Retraso Menstrual: Algunas Causas Del Retraso Menstrual

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El retraso menstrual pasa a ser uno de los signos más tempranos que representan al embarazo, sin embargo, son muchas otras causas las que pueden hacer que tu periodo no baje el día que te encuentres esperándolo.

Por lo general, pocos días de lo que es el retraso menstrual llegan a ocurrir hasta en las mujeres que tienen un ciclo menstrual regularizado, sin que esto tenga que ver con cualquier tipo de relevancia a nivel clínico.

Principales causas que se tienen del retraso menstrual

Entre las causas fundamentales que se deben de tomar en cuenta, tenemos:

1- Puede ser producto de un embarazo

Toda mujer que se encuentra activa sexualmente y que presenta un retraso menstrual tiene que pensar en lo que es el embarazo. El embarazo pasa a ser la 1era hipótesis que se descarte. Incluso las mujeres en aquellas que llegan a usar métodos anticonceptivos como es el caso de condones o de la píldora anticonceptiva.

El cese del periodo pasa a ser el 1er síntoma del embarazo. Aunque, cerca de un tercio de las embarazadas pasan a presentar sangrados pequeños de escape en su 1er trimestre de gestación. Por lo que las mujeres llegan a pensar que la menstruación se encuentra bajando como lo haría normalmente.

Por ende, si es tu caso, y la menstruación llegaba a tener un retraso de unos cuantos días y luego presentas un sangrado vaginal que suele ser diferente al que se está habituado a tener en el periodo menstrual, puede que la causa sea del embarazo.

El cese del periodo llega a venir antes de cualquier otro de los síntomas del embarazo. No tienes que esperar a sentir:

  • Mareos
  • Senos en aumento
  • Deseos alimenticios
  • Dolor abdominal
  • Aumento de volumen urinario antes de la menstruación.

El retraso suele surgir habitualmente entre la 3era y la 4ta semana de embarazo, mientras que otros síntomas llegan a surgir únicamente después de 4ta o 5ta semana.

No hay una forma más segura de confirmación o de descarte del embarazo en dicho curso que realizando la prueba de embarazo.

Por lo que las pruebas modernas tienen la capacidad para identificar el embarazo solamente teniendo 1 día de retraso. Aunque, las pruebas que tienen mayor fidelidad son aquellas que se realizan justamente después de la 1era semana de retraso.

La determinación en la prueba de sangre es la más confiable, aunque la prueba de embarazo de la farmacia pasa a ser la más factible de hacer y a su vez cuenta con un gran índice de aciertos.

2- Producto de la ansiedad y estrés

El ciclo menstrual va a ser fácilmente influenciado por aquellos factores externos al sistema reproductivo. Siendo los factores emocionales suficientes para poder retrasar el periodo por unos cuantos días.

El mismo estrés, la ansiedad en exceso puede que afecten de manera negativa la producción de las hormonas. La cual pasa a ser regulada por el mismo hipotálamo, la cual es una parte de tu cerebro.

El estrés puede hacer que incluso no llegues a ovular en un determinado ciclo, lo que causa que no tengas presencia de menstruación en ese mes.

Tan pronto nos referimos a estrés, van a estar incluidas las situaciones que sean comunes a muchas personas, como suele ser el caso de trabajo excesivo, así como también:

  • Problemas profesionales
  • Problemas familiares
  • Problemas financieros

Por ejemplo: teniendo una prueba de importancia precisamente a corto plazo, buscando la defensa de una tesis o teniendo un hijo enfermo, etc.

3- Interrupción en el uso de la píldora anticonceptiva

Las mujeres que llegan a tomar la píldora anticonceptiva de manera correcta van a menstruar de forma regular. Aunque, si luego de unos cuantos años de haber usado la píldora llegas a suspender, es probable que el ciclo natural pueda tardar un poco volver a normalizarse.

4- Por medio de enfermedades o infecciones

El hecho de que te encuentres enferma tal vez sea una de las tantas causas que promueven el retraso en la menstruación. No va a ser necesario que sea una enfermedad de gravedad como es el caso de:

  • Infarto
  • Tuberculosis
  • Hepatitis
  • Virosis comunes
  • Gripe
  • Infecciones
  • Cistitis
  • Amigdalitis

Estas pueden ser tan sólo suficientes para que se altere el ciclo de la menstruación, retrasando unos cuantos días. A su vez, unos cuantos medicamentos van a influir en lo que es el ciclo hormonal, logrando que la menstruación pase a ser anormal. Entre las más usuales de encontrar, tenemos:

  • Antidepresivos
  • Corticoides
  • Antipsicóticos
  • Quimioterapia
  • Antihipertensivos
  • Inmunosupresores

En el caso de los antibióticos por lo general, estos no llegan a provocar un retraso a nivel menstrual. Por lo que habitualmente va a interferir en lo que es el ciclo menstrual para la infección a la que se encuentra prescrito dicho antibiótico.

5- Errar los cálculos

Las mujeres que tienen un ciclo menstrual de forma irregular llegan a tener cierta dificultad para poder calcular el día en el que la misma menstruación tiene que llegar. Fácilmente si eres una de estas mujeres, puedes pensar que la menstruación se encuentra con retraso, cuando en realidad solamente va a venir un par de días o unos 3 días posteriores al mes.

Incluso hay mujeres que tienen su ciclo regular, por lo que eventualmente cuando tengan la menstruación, esta va a venir con unos cuantos días de retraso sin algún motivo.

Por lo que el útero no va a tener un calendario prácticamente fijo y no se encuentra obligado a que actúe como el reloj de cada mes.

6- Cambios recientes para lo que es el peso corporal

El hecho de que ganes mucho peso y que luego llegues a perderlo en un espacio de tiempo a su vez, va a causar una gran desregulación de tu ciclo menstrual. Las mismas células grasientas del cuerpo van a contribuir a lo que es la producción de:

  • Estrógeno, la hormona femenina que se encarga de la maduración de los óvulos.

Las alteraciones que se den bruscamente en la composición de grasa del cuerpo van a alterar de manera aguda los niveles que se tengan de estrógeno, llegando a interferir en lo que es la ovulación y por consiguiente con la misma fecha para la menstruación.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo tener retraso menstrual por estrés?

Sí, el hecho de que tengas altos niveles de estrés de manera constante puede que altere de manera significativa tu menstruación. Incluso puede que sea el caso donde no baje tu periodo por un mes entero.

¿La ansiedad puede hacer que mi periodo se retrase?

Sí, al igual que el estrés, la ansiedad tiene un efecto muy similar. Por lo que logra que tu menstruación no aparezca sino hasta posterior al tiempo que usualmente llega a tardar para aparecer.

¿El perder peso puede alterar mi menstruación?

Los cambios bruscos de peso puede que hagan que tu menstruación se retrase unos cuantos días. Esto se encuentra plenamente confirmado por aquellas mujeres quienes se han visto envueltas en rutinas de ejercicio fuertes y han dado fé de sus alteraciones en la menstruación.