Días Fértiles De Una Mujer: ¿Cómo Calcularlos?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Cuando se busca tener un bebé, es necesario que tengamos el conocimiento pleno y entero de todo lo que es el proceso de producción. Este va a iniciar como el mecanismo de fertilidad para las féminas.

Por ende, se debe saber cuáles van a ser los días más fértiles dentro de lo que es el ciclo menstrual como punto de partida principal en dicho proceso.

Realizando el cálculo según lo que es el calendario menstrual

Este puede ser tanto irregular como regular:

Cálculo para el ciclo regular

Para que se pueda calcular el periodo fértil, va a ser necesario que se marque en un calendario cuales van a ser las fechas en las que baja la misma menstruación por varios meses y luego ver si dichos ciclos pasan a ser regulares o si no lo son.

La duración del periodo menstrual regular pasa a ser de 28 a 35 días, por encima o por debajo de esto mismo es ideal que se consulte con un ginecólogo, ya que no va a ser una situación que se considere como normal.

El día que pasa a ser más fértil va a ser siempre la mitad de ese ciclo menstrual, si la regla va a bajar cada 30 días, el día más fértil va a ser el día 15 y el cálculo se va a realizar desde el día 1 en el que baja la menstruación. Aunque se deben considerar como días de fertilidad 3 días antes y luego 3 días después del 15, por lo que esos 7 días van a conformar el periodo o los días que sean más fértiles de la mujer.

En caso de que no desees quedarte embarazada, se tiene que recurrir a algún método de tipo anticonceptivo por este tiempo.

Para que se pueda hacer un cálculo del periodo fértil o de los días fértiles, se tiene que considerar que el ciclo menstrual regular es de los 28 días, por lo que el día más fértil es el 14.

Por ende, se tiene que contabilizar los 14 días desde el 1ero en el que bajó la última menstruación y la ovulación fácilmente puede ocurrir unos 3 días antes del día #14 y 3 días que sean posteriores a dicha fecha. Siendo justamente los días de mayor fertilidad para la mujer.

Estas cuentas van a ser de suma utilidad para que se programe el embarazo o simplemente para que se proteja del embarazo no deseado.

Calculando el periodo con ciclos irregulares

Hacer este tipo de cálculo no es del todo seguro, ni para las mujeres que desean estar embarazadas como para aquellas quienes no lo quieren. Ya que al igual que la menstruación no surge siempre del mismo periodo, por lo que es posible sacar erróneamente las cuentas y equivocarse.

Aunque, una forma de saber cuándo va a ser el periodo fértil en las damas con el ciclo irregular, se puede anotar por un año la duración de cada uno de los ciclos menstruales, posteriormente se tiene que restar los 18 días a este ciclo menstrual que sea más corto y unos 11 días al ciclo menstrual que sea más largo.

Un ejemplo de esto:

  • Si el ciclo más corto fue hace unos 22 días y el ciclo más largo fue de unos 28, entonces se procede: 22-8= 4. Otro es 28-11=17, por lo que el periodo fértil va a ser de entre el 4to día y el 17 de tu ciclo menstrual.

Una manera más rigurosa para saber, en caso de que quieras quedar embarazada es que se tiene que recurrir a un test de ovulación de esos que se consiguen en farmacias y droguerías.

De igual manera, se tienen que tener atentas a los signos que puede dar el período fértil, como es el caso de: flujo vaginal transparente, parecido a lo que es una clara de huevo.

Para aquellas mujeres que no quieran estar embarazadas, esta tabla no es del todo un método eficaz. Por lo que es importante que se usen métodos anticonceptivos eficaces y seguros.

Cálculo de los días fértiles por la temperatura basal

El método de tipo sintotérmico con respecto a la fertilidad se va a basar en los cambios que se producen para la temperatura de la mujer por medio del ciclo menstrual.

Antes de pasar a la ovulación, la temperatura basal pasa a ser de entre los 36.5ºC a los 36.7ºC. Como consecuencia de este tipo de aumento en los niveles de progesterona, la temperatura se va a aumentar entre los 0.3ºC y los 0.5ºC en unos 2 o incluso 3 días que sean posteriores para la ovulación.

El método no va a predecir lo que es la ovulación, sino que te va a indicar que dicha ovulación se ha producido. Por lo que tienes que realizar mediciones repetidas de la misma temperatura y si llegas a establecer el patrón regular de distintos meses, vas a ser capaz de predecir una ovulación.

Calcular días fértiles según lo que corresponda a la textura del flujo

Con respecto a los cambios hormonales se van a producir cambios en la textura del mismo flujo de la vagina. Cuando la mujer no llega a ser fértil, el flujo se torna amarillento o blanquecino. A su vez, es poco abundante y tiene una textura ciertamente pegajosa.

Sobre todo, alrededor de la mitad de su ciclo se van a producir cambios en la textura del flujo por causa de acción con estrógenos. Esto hace que el flujo aumente y se haga más transparente y filante como si fuese una clara de huevo.

Dicho cambio de flujo se va a producir para que ayude a los espermatozoides y así se pueda llegar hasta el mismo óvulo. Sobre todo, cuando la ovulación va a concluir el flujo poco a poco mientras se va haciendo más y más pegajoso como seco. El periodo de tipo fértil va a empezar en el último día en que se vaya a detectar el flujo ovulatorio.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Se puede calcular los días fértiles por el flujo vaginal?

Sí, se puede calcular los días fértiles por el flujo vaginal y la textura que tenga el mismo. Lo único que este tipo de método no te puede dar al 100% es la seguridad de que no vas a estar en tu periodo fértil. Ya que se debe palpar la textura que tenga el flujo.

¿Es necesario conocer los días fértiles de una mujer?

Sí, esto es sumamente necesario ya que, de esta manera, las mujeres van a tener una prevención con respecto a su ciclo ovulatorio y en qué momento se encuentran más propensas a quedar embarazadas.

¿Si quiero salir embarazada qué método es el más infalible para calcular mi día fértil?

Lo mejor que puedes hacer es partir de un ciclo regular y luego proceder con el método de ciclo irregular en caso de que el primer método no te haya sido efectivo. A partir de ese punto vas a aplicar las fórmulas que te hemos recomendado para que sepas cómo afrontar tus días fértiles.