Contenido posible gracias a:
Cuando una mujer está en periodo de embarazo puede experimentar diversos cambios en la piel relacionados con un aumento de los estrógenos, esto lo que provoca en la mayoría de los casos, es un incremento de la producción de melanina. La melanina es un pigmento natural que da color a la piel para protegerla de la radiación solar, pero un aumento o un desequilibrio en la misma, puede producir una hiperpigmentación de la piel y por eso algunas zonas se tornan más oscuras.
Las zonas donde se ve más reflejado este cambio sobre todo en el embarazo; son la cara, el cuello, las axilas, la línea debajo del ombligo, los pezones, el periné y los labios de la vulva. Aunque estos cambios de pigmentación no suponen ningún peligro para la madre ni el feto y tienen a ser más un problema estético, además las mujeres de piel y cabello oscuros pueden presentar más síntomas.
Se considera que existen diferentes tipos de melasma o cloasma:
Después del embarazo y la lactancia, en la mayoría de los casos, el melasma y el cloasma suelen desaparecer de forma espontánea. De lo contrario, se pueden encontrar diferentes tratamientos para desvanecerlas. Las manchas que más presentan preocupación son las de la cara, este tipo de manchas se evidencian en la frente, la nariz, el labio superior, las mejillas, el mentón y la mandíbula.
Entre las soluciones más eficaces se encuentran el peeling superficial, las cremas despigmentantes y las terapias con distintos tipos de láser
Tips para la prevención de manchas en el embarazo
¿Mejoran las manchas después del parto?
Las manchas de la gestación pueden desaparecer de forma paulatina después del nacimiento del bebé, pero también pueden persistir, algo que ocurre en el 30% de las mujeres, una vez la mancha aparece su eliminación puede ser difícil. La recuperación de la piel depende de qué tan profundo alcanzó a llegar el pigmento en la piel: entre más superficial haya sido, más fácil será su supresión.
Para tratar el melasma tras el parto, se recomienda abandonar la medicación anticonceptiva, continuar con la utilización de filtros solares o maquillajes que lo tengan incorporado, los cuales matizarán el aspecto de la mancha. Emplear jabones suaves y evitar los tratamientos que puedan irritar la piel facial, como exfoliaciones, dermoabrasión y el uso de láser.
En esta etapa después de tener el bebé si pueden probarse las denominadas cremas despigmentantes o blanqueadoras, los expertos aconsejan aplicar estos productos primero durante unos días para comprobar si se toleran. Si es así, se deben dar de forma conjunta con un filtro solar (primero la crema y sobre ella el filtro) aunque sea durante la noche, pues la exposición a la luz de la casa, el computador o el celular, también tiene incidencia en la pigmentación de la piel. Se debe procurar no utilizar las cremas en las zonas no afectadas por las manchas, ya que podrían blanquearse también.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Sí, encuentra cremas y aceites hidratantes para reducir las manchas del embarazo sobre la piel.
Sí, en Farmatodo te ofrecemos pruebas de embarazo y pruebas de ovulación. Conoce todos los productos para el embarazo aquí.
Sí, compra en nuestra página y recibe el pedido en tu casa.