Anorexia: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Causas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La anorexia es un trastorno alimenticio que resulta grave para la salud de quien la padece. Esta enfermedad afecta tanto la salud mental, como la salud física por los efectos que produce en el organismo en general. Esta enfermedad implica el miedo constante a aumentar de peso más allá de lo deseado, generando con ella una imagen corporal distorsionada y que suele incomodar a la persona afectada por esta patología.

Si deseas conocer más acerca de la anorexia, como cuáles son los riesgos que puede acarrear, cuáles son sus síntomas y sus factores desencadenantes, así como encontrar recomendaciones para evitar los efectos de la anorexia, te invitamos a seguir leyendo esta guía para recibir la información que más te puede ayudar.

¿Qué es la anorexia?

Debemos iniciar mencionando que la anorexia, o anorexia nerviosa, es un trastorno sobre la conducta alimentaria de algunas personas que las lleva a perder mucho peso y estar por debajo de las medidas recomendables para su salud, según la edad y la estatura particular de cada individuo.

Esto sucede porque el afectado o la afectada consume menos alimentos de los necesarios para su nutrición, debido a una distorsión inicial de su propia imagen corporal que les hace verse más gordas de lo que en realidad su peso es, por lo que suele ser normal que se presente un miedo injustificado a subir de peso.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

Según expertos, no es sencillo hablar de causas originarias de la anorexia, debido a que no depende solo de factores físicos o biológicos, sino también de componentes psicológicos, así como algunos relacionados al entorno y la sociedad:

  • Factores biológicos: la genética suele estar muy involucrada en la aparición de esta enfermedad, aunque no se ha encontrado con exactitud los genes involucrados. Sin embargo, se ha determinado que muchos rasgos de personalidad tendientes a la anorexia están influidos por los factores genéticos. De igual manera, hay procesos hormonales de las personas que pueden ser generadores de esta afección.
  • Factores psicológicos: hombres o mujeres que cuenten con una personalidad de carácter obsesiva y compulsiva son más propensos a sufrir de anorexia, especialmente porque estos rasgos les permiten mantener un régimen en el que evitan consumir alimentos necesarios y mantener dietas muy estrictas, pese a que tengan hambre. Igualmente, influyen asuntos como la ansiedad, trastornos respecto de su imagen, ser en exceso perfeccionista, entre otros.
  • Factores relacionados al entorno: en algunas culturas sociales la imagen delgada es un símbolo deseable, por lo que muchas personas tienden a buscar que sus cuerpos cumplan con esos estándares estéticos. Esto se ve influido por presión social, que lleva a generar sensaciones de ansiedad y el deseo intenso de buscar una forma muy delgada.

Factores de riesgo para la anorexia

Partiendo de las causas anteriormente mencionadas, acá te relacionamos algunos de los factores de riesgo más destacables:

  • Ser mujer conlleva un riesgo mayor, pues las estadísticas indican que sufren de anorexia en mayor proporción que los hombres.
  • Los adolescentes son mucho más propensos a padecer esta afección que las personas adultas. No suele ser común en personas mayores de 40 años.
  • Los antecedentes familiares de trastornos alimenticios.
  • Sufrir de obesidad.
  • Convivir con personas obesas que se sometan de manera muy constante a fuertes dietas, o someterse a sí mismo a dietas muy rigurosas con mucha frecuencia.
  • Practicar actividades deportivas, a nivel amateur o profesional, que sean muy exigentes respecto del peso y la imagen de la persona.
  • Atravesar por situaciones personales de mucho estrés o que puedan ser identificadas como traumáticas por la persona afectada.
  • Fracasos de algún tipo.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

En primera instancia, la anorexia se presenta con una percepción errada de la persona sobre su cuerpo y sobre su imagen, en la que se ve con más peso del que en realidad tiene. Por lo tanto, mostrará algunos comportamientos como los siguientes:

No querer tener el peso corporal encima de sus números adecuados según la edad y la talla de la persona.

  • Manifestar miedo a aumentar de peso.
  • Distorsión del peso real.
  • Negar la sensación de hambre.
  • Negarse a comer en público o en privado.
  • Mentir respecto de sus hábitos alimenticios.
  • Revisar constantemente su figura en el espejo.

