Venas Varices: ¿Qué Son y Cuál Es Su Tratamiento?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las venas varices, también conocidas como venas varicosas van a ser aquellas venas que tienen un aspecto de agrandadas y retorcidas. Cualquier vena que se encuentre superficialmente a la piel se puede volver varicosa.

Estas venas llegan a afectar a las venas de las piernas. Esto se debe a que estar de pie y caminar va a aumentar la presión de las venas en la parte inferior de nuestro cuerpo.

Para muchas de las personas, las “arañas vasculares” que son una variación leve de las venas varicosas solamente pasan a ser un problema de estética. Para otras personas, estas pasan a causar algo de dolor y de malestar. Incluso, puede que causen problemas un poco más graves.

El tratamiento pasa a incluir las medidas de cuidado personal o de los procedimientos que el mismo proveedor de la atención médica hace para poder cerrar o incluso retirar las mismas venas.

Síntomas que presentan las varices

Estas venas no van a causar dolor, algunos de los síntomas de esta afección son:

  • Venas de color violáceo o de un azul oscuro.
  • Venas que van a parecer con dilatación o retorcidas, por lo general como si estas fueran cordones en las mismas piernas.

En caso de que se presenten síntomas de dolor, pueden ser:

  • Ardor.
  • Sensación pulsátil.
  • Calambres a nivel muscular.
  • Hinchazón de las extremidades inferiores.
  • Empeoramiento del dolor posterior a estar sentado o haber pasado tiempo de pie por algo de tiempo.
  • Picazón alrededor de las venas o en varias.
  • Cambios de tono en la piel que se encuentra alrededor de la vena varicosa.

Las “arañas” pasan a ser similares a las venas varicosas, aunque suelen ser más pequeñas. Se van a encontrar más cerca de lo que es la superficie de la piel. A menudo pasan a ser azules o rojas.

Se van a producir en las piernas, aunque rara vez se llegan a encontrar en el rostro. El tamaño va a variar y por lo general, parecen una telaraña.

Causas de las venas varices

Las válvulas débiles o que se encuentran dañadas pasan a producir las venas varicosas. Las arterias pasan a transportar la sangre del corazón a lo que es el resto de nuestro cuerpo.

Las venas van a regresar la sangre que va del cuerpo al corazón. Para que regrese la sangre al corazón, las piernas van a trabajar en contra de la gravedad.

Las contracciones a nivel muscular en la parte inferior de las piernas van a actuar como unas bombas. Mientras que las paredes elásticas de estas venas pasan a ayudar a que la sangre vaya a regresar al corazón.

Las válvulas más pequeñas se van a abrir a medida que la misma sangre pasa a fluir hacia tu corazón. Luego se va a cerrar impidiendo que la sangre vaya a retroceder.

En caso de que las válvulas se encuentren dañadas o débiles, entonces la sangre procede a retroceder y se acumulan en las venas, logrando que estas se retuercen o se dilaten.

El tratamiento que tienen las venas varicosas pasa a incluir las respectivas medidas de cuidado personal. Siendo las medias de compresión, junto con procedimientos o cirugías.

A menudo, dichos procedimientos pasan a ser ambulatorios, lo que llega a significar que pasas a volver a casa el mismo día del procedimiento.

Tratamientos de las venas varicosas o varices

Mantén el cuidado personal

  • El cuidado personal es importante, debes ejercitarte, elevar tus piernas cuando te encuentres sentado, incluso acostado o usando unas medias de compresión. Lo que permite que se alivie tu dolor de varices, impidiendo que vayan a empeorar.

Usa medias de compresión

  • Por lo general, el usar medias de compresión durante todo el día va a ser el primero de los métodos para evitar que se sientan. Lo que hacen las medias es apretar las piernas, lo que va a ayudar a que las venas de los músculos de las piernas pasen a mover más y más sangre de forma eficiente.

Cirugías y diversos procedimientos como tratamiento

En caso de que las medidas que te hemos dado anteriormente no pasen a funcionar, o si las mismas venas varicosas pasan a ser más graves, entonces puede que el especialista con el que te estés viendo tenga unas buenas razones para aplicar cirugía:

  • Escleroterapia.

Esto consiste en inyectarle una solución o una espuma precisamente en las venas varicosas para que éstas cicatricen y se cierren. En unas cuantas semanas, las venas varicosas van a ser tratadas y van a comenzar su desaparición.

Puede que sea necesario que se inyecte la solución en dicha ven, más de 1 vez. Esto no va a requerir de anestesia y se puede realizar con facilidad.

  • Usando tratamiento láser.

Lo que hace es enviar potentes ráfagas de luz a dicha vena, logrando que la misma pase a difuminarse y por ende, desaparezca de manera gradual. No se va a usar ningún tipo de incisión o de agujas.

  • Procedimiento con catéter de radiofrecuencia o láser.

Dicho procedimiento es un tratamiento para aquellas personas que tienen venas varicosas grandes. El especialista va a insertar la sonda más fina, en una de las venas más grandes y va a calentar con radiofrecuencia. De manera que mientras que extrae el catéter, el calor va a ir destruyendo la vena que va a provocar lo que es la contracción y el mismo cierre.

  • Extirpación y ligadura alta venosa.

Este procedimiento va a implicar que se ate una vena antes de que se llegue a unir a una vena profunda, por lo que se extraen en pequeñas incisiones. Este pasa a ser un procedimiento de tipo ambulatorio para gran parte de las personas.

La extirpación de la vena no va a afectar lo que es el flujo de sangre de la pierna, ya que las mismas venas profundas de la pierna se van a encargar de aumentar el volumen que se tenga de sangre.

  • Flebectomía de tipo ambulatoria.

Consiste en la extracción de las venas más pequeñas por medio de ciertos orificios diminutos que se encuentran en la piel. En este procedimiento van a entumecer las partes de las piernas que se van a punzar. Por lo general, las cicatrices pasan a ser mínimas.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Las venas varicosas pueden ser letales?

Sí, las venas varicosas pueden pasar a ser letales ya que si no se toman con cuidado pueden evolucionar hasta lograr a llegar a causar trombosis venosa profunda.

¿Las venas varicosas se pueden tratar con medicamentos?

Por lo general, el remedio principal es por medio de tratamientos quirúrgicos, pero todo va a depender de lo que te indique tu especialista y lo que vayas a requerir en su momento.

¿Puedo tener venas varicosas a temprana edad?

Sí, es posible debido a que pueden converger una serie de factores de vital importancia. Por ejemplo, sobrepeso, embarazo, fluctuaciones hormonales, entre muchos otros.