Días Fértiles De Una Mujer Según La Ciencia

Las mujeres tienen un ciclo hormonal determinado por el ciclo menstrual que es, según la ciencia, el que indica los días fértiles de cada mujer. Conocer los días fértiles y las fases que tiene el ciclo menstrual te permitirá llevar un mejor control, conocer tu cuerpo y, si estás buscando estar embarazada, puede ayudarte a identificar los días de mayor fertilidad.

Conozcamos un poco más sobre el ciclo menstrual.

Recuerda que el ciclo menstrual es justamente, una serie de cambios que se repiten de forma cíclica con una duración de 28 días, en el que a nivel hormonal, corporal y emocional se generan cambios en el que el cuerpo se prepara para gestar y luego para eliminar el óvulo que no fue fecundado. Este ciclo crea entonces tres momentos importantes que debes conocer:

Días infértiles: En donde está la fase estéril proliferativa o preovulatoria, son los días siguientes a la menstruación, en donde el óvulo está creciendo y alistándose para ser liberado de la trompas de Falopio, a su vez el útero va engrosando una capa llamada endometrio que es la que se encarga de alojar al óvulo una vez es fecundado, puede durar 5 o 6 días en cuanto termina la menstruación. Entre los días infértiles también se encuentra una fase llamada secretora o lútea, ocurre después de la ovulación, en donde el óvulo al no ser fecundado pierde viabilidad y el endometrio crece convirtiéndose en un territorio hostil para el óvulo, esta es la fases más larga del ciclo, pues puede durar alrededor de 12 días.

Días fértiles: Es en este momento en donde están las condiciones óptimas para quedar en embarazo. Esta es la fase de ovulación, que es cuando un óvulo se encuentra listo para ser fecundado, es liberado de las trompas de Falopio y se abre paso camino al útero esperando el encuentro con un espermatozoide, el útero está preparado para alojar al óvulo fértil con el endometrio en un grosor preciso para que se pueda adherir el ovulo fértil. Esta etapa puede durar aproximadamente 5 días.

Menstruación: Esta es una de las fases más conocidas, llamada también el periodo, es la fase en la que ocurre el sangrado, producto de la preparación del útero. En este punto el útero tiene unas contracciones conocidas como cólicos menstruales que buscan que el endometrio se desprenda del útero y sea liberado a través del conducto vaginal, esto se evidencia con sangrado con o sin coágulos. Esta fase puede durar más o menos 5 días.

Estos son los tiempos para una mujer que tiene un ciclo regular, pero muchos médicos concuerdan que por diversas causas este ciclo puede variar y mantenerse en rangos normales. Por ejemplo, una mujer puede tener su ciclo entre 24 y 36 días, en donde varía cada etapa. De igual manera ten en cuenta que cada mujer es diferente y si bien estas fases ya están estudiadas, dependerá de su genética, el método de planificación que utilice o condiciones propias que pueden modificar los días en los que es fértil.

¿Por qué es importante tener en cuenta el ciclo menstrual y los días de fertilidad?

Gestageno 100Mg Cápsulas Caja X30cap. Exeltis Progesterona

Ya sea porque te interesa quedar embarazada o porque quieres entender las etapas que el cuerpo de una mujer experimenta, es de suma importancia que conozcas y entiendas el ciclo menstrual, ya que en cada fase hay cambios emocionales y físicos que, si puedes reconocer, te ayudará a prepararte física y psicológicamente a los efectos que esto tiene.

Pongamos el caso de muchas mujeres que alguna vez se han sentido con un antojo inexplicable por algún alimento, o se han sentido muy sensibles, o hinchadas, o por el contrario se sientes radiantes, productivas, ese día todo les queda bien y se sienten especialmente hermosas. Estos son ejemplos de los cambios que pueden generar las etapas del ciclo menstrual, señales que da el cuerpo que pueden indicar la fase en la que te encuentras, así puedes entender y tomar decisiones para vivir cada momento de la mejor manera.

¿Cuáles son los días fértiles y cómo reconocerlos?

Colonia Arrurrú Naturals Fragancia Original X 400Ml Rosada

Entonces, ya sabemos las distintas fases del ciclo menstrual, ahora ¿Qué señales pueden indicar que estas en los días fértiles? Muchas mujeres afirman que en esos días se sienten más seguras, con mayor confianza, la piel iluminada, el cabello manejable, en fin, cambios que se ha comprobado científicamente que pueden ser percibidos por las demás personas, lo que indica un cambio físico y comportamental notorio.

También se ha estudiado el cambio en el flujo vaginal durante la etapa de ovulación, momento en el que una mujer es más fértil, y se ha determinado que el flujo vaginal cambia considerablemente con respecto a otros momentos del ciclo menstrual. Se torna de cremoso, blanco y con mucha humedad, indicando que es fértil o es transparente, elástico y resbaladizo, muy parecido la textura y color de una clara de huevo, que se atribuye justo a los días de la liberación del óvulo. En ambos casos es una señal que se está en los días fértiles, pero la textura de clara de huevo es un indicador fehaciente de los días de ovulación.

El flujo vaginal es una de las señales más confiables, pues se tiene evidencia de que el flujo vaginal tiene un efecto protector del semen y lo ayuda para que ingrese hacia el útero y puedan los espermatozoides ir en búsqueda del óvulo a las trompas de Falopio. Así que la revisión del flujo vaginal puede ayudar a reconocer los días de mayor fertilidad.

Además del flujo, también existen otras manifestaciones corporales que pueden sugerir que la mujer se encuentre en días fértiles, como lo son cambios en la piel la cual se vuelve mas grasosa pudiendo dar acné o espinillas, sensación térmica corporal elevada, aumento de la libido e inestabilidad emocional.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen productos para conocer los días fértiles de una mujer?

Sí, en Farmatodo encuentras pruebas de ovulación caseras que indican el momento en el que la mujer es fisiológicamente más apta y con más probabilidades de ser fértil.

¿Tienen productos para el periodo de una mujer?

Sí, encuentra todos los productos de aseo y cuidado femenino en nuestra página.

¿Tienen pruebas de embarazo?

Sí, encuentra pruebas de embarazo confiables en nuestra sección de salud y medicamentos.