Cólicos Menstruales Y Premenstruales: Síntomas

El síndrome premenstrual es un evento donde se ocasionan diversos cambios físicos en una mujer, comenzando desde su adolescencia. Dichos cambios se notan con mayor claridad en el ánimo, viéndose una alteración antes y durante los cólicos. Muchas mujeres alegan que las 96 horas previas al periodo menstrual son las peores.. Luego está el síndrome premenstrual. El cual acontece 48-72 horas después de los cólicos. Ahora bien, ¿cómo puedes detectarlo antes de que te tome por sorpresa? En los siguientes párrafos te explicaremos más al respecto.

Estos son los 14 síntomas que no te dijeron de los cólicos menstruales

Calmidol Max Tabletas Caja X6tab. Sanofi Ibuprofeno Cafeína

Las chicas pueden estar confundidas cuando tienen sus primeros cólicos menstruales. Pero para tratarlos, debes conocer cuándo se presentan. A continuación, te contamos los catorce síntomas que pueden surgir durante este periodo:

  • Tristeza. Es la emoción que se presenta con mayor rapidez.
  • Ansiedad. Quieres terminar lo que estás haciendo rápido y que no te molesten.
  • Cambios de humor. En un momento estás bien, en otro estás agresiva. No es bipolaridad, solo efecto de los cólicos.
  • Inquietud y nerviosismo. En este momento prestas mayor atención a tu alrededor; tus hormonas están desequilibradas.
  • Fatiga. Te cansas más rápido de lo natural, la mayoría de las cosas te sobrecargan de forma emocional.
  • Antojos alimentarios. Deseas comer dulces con mayor frecuencia y no logras saciarte con casi nada.
  • Dolor de espalda. Los dolores son bastantes frecuentes durante este periodo gracias a las fluctuaciones de tus hormonas.
  • Dolores de cabeza. La migraña y el dolor de cabeza son habituales antes y durante la menstruación.
  • Sensibilidad. No solo emocional, sino también física. Por lo general te molesta que te toquen.
  • Estreñimiento y diarrea. A pesar de que no se hable demasiado, son comunes en las mujeres durante la menstruación.
  • E hinchazón y espinillas. Los cólicos afectan tus hormonas, y esto se ve reflejado por diversas vías. Entre ellas el desarrollo de espinillas e hinchazón de la zona abdominal.

¿Cómo aliviar los síntomas de los cólicos menstruales y premenstruales?

Muchas veces los cólicos son más fuertes o más leves. No obstante, recuerda que tú también puedes influir en ellos. ¿A qué nos referimos? Con unas prácticas sencillas podrás dominar la situación y reducir la gravedad de los síntomas. Para ello te recomendamos:

Calmidol Compuesto Cápsulas Caja X6cap. Sanofi
  • Tener una dieta balanceada. Debes evitar las comidas chatarras y los dulces, reemplazándolos con las verduras frescas y las frutas, estas últimas en especial. Así podrás combatir los antojos alimentarios. También evita las bebidas con cafeína o alcohol, puesto que empeorarán tus emociones.
  • Tener una dieta baja en sal. No olvides que la hinchazón abdominal es uno de los síntomas más frecuentes. Sin embargo, puedes tratarlos. Para ello reduce el consumo de sal en tu dieta.
  • Tener una rutina de ejercicio. La ansiedad e inquietud son dos sensaciones que no te dejan rendir en tu día como es debido. A pesar de esto, pocas mujeres conocen cómo reducirlas. Diversos estudios han demostrados que el ejercicio físico (al menos 30 minutos diarios) ayuda a regular tus hormonas, proporcionándote mayor dominio emocional.
  • Tener un catálogo de medicamentos. En el caso de los dolores de cabeza, espalda, entre otras áreas, es importante que compres paracetamol, ibuprofeno, y naproxeno, por ejemplo. Sin embargo, puedes probar qué tan bien te funciona una manta eléctrica y una almohadilla.
  • Y tener un lugar tranquilo. Muchas veces eres incapaz de tolerar tu ambiente. Por ello es importante visitar un lugar en el que te sientas tranquila (que esté en silencio) y practiques actividades como la meditación o el yoga.

¿Cuándo deberías ir a tu médico por los cólicos menstruales?

Como mencionamos con anterioridad, los síntomas pueden variar de gravedad. Un mes son leves, el siguiente son más fuertes. Y cuando no te tratas con buenos hábitos, sino que haces todo lo contrario a lo que te comentamos, es natural que sean más fuertes. Hasta el punto en que te obliguen a quedarte en casa, evitando tus actividades cotidianas, bien sea trabajar o ir al colegio. En este caso debes visitar a tu médico. Ya que es una situación extrema: los dolores menstruales deben ser soportables y no deben impedirte vivir tu vida de forma natural. En especial cuando has ingerido ibuprofeno, naproxeno, o paracetamol.

Por otro lado, si llevas más de un par de años con “menstruación irregular,” es vital que visites a un especialista. Lo natural es que, después de 24 meses, sea constante cada cuatro o cinco semanas. De igual forma si te deja de venir por tres meses seguidos después de tu última menstruación.

También, se da el caso de las “menstruaciones copiosas,” donde sueles usar más de un tampón o una compresa por hora. Se trata de un evento irregular, motivo por el cual no puedes dejar que pase demasiado tiempo sin visitar a un médico. Por último, es probable que la menstruación dure más de una semana. Esta es otra señal de que debes evaluarte.

Estas condiciones irregulares empeoran los propios síntomas de los cólicos menstruales. Sabrás que algo anda mal cuando:

  • Te sientes más triste y desesperada.
  • Te encuentras igual o peor después de consumir ibuprofeno, naproxeno, o paracetamol.
  • Y te llegan ideas a la cabeza sobre la automutilación (hacerte daño a ti misma) y el suicidio.

Cólicos irregulares: lo que necesitas saber al respecto

Los cólicos o menstruaciones irregulares son aquellas que se extienden a más de cuatro o cinco semanas para surgir. Este evento se puede dar en la infancia, la adolescencia, o la adultez de cualquier mujer, según su biología y sus hábitos. Es importante señalar que, durante el primer par de años, después de que comience la menstruación, la mayoría de las niñas experimentan cólicos irregulares. Sin embargo,

una vez cursan el tercer año debería ser cada 4-5 semanas

. Por ello es importante que le enseñes a tu hija a llevar un registro de sus periodos, ya que no es un evento de menor importancia, sino una señal de que debería ir al médico para un diagnóstico completo.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen productos para los cólicos?

Así es, en nuestra sección de salud encuentras medicamentos para los cólicos y el dolor abdominal.

¿Qué medicamentos tienen para los cólicos?

Tenemos una variedad de medicamentos para los cólicos y el dolor abdominal. Podrás encontrar opciones de diferentes laboratorios y elegir tu favorito.

¿Se necesita fórmula médica?

No, sin embargo, recuerda consultar a tu médico y evitar automedicarte.