¿Cómo Prevenir Manchas En La Piel Durante El Embarazo?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Cuando una mujer está en periodo de embarazo puede experimentar diversos cambios en la piel relacionados con un aumento de los estrógenos, esto lo que provoca en la mayoría de los casos, es un incremento de la producción de melanina. La melanina es un pigmento natural que da color a la piel para protegerla de la radiación solar, pero un aumento o un desequilibrio en la misma, puede producir una hiperpigmentación de la piel y por eso algunas zonas se tornan más oscuras.

Las zonas donde se ve más reflejado este cambio sobre todo en el embarazo; son la cara, el cuello, las axilas, la línea debajo del ombligo, los pezones, el periné y los labios de la vulva. Aunque estos cambios de pigmentación no suponen ningún peligro para la madre ni el feto y tienen a ser más un problema estético, además las mujeres de piel y cabello oscuros pueden presentar más síntomas.

Se considera que existen diferentes tipos de melasma o cloasma:

  • Melasma epidérmico: afecta a la capa superior de la piel y provoca manchas marrones con bordes bien definidos.
  • Melasma dérmico: afecta a las capas más profundas de la piel y provoca la aparición de zonas azules grisáceas.
  • Melasma combinado: es una combinación de los dos anteriores y provoca manchas marrones-grisáceas.

Después del embarazo y la lactancia, en la mayoría de los casos, el melasma y el cloasma suelen desaparecer de forma espontánea. De lo contrario, se pueden encontrar diferentes tratamientos para desvanecerlas. Las manchas que más presentan preocupación son las de la cara, este tipo de manchas se evidencian en la frente, la nariz, el labio superior, las mejillas, el mentón y la mandíbula.

Entre las soluciones más eficaces se encuentran el peeling superficial, las cremas despigmentantes y las terapias con distintos tipos de láser

Tips para la prevención de manchas en el embarazo

  • Mantener una alimentación adecuada. Una de las recomendaciones más importantes, y probablemente una de las más repetitivas, sin embargo, es bien sabido que comer adecuadamente previene el sobrepeso durante el embarazo, y, por ende, el organismo no somete a la piel a grandes estiramientos.
  • Una dieta que contenga una buena cantidad de frutas y verduras, así como tomar agua constantemente harán que la piel esté bien hidratada desde su interior. Por el contrario, consumir proteínas (como la carne, el pescado o el pollo) tres o cuatro veces a la semana, estimula la producción de nuevas fibras musculares, evitando la aparición de la flacidez post-parto.
  • La hidratación es uno de los tips más importantes para evitar que la piel no esté en óptimas condiciones para sortear todos los cambios hormonales que trae el embrazo y que se relacionan con la aparición de manchas en la piel, la cantidad de agua recomendada son dos litros diarios para mantener tu rostro hidratado.
  • Evita estar alrededor de personas que fuman, ya que eso puede resecar tu piel.
  • Utilizar una crema solar con un factor de protección superior a 50 y cuya composición sea apta para embarazadas. Aplicarla una hora antes de la exposición al sol y repetir la aplicación al menos cada dos horas.
  • Evitar las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 16:00, cuando el sol es más fuerte.
  • Tomar el sol en periodos de 20 minutos y evitar el sobrecalentamiento.
  • Usar gafas de sol y sombrero en los periodos de más calor.
  • En verano, evitar estar quieta o acostada bronceándote mucho tiempo, puedes hacerlo variando esta rutina con pequeños paseos.
  • Por otra parte, hay otras complicaciones como el aumento de la temperatura corporal durante la gestación, por lo que desaconsejan la exposición solar prolongada. Podría pensarse que la falta de exposición al sol generará riesgos de sufrir déficit de vitamina D en el embarazo, pero según estudios se demuestra que con estar al sol unos diez o quince minutos antes de las 11:00 de la mañana sin protector solar, se sintetiza la cantidad suficiente de vitamina D necesaria; también, se puede aumentar el consumo de pescados azules, o consultar con el médico si puede recomendarle un suplemento de vitamina D.
  • También se debe estar atentas al tipo de cremas para disminuir la apariencia oscura de las manchas, puesto no es recomendado por ejemplo que en estado de embarazo se usen cremas de despigmentación, en este caso sería mejor esperar al post parto pero iniciar el proceso.
  • Los bloqueadores solares deben tener una alta protección
  • En cuanto a las cremas hidratantes debemos asegurarnos en que no sean agresivas para el momento tan delicado que vive la piel. Es necesario escoger aquellas que sean suaves y sin aceites.
  • Evitar los tratamientos de bronceado, o las cámaras bronceadoras, que no sólo serán nocivos para una mujer en estado de embarazo, sino que además fomentarán que la piel se queme muy rápidamente y que las manchas aparezcan o se oscurezcan más
  • Evita las cremas muy perfumadas. El perfume puede reaccionar ante los rayos del sol y favorecer la aparición de manchas.

¿Mejoran las manchas después del parto?

Las manchas de la gestación pueden desaparecer de forma paulatina después del nacimiento del bebé, pero también pueden persistir, algo que ocurre en el 30% de las mujeres, una vez la mancha aparece su eliminación puede ser difícil. La recuperación de la piel depende de qué tan profundo alcanzó a llegar el pigmento en la piel: entre más superficial haya sido, más fácil será su supresión.

Para tratar el melasma tras el parto, se recomienda abandonar la medicación anticonceptiva, continuar con la utilización de filtros solares o maquillajes que lo tengan incorporado, los cuales matizarán el aspecto de la mancha. Emplear jabones suaves y evitar los tratamientos que puedan irritar la piel facial, como exfoliaciones, dermoabrasión y el uso de láser.

En esta etapa después de tener el bebé si pueden probarse las denominadas cremas despigmentantes o blanqueadoras, los expertos aconsejan aplicar estos productos primero durante unos días para comprobar si se toleran. Si es así, se deben dar de forma conjunta con un filtro solar (primero la crema y sobre ella el filtro) aunque sea durante la noche, pues la exposición a la luz de la casa, el computador o el celular, también tiene incidencia en la pigmentación de la piel. Se debe procurar no utilizar las cremas en las zonas no afectadas por las manchas, ya que podrían blanquearse también.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Tienen productos para prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

Sí, encuentra cremas y aceites hidratantes para reducir las manchas del embarazo sobre la piel.

¿Tienen pruebas de embarazo?

Sí, en Farmatodo te ofrecemos pruebas de embarazo y pruebas de ovulación. Conoce todos los productos para el embarazo aquí.

¿Tienen envíos a todo el país?

Sí, compra en nuestra página y recibe el pedido en tu casa.