Contenido posible gracias a:
Las quemaduras son daños que ocurren en la piel y en los tejidos producto de la exposición al calor, el fuego, radiación, contacto directo con electricidad, productos químicos e incluso por una sobreexposición a los rayos solares. Estas quemaduras se pueden dividir en diferentes tipos, que van desde las más leves hasta las más graves.
Asimismo, estas se tratan de diferentes formas de acuerdo a la gravedad de la misma y la ubicación de la quemadura. Para conocer todo lo referentes a los tipos y cómo tratar las quemaduras continúa leyendo.
Las quemaduras se diferencian por el grado de daño causado a la piel o los tejidos. Estas se dividen en 3 y cada uno suele presentar síntomas diferentes, así como requerir tratamientos acordes a cada lesión. Estos son:
Las quemaduras de primer grado son las más leves, suelen producir un daño menor que por lo general es superficial. Esto significa que no causa daños en la epidermis o capa externa de la piel.
Es por ello, que este tipo de quemaduras no suele dejar secuelas. Suelen ser causadas por sobreexposición a los rayos solares o por alguna exposición a algún tipo de calor de forma rápida.
Esta quemadura causa los siguientes síntomas:
En el caso de las quemaduras de segundo grado, la capa exterior de la piel o epidermis llega a sufrir daños, así como de la dermis o los tejidos que se encuentran debajo. Este tipo de quemaduras además pueden ser tanto superficiales como profundas y pueden implicar pérdida de la función de la piel.
Entre sus principales síntomas se encuentran:
1- Quemaduras de segundo grado superficiales
2- Quemaduras de segundo grado profundas
Este tipo de quemaduras son las más graves, estas presentan una destrucción completa de la epidermis y dermis. Además, son capaces de causar daños en el tejido adiposo subcutáneo o grasa. Igualmente, se pueden generar daños en los músculos, nervios y hasta en los huesos. Perdiendo completamente la sensibilidad del área afectada.
Entre los principales síntomas se encuentran:
Las quemaduras independientemente de su grado pueden presentar diferentes complicaciones si no se toman los cuidados correspondientes, entre estos se encuentran:
En el caso de las quemaduras de primer grado, es decir, las más leves, pueden tratarse de forma sencilla en el hogar. Estas se suelen mejorar en pocas semanas.
Sin embargo, cuando ya se trata de quemaduras más avanzadas como las de segundo grado, es importante acudir a un médico para que este evalúe y aplique el tratamiento más oportuno de acuerdo a la lesión presentada y la zona.
En este caso, se suele recurrir a medicamentos, vendajes e incluso cirugía. La intención de cada uno de los métodos mencionados es ayudar a aliviar el dolor, prevenir infecciones, prevenir cicatrices, quitar el tejido muerto y recuperar el funcionamiento.
Por otra parte, cuando se trata de quemaduras de tercer grado, es decir, las más graves, el tratamiento debe ser más especializado. En estos casos, incluso se suele requerir de terapias psicológicas, fisioterapias y seguimientos médicos por varios meses.
Entre los tratamientos entonces podemos destacar los siguientes:
Entre los principales tratamientos en casa para las quemaduras leves se encuentran:
Dependiendo de la gravedad de la quemadura, una vez que recibas los primeros auxilios correspondientes, el especialista indicará algunos tratamientos para ayudar a aliviar las molestias y una curación rápida y efectiva. Entre estos se encuentran:
En los casos más graves se suelen realizar diferentes cirugías o procedimientos:
Por último, existen muchos tratamientos y procedimientos más que sirven para atender los diferentes tipos de quemaduras. Ante cualquiera de ellos, siempre es importante no automedicarse, acudir a los primeros auxilios correspondientes y seguir todas las instrucciones de los especialistas.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Por lo general, el sol suele causar quemaduras de primer grado. Sin embargo, también puede ocasionar quemaduras de segundo grado. Es por ello, que es importante implementar el uso de protectores solares y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Sí, existen diferentes factores al momento de cocinar que pueden generar una quemadura de tercer grado. Ya sea mediante contacto directo con el fuego, que te caiga encima aceite o agua hirviendo, entre otros. Por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias.
Dependiendo del grado de quemadura y del tipo de cuidado que le des. Por lo general, las quemaduras de primer y segundo grado superficial no suelen dejar ningún tipo de cicatriz. Mientras que las de segundo grado profundas y tercer grado si suelen dejar secuelas.