mg Caja X 60 Capsulas
Lansopep Diabetrics Lansoprazol 30 Mg Caja X 60
Lancetas Estériles Glucoquick Diabetrics Caja X50 Lancetas
Prowhey Dm Vainilla X 400 Gramos Boydorr
Preventia Complex Diabetrics Multivitaminico Caja X
Novorapid Insulina 100U/ml Solucion Caja X5 Cartuchos Asparta Novono

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si puedo heredar la diabetes?

Si cuentas con familiares directos como padres o hermanos que padecen diabetes, tienes una alta probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, para saber con exactitud si puedes heredar la diabetes, debes realizarte un examen genético.

¿Tienen prueba de glicemia a domicilio?

Si, ofrecemos un servicio de Prueba de Glicemia a domicilio las 24 horas. Podrás programar la fecha y la hora una vez que te contactemos por llamada o Whatsapp.

¿Los diabeticos pueden consumir todos los productos dietéticos?

No, ya que no todos los productos dietéticos son bajos en azúcares o no eliminan las harinas. Para saber que productos se pueden consumir, es necesario verificar las etiquetas del producto.