Migraña Crónica: Causas, Síntomas Y Tratamientos

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


A pesar de que la migraña es un dolor de cabeza, ésta genera un malestar más intenso. Además, a diferencia de otros tipos de dolor de cabeza, este solo se presenta en una zona del cráneo. También cabe destacar la diferencia entre la migraña común y la crónica. La última viene a ser más frecuente, más intensa y más duradera. En los siguientes párrafos te contaremos cuáles son las causas, qué síntomas origina y cómo puedes tratar una migraña crónica.

Causas de la migraña crónica

Las causas que desencadenan una migraña son demasiado variadas. ¿Qué decimos con esto? La genética y el ambienten son actores que juegan un rol de suma importancia en su evolución. Los especialistas consideran que los cambios en el tronco encefálico y su relación con el nervio trigémino (una importante vía de dolor) son las causas más comunes. No obstante, también se ha evaluado que la carencia o el desequilibrio de ciertos químicos cerebrales podrían motivar el desarrollo de la migraña (entre ellos la carencia de serotonina, una de las hormonas enfocadas a tu bienestar). Pero esto no es todo, aún se está investigando cómo los neurotransmisores como, por ejemplo, el péptido (relacionado con el gen de la CGRP o calcitonina), intervienen en la evolución de la migraña, empeorando el dolor.

Estos son los 5 factores que desencadenan la migraña crónica

A pesar de esto, debemos señalar cuáles son los factores estudiados más acertados que provocan las migrañas:

  1. Los cambios hormonales. Como mencionamos con anterioridad, el cambio de nivel de producción de las hormonas causa migraña. Esto se ve con frecuencia durante los periodos menstruales de la mujer, la menopausia, o el embarazo. En estas etapas se producen muchas fluctuaciones en el estrógeno, lo que motiva la migraña crónica.
  2. Los medicamentos. Siempre que ingieres anticonceptivos orales u otra droga para cualquier enfermedad o condición, es probable que se incremente el dolor de tus migrañas. Sin embargo, las mujeres declaran que los dolores de cabeza se vuelven menos frecuentes tras su consumo.
  3. Los hábitos alimenticios. Muchas personas consideran que las bebidas no tienen nada que ver con su migraña, pero esto es falto. Cuando hablamos del alcohol, el vino y la cafeína, por ejemplo, son altos desencadenantes de la migraña. En especial cuando se toman en exceso. Tu cuerpo se acostumbra a la sobre-producción de las hormonas ocasionadas por estas sustancias; y cuando dejas de beberlas, disminuyen de forma abismal, lo que provoca el dolor. Así mismo destacamos los alimentos procesados y muy salados. Como por ejemplo, el queso maduro. Y aunque no lo parezca, saltar el desayuno, el almuerzo, o la cena favorece a los dolores de cabeza.
  4. La producción de estrés. La hormona encargada del estrés viene a desencadenar las principales enfermedades que dominan el s. XXI. Los médicos aseguran que la mayoría de los problemas de salud actuales se debe a que las personas se estresan demasiado. Esto comenzó con la revolución industrial, acentuándose gracias a la Globalización.
  5. Y la carencia de un descanso adecuado. Dormir en exceso y la carencia de una siesta duradera son aspectos clave para evitar los dolores de cabeza y la migraña crónica. Es aconsejable que moldes tu rutina a seis horas de sueño mínimo y un máximo de ocho. También duerme temprano, a las 9 de la noche más o menos.

¿Cómo identificar una migraña crónica? Conoce sus principales síntomas

Si bien la migraña crónica se presenta en situaciones especiales, la común se puede desarrollar en la infancia, en la adolescencia y en la adultez. Motivo por el cual debes conocer sus etapas:

  • Pródromo. Se presenta un par de días antes de que aparezca la migraña. Denota los primeros síntomas, siendo leves pero molestos. Entre ellos podemos destacar un mayor apetito, rigidez en el cuello, aumento de la retención de líquidos, bostezos con mayor frecuencia, estreñimiento y cambio de ánimo (por lo general ira o depresión).
  • Aura. Muchas personas consideran que ocurre antes, otras que sucede durante la migraña. Lo cierto es que es un indicativo de que ya se desarrolló. El aura es un síntoma reversible de tu sistema nervioso, el cual afecta la visión sobre todo lo demás. Recuerda que, si bien puede comenzar leve, se irá acrecentando. Lo máximo que dura este síntoma es 70 minutos. ¿Cómo identificarla? Es probable que desarrolles: pérdida de visión, fenómenos visuales (ver formas de luz, destellos, o puntos brillantes) y sensación de hormigueo en las manos o en la pierna.
  • Ataque. En este punto sabes que tienes la migraña en todo su esplendor. La cual puede durar desde cuatro horas hasta tres días. Debes considera que su frecuencia varía según la persona y sus condiciones o hábitos. Lo que experimentas aquí es: dolor que late o palpita, náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido, a los olores, al tacto, a la luz y dolor en un lado de la cabeza (a veces en ambos).
  • Y postdromo. Luego de que pase la migraña te sentirás sin energía y con confusión hasta que descanses. El siguiente día lograrás reponerte física y emocionalmente. No obstante, muchas personas dicen que se sienten tristes o eufóricas por un periodo de tiempo más largo.

Tratamiento para la migraña crónica ¿Qué debes saber al respecto?

Las personas, por lo general, no se diagnostican y no se tratan en un médico, ya que no le ven importancia. Recomendamos registrar todos los ataques de migraña que has tenido y la forma en cómo lo trataste (cuál medicamento tomaste, si descansaste o no y qué ingeriste). Por otro lado, si sufres de dolores de cabeza o de migraña frecuente, lo mejor es contactar con un especialista para determinar su causa. Recuerda que el dolor es solo una forma que tiene tu cuerpo de indicarte que algo anda mal, siendo el indicio de un problema mayor.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Tienen medicamentos para la migraña?

Sí, encuentra en nuestra sección de medicamentos todo lo que necesitas para tratar migrañas y dolores de cabeza severos

¿Cuáles marcas de medicamentos para la migraña hay disponibles?

Encuentra entre nuestras opciones las marcas más reconocidas del mercado, que aseguran resultados en el tratamiento del dolor.

¿Necesito fórmula para comprar medicamentos para la migraña?

No, sin embargo, recuerda que siempre debes consultar expertos de la salud antes de consumir cualquier medicamento.