Entre las evidencias físicas y cognitivas, síntomas comunes de la anorexia son:

  • Piel con tonalidad amarilla.
  • Piel reseca y boca reseca.
  • Atrofia muscular.
  • Huesos adelgazados.
  • Pérdida fuerte de grasa corporal.
  • Sensación constante de frío.
  • Depresión.
  • Hiperactividad.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.

En otros casos se presentan signos de alarma y que pueden ser más graves, como las arritmias, afecciones al ritmo cardiaco, ausencia de menstruación (cuando la afectada es una mujer), anemia, pérdida de cabello, debilitamiento de las uñas, aumento en el consumo de alcohol, comportamientos obsesivos o compulsivos, autolesiones, entre otras.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario estar alerta a algunos síntomas de alarma, como los mencionados en la sección anterior. Si una persona está perdiendo peso rápidamente hasta llegar a estar por debajo de los mínimos necesarios, sumados a muestras de temor por aumento de peso, disminución en la cantidad o frecuencia de consumo de alimentos, será necesario que se consulte con un médico experto. El profesional hará una serie de exámenes especializados para determinar la enfermedad. Algunos de estos exámenes revisan los electrolitos, las proteínas en la sangre, la función de los riñones y el hígado, entre otros.

Estos diagnósticos pueden ser mediante:

  • Examen físico.
  • Examen psicológico.
  • Análisis de laboratorio.
  • Radiografía para medir la densidad ósea.

También se pueden realizar otros estudios como electrocardiogramas para conocer si existen problemas cardiacos, estudios de neumonía, y otros.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser integral, por lo que implica unir diferentes disciplinas que puedan brindar una atención muy completa hacia la persona. Dado que un elevado número de quienes están afectados por la anorexia no reconocen el problema, uno de los puntos iniciales del tratamiento es ayudarles a hacerse conscientes de su situación. Por lo que se recurre a la terapia psicológica, para ayudar a generar una aceptación de la imagen corporal que se debe tener en niveles sanos.

Es muy normal que los profesionales que atienden el caso recurran a medidas que buscan recuperar el peso que la persona debe tener, como planes alimentarios, reducción de la actividad física, establecimiento de horarios determinados para la ingesta de alimentos, recuperación de la actividad social, entre otras.

Es necesario entender que esta enfermedad requiere de un proceso que puede ser demorado en algunos casos, y que siempre requiere de un manejo de terapia integral que ayude a modificar los hábitos y comportamientos del afectado o la afectada. Así como transformaciones en sus percepciones y emociones. También se puede recurrir a los grupos de apoyo en los que se crean redes de protección.

Respecto de la hospitalización, esta se da en casos de extrema gravedad, como cuando la persona está por debajo del 70 % de su peso normal, cuando presenta un caso de desnutrición elevada y que pueda generar complicaciones que afecten la vida, si se dan problemas cardiacos o niveles muy reducidos de potasio, o si la persona muestra comportamientos que la puedan llevar a hacerse daño.

Prevención

Como se ha dicho, puede ser complicado identificar las causas que generan anorexia. En este sentido, es muy importante estar alerta a los síntomas o muestras tempranas. Los médicos expertos en nutrición, pediatras y otros pueden notar con mayor facilidad cualquier complicación que indique la posibilidad de la enfermedad. Los procesos de compañía hacia la persona afectada son muy importantes, como muestras de afecto y de cercanía pueden ayudar a prevenir.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Por qué se da la anorexia?

La anorexia se da debido a un trastorno que genera en la persona afectada una distorsión en su imagen personal respecto de su peso corporal, deseando estar por debajo de los mínimos de peso saludables y normales. Esta distorsión puede darse por muchos factores, desde psicológicos, presión social, obsesión por tener un cuerpo delgado, miedo a subir de peso, necesidad de aprobación, entre otros.

¿Quiénes están más afectados por la anorexia?

Esta enfermedad suele afectar especialmente a mujeres y adolescentes, debido a los factores sociales y de estrés o ansiedad que se generan respecto a estos grupos sociales. Personas mayores de 40 años y hombres normalmente están muy poco relacionados con esta patología.

¿Cómo se puede identificar la anorexia?

Si una persona manifiesta temor a subir de peso, rechazo a su peso o a su imagen corporal, se niega a comer en público o privado, manifiesta constantemente no tener hambre, se mira con mucha frecuencia en el espejo, se nota abstraída, entre otras, es muy posible que esté sufriendo de anorexia.