Vacunas En El Embarazo - Guía De Vacunación Para Embarazadas

El embarazo es un aspecto de mucho cuidado y desarrollo en las mujeres, es por ello que cuando se trata de las vacunas a tomar en cuenta en esta etapa hay que tener la información correspondiente. En este caso te vamos a guiar para que sepas cuales son las vacunas en el embarazo que debes aplicar y cuándo debes de hacerlo de la manera más correcta para que tú y tu pequeño o pequeña se encuentren plenamente protegidos.

¿Qué tipo de vacunas se colocan en el embarazo?

Las vacunas que se colocan en el embarazo, no solo te van a proteger, sino que además le van a dar a tu bebé una protección a tiempo. El colocarse la vacuna con tétanos, tosferina, influenza y COVID-19 va a ayudar al cuerpo a producir los anticuerpos que sean protectores como es el caso de las proteínas que el cuerpo va a crear para poder luchar contra las enfermedades. De esta manera se pueden pasar algunos de los anticuerpos al mismo bebe.

Estos mismos anticuerpos van a proteger al bebé contra las enfermedades durante sus primeros meses de vida. Por lo que es sumamente recomendable que lo hagan en los lapsos de tiempos que corresponden.

Aspecto favorable de la vacuna contra el Covid-19

Tanto los CDC como los paneles de expertos van a tener recomendaciones sobre unas cuantas vacunas, aunque algunas han comprobado tener efectos secundarios que son leves o que por el contrario no producen nada en lo absoluto. Estos mismos CDC van a monitorear lo que es la seguridad de las vacunas de manera prácticamente continua y los efectos secundarios que se sostienen suelen ser más comunes ya que incluyen parte de:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Dolores corporales.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad en el área donde se inyectó.

Protegiendo a tu bebé con la vacuna para la Tdap (Tos Ferina)

Va a necesitar esta vacuna entre las semanas 27 y la 36 en el embarazo, de preferencia al principio de dicho periodo. La Tdap va a proteger de la tos ferina, la cual puede enfermar de gravedad al pequeño.

La mitad de los bebés que sean menores de 1 año van a contraer o ser tratados en el centro médico que cuente con los recursos para asistirlos. Mientras que el bebé va a contraer la tos ferina, va a tener más probabilidades de requerir un tratamiento hospitalario.

Mientras que otros bebés presentan mucha tos, otros bebés no van a toser absolutamente nada. En lugar de hacer esto, simplemente tienen un paro respiratorio y se tornan azules. Los bebés van a contraer la tos ferina de sus hermanos, padres y cuidadores quienes se encuentren infectados y que no lo sepan debido a que esta patología va a causar sólo síntomas leves en los niños que sean más grandes que en los mismos adultos.

Vacunándose contra la influenza para tener una protección más fuerte y proteger al bebé

Los cambios que van a resultar en el funcionamiento de este sistema inmunitario, junto con el corazón y los pulmones, van a aumentar las posibilidades de que este se vaya a enfermar si contrae lo que es la influenza.

Si se enferma de influenza en el embarazo se pone en riesgo la vida del pequeño, ya que se tiene que hospitalizar y se pueden presentar complicaciones en el nacimiento o bien estos pueden nacer prematuros. La influenza también va a ser peligrosa para el bebé que se encuentra en gestación.

Tan pronto te colocas una vacuna contra la influenza, vas a poder proteger a tu bebé al transmitir los anticuerpos. La mejor parte es que se puede colocar en cualquier trimestre del embarazo sin provocar alteraciones.

Cronogramando el momento en el que se ponen las vacunas

Sabes que es importante esperar por el momento más perfecto, es por ello que, al monitorear la salud de tu bebé, tienes que estar pendiente de los días que le quedan para que conozcas finalmente a tu pequeño o pequeña.

Por lo general todos los expertos en el área de la salud van a recomendar que te vacunes contra la influenza como mínimo antes de que finalice el mes de octubre. No importa la fase de embarazo en la que te encuentres. Esto lo que va a ayudar es a garantizar la protección para esos periodos de tiempo donde se inicia la activación de la influenza.

Otro ejemplo, es que antes de que te coloques la vacuna contra la Tdap en cualquier época del año, es preferible que te la coloques en el 3er trimestre. Es mejor colocarla en las semanas que van del 27 a las 36 semanas que tengas de embarazo. De preferencia al principio de este periodo se va a permitir una mejor cantidad de anticuerpos que van a proteger al bebé antes de que este nazca. Esto va a mantenerlo protegido en los primeros meses de su vida cuando por lo general llega a ser más vulnerable.

En cuanto a la vacuna contra el Covid-19, se puede aplicar en cualquier momento en el que estés embarazada, así como una dosis para reforzarlo si es necesaria.

Todas las personas que convivan con el bebé tienen que estar plenamente vacunadas

El sistema inmunitario que van a tener los bebés en sus primeros días no se encuentra del todo desarrollado. Lo que les hace que sean vulnerables particularmente a una que otra infección. En cambio, los niños más grandes junto con los adultos van a transmitir enfermedades a estos mismos. Incluso si estos no se sienten enfermos. Por esta razón, todos los que se encuentren a su alrededor deben de estar actualizados con sus vacunas.

  • Tdap.
  • Influenza.
  • Covid-19.

Esto también va para los padres y los hermanos que cumplan con la edad que se requiere para que se puedan vacunar. Deben de hacerlo con un mínimo de unas 2 semanas antes de que pasen a conocer al bebé. Ya que esto va a tomar un aproximado de unas dos semanas para que el mismo cuerpo pase a producir los anticuerpos que se requieren luego de una vacunación.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Se deben de cumplir con las vacunas en algún orden en específico?

Depende del ciclo de embarazo o del tiempo en el que te encuentres. Ya que algunas vacunas van a proteger de una manera mucho más efectiva con el tiempo de activación en el sistema inmunológico.

¿La vacuna contra el Covid-19 se puede colocar en cualquier momento?

Sí, esta vacuna se puede colocar en cualquier momento del embarazo en el que se encuentre. Por lo que es importante que te la coloques, consulta con tu médico especialista para que te indique si es necesaria una 2da dosis.

¿Las vacunas contra la tos ferina ayudan al bebé incluso después del parto?

Sí, estas vacunas están especialmente diseñadas para que, al inyectarlas, la madre pueda transmitir los anticuerpos a su bebé sin problemas. De esta manera se crea una mejor protección.