Prueba De Embarazo De Orina ¿Cómo Usarla?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El embarazo en la mujer puede ser uno de los momentos más emocionantes en la vida. Aunque también hay que prestar atención a los síntomas y a los indicativos para saber si estas o no embarazada. Para ello existen pruebas o kits prácticos que podrás adquirir fácilmente, y tener la certeza de que estás encinta. ¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo.

¿De qué tratan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo de orina cumplen con una finalidad muy específica: Determinar si estás embarazada o no al analizar una hormona que se produce cuando ocurre el embarazo.

Esta hormona tiene como nombre:

  • Gonadotropina coriónica humana (GCH).

También conocida como GCH y que se va a producir en la placenta de la mujer luego de que el óvulo sea fertilizado y se implante en el útero. Por lo general, esta hormona solo se va a producir en el embarazo.

Lo que hace esta prueba de orina es encontrar rastros o la presencia de la hormona GCH en la orina. El rango de efectividad recomendado para ejecutar esta prueba es de 1 semana después de haber tenido una falta del período menstrual.

La prueba la vas a poder aplicar tanto en el centro médico de confianza como en la intimidad de tu hogar. Dichas pruebas suelen ser básicamente iguales, por ello muchas mujeres suelen elegir la prueba de embarazo en su hogar antes de tener que llamar a su médico.

¿Qué hay del índice de precisión de las pruebas de embarazo de orina? Si la usas correctamente, puedes obtener una precisión que va del 97 al 99%.

Por otro lado, también debemos hablar superficialmente de la prueba de embarazo de sangre que se realiza en un consultorio médico. Este tiene un porcentaje más fiable de precisión, un 99% para ser exactos. Esta va a detectar hasta la cantidad más mínima de GCH que va a confirmar o a descartar el embarazo antes que cualquier prueba de orina.

Esta prueba de sangre va a poder detectar el embarazo incluso sin la falta de tu período menstrual. Entre otros nombres conocidos para la prueba de embarazo de orina tenemos:

  • Prueba de GCH.
  • Prueba de gonadotropina coriónica humana.

¿Por qué vas a requerir de una prueba de embarazo?

Vas a requerir de esta prueba principalmente si tienes sospechas de estar embarazada. Además, los síntomas del embarazo suelen variar de una mujer a otra, aunque el síntoma más usual es la carencia de período menstrual. Otros síntomas comunes para el embarazo, son:

  • Cansancio.
  • Orina con frecuencia.
  • Inflamación en el abdomen.
  • Senos sensibles e inflamados.
  • Vómito y náusea. (Náuseas de embarazo).

Adquirir o comprar una prueba de embarazo

¿Son costosas las pruebas de embarazo? En cualquier farmacia, vas a poder conseguirte este kit o prueba de embarazo sin necesidad de prescripción médica o de receta. Generalmente son fáciles de usar y son accesibles.

En muchos de estos kits vas a encontrarte con un dispositivo que tiene de nombre: “Tira reactiva”. Otros van a incluir un recipiente para la recolección de la muestra de orina.

¿Cómo usar una prueba de embarazo de orina?

Por lo general, las instrucciones suelen ser las mismas para todos los kits o pruebas, presta atención:

  1. Realiza tu prueba con la 1era orina de la mañana.

La prueba pasa a ser más precisa en ese momento, ya que la orina de la mañana suele tener más concentración de GCH.

  1. Coloca la tira reactiva debajo de tu chorro de orina por unos 5 a 10 segundos.

En caso de que el kit incorpore un recipiente para la recolección, entonces orina en él y luego vas a insertar la tira reactiva en dicho recipiente por espacio de 5 a 10 segundos.

  1. Luego de unos cuantos minutos, la tira reactiva te va a mostrar los resultados.

El tiempo que suele tardar para mostrar resultados, va a variar según corresponda a la marca que hayas comprado la prueba o el kit.

  1. La tira reactiva puede tener una ventana o alguna otra parte que muestra:
  2. Símbolo de + o de –.
  3. Símbolos de línea simple o doble.
  4. Palabras de “pregnant” (embarazada) o “not pregnant” (no embarazada).

Solo basta con leer las indicaciones del kit para así poder saber los resultados. En caso de que los resultados arrojen que no estas embarazada, puedes buscar un descarte al volver a realizar la prueba en unos cuantos días, ya que tal vez la has hecho muy pronto. Por lo que los niveles de GCH van a aumentar conforme se avanza en el embarazo.

Si los resultados te indican que estas embarazada, entonces debes de tener una cita con tu médico o algún otro profesional en el área de salud quien va a confirmarte los resultados gracias a un examen médico o bien, una prueba de sangre. ¿Debo prepararme antes de la prueba de embarazo de orina? No, este tipo de prueba no va a requerir de ningún preparativo especial.

¿Cómo se realiza la prueba de sangre?

El profesional o médico va a tomar una muestra de sangre con una aguja pequeña. Luego de haberla insertado, va a extraer una módica cantidad de sangre, la va a depositar en un tubo o frasquito de ensayo. Este proceso no va a demorar más de 5 min.

Tanto la prueba de orina como la de sangre no van a conllevar ningún tipo de riesgo conocido. El análisis de sangre es mínimo, cuando mucho puede que tengas un dolor leve en el área donde se extrajo la sangre o bien, se te forme un moretón donde te insertaron la aguja, pero todos estos síntomas van a desaparecer.

¿Qué quieren decir los resultados?

Fácil y sencillo, estos resultados van a indicar si estas embarazada o no. Siempre es menester que si estos resultados son positivos, veas a tu médico o profesional de salud lo más pronto posible. De esta forma vas a recibir la atención con plena regularidad durante tu embarazo y así tanto tú como el bebé se van a encontrar saludables.

Por último, la prueba de embarazo en la sangre va a medir los niveles de GCH (cosa que no lo hace la prueba de orina) si se muestra una cantidad muy baja de hormonas, esto puede llegar a significar que puedes tener un embarazo ectópico. Es decir, que crece fuera del útero, por lo que el feto no va a sobrevivir este tipo de embarazo. Si no recibes tratamiento, puede llegar a ser mortal para la mujer.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La prueba de embarazo de orina me dice cuántos meses tengo de embarazo?

No. La prueba por embarazo de orina no te va a indicar cuantos meses de gestación tienes. Para obtener más información al respecto, acude a tu centro médico de confianza.

¿La prueba de embarazo la puedo tomar a cualquier hora del día?

Sí aunque no es lo más recomendable. Esto se debe a que en la primera orina del día vas a tener más concentración de hormona GCH y así obtener mayor efectividad en el resultado de la prueba.

¿Si tengo diabetes y mi prueba de embarazo sale positiva mi hijo puede heredar diabetes?

En algunos casos hay altas probabilidades de que los hijos puedan heredar diabetes de sus padres. Consulta con tu médico de confianza para llevar un tratamiento saludable tanto para ti como para tu bebé desde el inicio del embarazo y así evitar que desarrolle diabetes.