Copa Menstrual: ¿Qué Es y Cómo Se Usa?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La copa menstrual se compone como un producto para la higiene femenina que tiene una gran utilidad al ser reutilizable. Este es un objeto pequeño y flexible que tiene forma de embudo, se encuentra hecha de silicona o de goma que se va a insertar en la vagina permitiendo que atrape y recoja lo que es el líquido del período.

Las copas pasan a recoger más sangre que muchos otros métodos, lo que va a llevar a muchas mujeres a que la usen como una excelente alternativa ecológica con respecto a los tampones. Dependiendo del flujo que tengas, puedes usar la copa hasta por un tiempo de 12 horas.

¿Cómo se va a usar la copa menstrual?

Lo primero que debes realizar si vas a usar la copa menstrual es el hecho de hablar con tu ginecólogo. Aunque también vas a tener a disposición la plataforma de internet para que compres cualquiera de las marcas en existencia. También las venden en farmacias y droguerías.

Posterior a esto, debes encontrar la de tamaño adecuado para ti, gran parte de las marcas van a vender las copas menstruales tanto en versiones pequeñas como en grandes.

Para que sepas cual es el tamaño que tienes que usar, tú y tu médico tienen que considerar:

  • Edad,
  • Capacidad,
  • Flujo,
  • Firmeza y flexibilidad;
  • Parto,
  • Fuerza de los músculos de la pelvis.

Las copas menstruales de menor tamaño, por lo general van a recomendarse para las mujeres que sean menores de los 30 años, y que no hayan tenido algún tipo de parto vaginal.

Los de mayor tamaño se llegan a recomendar para aquellas mujeres que poseen unos 30 años y que ya han tenido un parto, o incluso si tienen un periodo de mayor abundancia.

Antes de que procedas a colocarte la copa

Al momento de usar una copa por 1era vez, puede que te sientas algo incómoda. Pero si pasas a “lubricar” la copa, esto tal vez facilite un poco el proceso. Antes de que te coloques la copa, trata de lubricar lo que es el borde con algo de agua o incluso con un lubricante que sea a base de agua. Cabe destacar que la copa menstrual que se encuentra húmeda es mucho más fácil de insertar.

¿Cómo debes colocarte la copa menstrual?

En caso de que hayas usado el tampón, este pasa a ser relativamente fácil de que logres insertarte una copa menstrual. Solamente debes de seguir los siguientes pasos que te damos para que sepas cómo usar una:

1- Lava tus manos correctamente y bien.

2- Aplica algo de agua o algún lubricante que sea a base de agua justo en el borde de la misma copa.

3- Dobla firmemente la copa por la parte de la mitad y la sostienes en una mano, pero con el borde hacia la parte de arriba.

4- Inserta la copa, teniendo el borde hacia arriba, justo en tu vagina, tal y como lo llegarías a hacer con un tampón, pero sin tener el aplicador. Debe de quedar a unos cuantos centímetros por la parte debajo de tu cuello uterino.

5- Tan pronto la copa se encuentre en la vagina, vas a girarla. Esta se va a abrir para que pueda crear un sello hermético que va a evitar las fugas.

No debes de sentir la copa menstrual en caso de que la hayas insertado de forma correcta. A su vez, debes de poder:

  • Moverte,
  • Saltar,
  • Pararte,
  • Sentarte y ejecutar con regularidad todas las actividades cotidianas sin que la misma copa se te llegue a caer. Si pasas a tener problemas para colocarla, es correcto que pases a hablar con tu médico.

¿En qué momento tengo que retirar la copa menstrual?

Puedes llegar a usar la copa menstrual por un periodo de 6 a 12 horas dependiendo de lo abundante que sea tu flujo. Lo que significa que vas a utilizar la copa para tener mayor protección durante la noche.

Eso sí, tienes que quitarte la copa menstrual antes de que llegue a las 12 horas. Pues si se llena antes de ese tiempo, tienes que vaciarla antes del tiempo previsto para que no tengas filtraciones.

Sacando la copa menstrual

Para que puedas sacarte la copa menstrual, debes seguir los siguientes pasos:

1- Lava tus manos correctamente y bien.

2- Coloca tu dedo índice y pulgar dentro de tu vagina. Vas a tirar de la agarradera que tiene la misma copa de forma suave hasta que pueda llegar hasta la parte de la base.

3- Pellizca la misma base para que procedas a liberar el sello y luego tiras hacia la parte de abajo para que se retire la copa.

4- Tan pronto se encuentre fuera, vas a vaciar la taza o copa en tu inodoro o lavabo.

Cuidando la copa menstrual adecuadamente

Tienes que lavar bien y debes dejarla secar, es importante que sepas que las copas menstruales suelen ser reutilizables antes de que te la vuelvas a colocar en la vagina. Trata de vaciar como mínimo, 2 veces al día tu copa.

Las copas menstruales que son reutilizables pasan a ser duraderas y llegan a durar desde 6 meses hasta los 10 años si es que se cuidan de manera adecuada. Trata de tirar las copas desechables luego de que las hayas usado.

Unas cuantas ventajas de haber usado las copas menstruales

  • Esta es sumamente económica.
  • Es sumamente segura, más de lo que puede ser un tampón.
  • Pasa a retener mucha más sangre que las mismas toallas sanitarias o los tampones.
  • Es mejor para lo que es el medio ambiente a diferencia de las toallas sanitarias o tampones.
  • En algunas marcas, no se llega a sentir mientras se tiene el acto sexual.
  • Fácilmente se puede usar con el DIU.

Hasta acá hemos llegado con el tema de la copa menstrual, recuerda que antes de tomar la decisión de usarla, es importante que sostengas esta conversación con tu ginecólogo que te trata, ya que este te va a dar mucha más información al respecto para que la uses correctamente.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo usar la copa menstrual y tener sexo?

Sí, aunque es recomendable que leas el instructivo que tiene ya que algunas marcas sí admiten que se pueden usar durante el acto sexual. Por lo que nuestra recomendación es que te instruyas bien antes de que tomes la decisión.

¿Qué sucede si tengo flujo abundante y quiero usar la copa menstrual?

Sí, puedes usar la copa menstrual, sin embargo, al tener un flujo abundante es recomendable que uses una talla grande y que trates de vaciarla cada 6 horas para que no te surja ningún tipo de filtración o imprevisto.

¿Puedo usar la copa menstrual recién la he comprado?

No, lo recomendable es que primero pases a esterilizarla, ya que gran parte de las marcas recomiendan hacer esto. De forma muy sencilla, vas a hervir tu copa con un poco de agua y esperar a que se seque bien para proceder a usarla.