Obesidad: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Causas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La obesidad pasa a ser un trastorno de tipo metabólico que suele ser más frecuente para la sociedad y que se desarrolla para un 20% de la población colombiana.

Se puede llegar a manifestar en cualquier etapa de la vida y la prevalencia va a aumentar de manera progresiva con la edad. Se puede calcular el índice de nuestra masa corporal o IMC, de manera más práctica para poder reconocer si en verdad existe obesidad.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Aunque pueden existir múltiples influencias a nivel de genética o incluso conductuales, hormonales o metabólicas, en el mismo peso personal, la obesidad va a ocurrir cuando se pasa a ingerir más calorías de las que ya se están quemando con ayuda de actividades diarias regulares anexo con el ejercicio. El cuerpo pasa a almacenar dicho exceso de calorías, pero en forma de grasa.

Por lo general, los procedentes de bebidas calóricas altas y la comida rápida pasa a ser de los principales causantes. Las personas que tienen obesidad incluso pasan a comer más calorías antes de que se puedan sentir plenamente satisfechos, incluso sienten hambre antes o llegan a comer mucho más por el estrés o la ansiedad.

Síntomas que se pueden obtener de la misma obesidad

Entre los síntomas que va a producir la obesidad, se encuentran provocados por el mismo aumento de peso corporal y por aquellas consecuencias y las complicaciones que va a conllevar, siendo responsables de la misma reducción en cuanto a las expectativas de vida que tiene el peso.

  • Tanto el cansancio como la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas pasan a ser limitaciones ciertamente frecuentes que se inducen por la obesidad.
  • A su vez, puede tener algunas complicaciones metabólicas como es el caso de diabetes mellitus, aumento del colesterol y de los triglicéridos, aumento de ácido úrico lo que pasa a favorecer la crisis de la gota.
  • De igual forma disminuye la tolerancia por esfuerzo.
  • Favoreciendo lo que es la aparición en la hipertensión arterial, a su vez, esto supone un factor de riesgo a nivel vascular para el desarrollo de una insuficiencia coronaria, así como de accidentes vasculares y cerebrales.
  • Complicaciones de tipo articular, en especial en el área de las caderas y en las rodillas, que van a limitar una actividad física.

Cuando el mismo exceso de peso pasa a ser sumamente importante, llega a originar lo que es el síndrome de la apnea de sueño, lo que va a reducir el nivel de oxígeno en la sangre y llega a provocar sufrimiento para los tejidos del organismo.

Factores de riesgo para la obesidad

La obesidad va a ser el resultado que va a combinar las causas y los factores a nivel contribuyente, como es el caso de:

Influencia familiar y herencia

Los genes que pasas a heredar de los padres van a afectar la enorme cantidad de grasa a nivel corporal que vas a almacenar y sobre todo donde es que se va a distribuir la grasa.

La misma genética a su vez, va a ser fundamental. Pues la misma juega un rol importante para lo que es la eficiencia con la que el cuerpo va a convertir los alimentos en fuente de energía.

La manera en la que el cuerpo pasa a regular el apetito y la forma en la que el cuerpo va a quemar calorías al realizar ejercicio. Por lo que la obesidad va a presentarse para todos en esa familia. Por lo que no es únicamente por los genes que llegan a compartir, sino que también va a ser por las actividades alimenticias similares.

Opciones para el estilo de vida

  • No se preocupa por llevar una dieta del todo saludable.

Es decir, una dieta que contenga una gran cantidad de calorías como es el caso de la comida rápida, bebidas, porciones muy grandes, pero casi nula integración de frutas y de vegetales, contribuyendo a un aumento de peso.

  • Ingiriendo calorías líquidas.

Las personas que pasan a beber gran parte de calorías sin que tengan que sentir una saciedad, sobre todo las que se encuentran en el alcohol. Otras bebidas que entran en este grupo pueden ser los refrescos o las sodas azucaradas, ya que contribuyen a un aumento significativo de peso.

  • Teniendo inactividad.

En caso de que tengas un estilo muy sedentario de vida, es mucho más fácil que todos los días vayas a ingerir calorías de las que vas a quemar que cuando realizas tus actividades normales o incluso, algo de ejercicio.

Mirando las pantallas de las mismas computadoras, teléfonos o tablets pasas a ser una tarea muy sedentaria, conforme a la cantidad de horas que se pasa frente a la pantalla, esta va a estar muy asociada con lo que es el aumento de peso.

Otros factores a tomar en cuenta

  • El embarazo, siendo este de los más comunes. Para muchas mujeres, posterior a lo que es el nacimiento del bebé pasa a ser difícil que pierdan el peso que han aumentado.
  • Dejando de fumar, con cierta frecuencia, cuando se deja de fumar, se encuentra asociado con un aumento de peso. Para muchas personas, esto lleva un aumento considerado para que califique como obesidad.
  • Carencia de sueño, el hecho de no dormir mucho llega a provocar ciertos cambios a nivel hormonal que van a aumentar el apetito. A su vez, puede que sea posible que tengas ganas de comer alimentos que tengan gran contenido de calorías, así como hidratos de carbono que contribuyen con el aumento de peso.
  • Estrés, teniendo en cuenta los factores que van a afectar el bienestar y estado de ánimo, se puede contribuir con una obesidad. Por lo que las personas van a buscar a menudo alimentos que sean más ricos en calorías cuando van a sufrir de situaciones muy estresantes.
  • Microbioma, son aquellas bacterias intestinales que se van a encontrar afectadas por lo que vas a comer y esto contribuye a un aumento de peso o de la misma dificultad para que bajes de peso.

Incluso, puede que, si tienes uno o más de unos cuantos factores de riesgo, no pasa a significar que te encuentres destinado al desarrollo de la obesidad. Pasa a contrarrestar la gran parte de factores de riesgo por medio de la dieta, ejercicio y actividad física, así como el comportamiento.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La obesidad puede matarme?

Sí, uno de los desenlaces más desafortunados es el fallecimiento ya que tanta grasa acumulada en el cuerpo más los altos niveles de colesterol y otros problemas, puede que terminan pasando factura a tus órganos vitales como cerebro y corazón.

¿Se puede ser obeso a temprana edad?

Sí, una de las tantas causas que tiene la obesidad es el control de lo que se come. Por lo que es importante y fundamental, incentivar desde pequeños a comer sano y balanceado, pero, sobre todo, inculcar dichos conocimientos para que las futuras generaciones sean más conscientes.

¿La obesidad conlleva a diabetes?

Sí, la obesidad puede conectar con otras enfermedades que pueden ser letales para el ser humano. Por lo que es importante que se controle el peso y que se pueda dar con un balance concreto y completo a nivel de sanación para evitar que la obesidad genera diabetes.