Síntomas De Gripe Común Y Cómo Combatirla

El resfriado común es un tipo de infección viral del tracto respiratorio que generalmente puede afectar la nariz, la garganta, los senos paranasales y, en otros casos, la faringe y laringe. Depende de su complejidad, tipo de virus y del organismo y respuesta inmunitaria de cada persona.

Estos virus o rinovirus se contagian a través de su permanencia en el ambiente, el contacto con una persona infectada a partir de las secreciones nasales o gotas de saliva.

El malestar general que causan los virus asociados al resfriado o gripe común son:

  • Dolor de garganta y sequedad en la garganta
  • Fiebre moderada (en algunos casos alta)
  • Congestión y secreción nasal (moco verde o amarillo)
  • Estornudos, tos, disfonía
  • Fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular
  • Ojos llorosos e irritados
Noraver Gripa Tos Fast 10Mg Pas. Caja X6pas. Tq Ibuprofeno

Estos síntomas no aparecen al mismo tiempo y no necesariamente se dan todos. Muchas veces, dependiendo de diversos factores algunos síntomas de resfriado, son leves con congestión nasal, estornudos y se pasan a los pocos días. Otras veces, pueden causar fiebres y molestias como las mencionadas anteriormente y prolongarse por meses si no hay un tratamiento de síntomas efectivo o si las condiciones del paciente presentan hábitos que contribuyen a una recuperación más lenta.

El diagnóstico se establece por el conjunto variable de esta sintomatología y es importante aclarar que el tratamiento de los síntomas no hará que desaparezca el resfriado común pero sí disminuirán y pueden ayudar a que la persona se sienta mejor y hacerlo menos doloroso o incómodo para la persona infectada.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Es importante tener presente que a través de las manos podemos dirigir los virus hacia nuestra boca, ojos o nariz. El contacto con superficies infectadas, personas, u objetos sin una adecuada higiene de lavado de manos frecuente, es una de las causas principales para la trasmisión de virus.

Estamos en contacto con personas y ambientes en nuestra interacción diaria y cotidianidad, por esto, estar en lugares cerrados como la oficina, la casa, el transporte público o lugares de esparcimiento ya de por sí, genera un riesgo, puesto que las gotas o secreciones que son partículas que se adhieren las a superficies o quedan en el ambiente son las que llegan a nosotros causando el desarrollo del virus en nuestro cuerpo.

Los lugares con poca humedad ambiental también son propicios para la propagación de las gotas que contienen el virus pues al parecer la sequedad en el ambiente permite que las gotas no se evaporen de forma rápida y permanezcan mayor tiempo en las superficies o el aire.

Los hábitos asociados al debilitamiento del sistema inmunológico** que podrían prevenir el contagio o propagación del virus están asociados a las personas que fuman tabaco pues puede prolongar los síntomas por 3 días más aproximadamente.

Las personas que tienen afectaciones en el ritmo circadiano como insomnio, y que duermen menos de 7 horas diarias, pueden tener un 3% de riesgo de infectarse por uno de los virus asociados al resfriado.

Una deficiencia de Vitamina D en el cuerpo más específicamente en el plasma sanguíneo puede aumentar el riesgo de contagio.

Tratamiento y recomendaciones para la gripe común

Noraver Gripa Noche Panela Limón Sobres Caja X6sob Tq

Hidratación

La primera recomendación a tener en cuenta después del diagnóstico de gripe común siempre es aumentar los niveles de hidratación en un alto porcentaje por encima de los acostumbrados. Parece simple o poco eficaz, pero las condiciones del cuerpo en ese momento exigen que haya una fluidez en todos los procesos del cuerpo, esta capacidad se da cuando la hidratación en el cuerpo es suficiente para permitir que la congestión y flemas puedan ser expulsadas y no hagan un proceso de solidificación. Esta hidratación puede ser a través de agua, jugos, sopas, sueros y todas las recetas o productos que contengan líquidos.

Medicamentos de venta libre para la gripe y tos

Los medicamentos que descongestionan, desinflaman, son antihistamínicos o analgésicos ayudarán a sobrellevar los síntomas, pero siempre debemos tener presente que no acortarán la duración del resfriado y que no debemos excedernos en su uso por el hecho de que puedan conseguirse por venta libre pues pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones. Además, no deben ser suministrados a niños menores de 5 años pues los componentes de cada uno pueden contener diferentes tipos de medicamento y pueden derivar en una intoxicación o efectos no deseados.

Miel:

la miel es natural y siempre generará un alivio para la tos y el dolor de garganta, además ayudará a mantener lubricada esta zona que en los resfriados tiende a resecarse y causar irritación e inflamación la miel también contiene agentes antimicrobianos

Vitamina C:

Aunque no está comprobado totalmente, la vitamina C puede ayudar a acortar los síntomas de los resfriados, aunque su uso se recomienda más para casos de prevención.

Descanso:

El descanso es indispensable para una recuperación oportuna en caso de contagiarse de gripe común, estar en quietud, permitiendo que el cuerpo no tenga que hacer un mayor esfuerzo del que ya le demanda la enfermedad es clave para sortear de mejor manera, no sólo los síntomas, sino los días que pueda durar la infección viral en el cuerpo. Además de esto, estar en casa es lo más recomendado puesto que al ser un virus de fácil esparcimiento podrías contagiar a las personas y factores como la contaminación de la ciudad entre otros serían desfavorables para una recuperación rápida.

Gárgaras de agua salada o bicarbonato:

Un poco de agua tibia y gárgaras con bicarbonato o sal pueden ayudar a disminuir la infección e inflamación de la garganta, pues se les atribuyen propiedades antibacterianas.

Posibles complicaciones a tener en cuenta si tiene una gripe común:

  • Sinusitis por taponamiento de vías respiratorias y exceso de flemas
  • Bronquitis
  • Infección del oído
  • Neumonía

¿Cómo sé cuándo debo consultar con el médico?

  • Si tienes cuadros de fiebre muy alta ( 40°)
  • Si tienes dificultad para respirar
  • Dolores abdominales
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Mareos
  • Vómito
  • Si tus síntomas tienen una duración de más de 7 a 10 días
Dolex Gripa Tab. Caja X12tab.gsk Acetaminofén Fenilefrina
Noraver Gripa Tos Fast 10Mg Pas. Caja X6pas. Tq Ibuprofeno
Noraver Gripa Noche Panela Limón Sobres Caja X6sob Tq
Advil Gripa Tabletas Caja X10tab. Pfizer Ibuprofeno
Noraver Gripa Día Naranja Panela Sobres Caja X6sob Tq
Descongel Gripa Caja X10cap. Cha Loratadina Fenilefrina

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Tienen productos para la prevención de la gripe?

Sí, encuentra vitaminas y productos para prevenir el contagio de la gripe común.

¿Tienen productos para tratar los síntomas de la gripa?

Sí, encuentra antigripales en nuestra sección de salud y medicamentos.

¿Son confiables los medicamentos para la gripe?

Sí, tenemos productos de los laboratorios más reconocidos a nivel mundial.